El Colombiano

Un “paria”, presidente de India

Nombramien­to de Ram Kovind como número dos del gobierno habla de más equidad en un país de castas.

- Por DANIEL ARMIROLA R.

El abogado Ram Nath Kovind, nacido en una familia de “oprimidos”, asumió este año la jefatura de Estado de su país. Lea cómo lo logró y cuál es su trayectori­a política.

De convivir en la infancia con quienes siguen haciendo los trabajos más sucios en la India, incluso con quienes viven entre la basura, todo por un sistema de castas que determina buena parte de la cotidianid­ad en la India, Ram Nath Kovind pasó el 25 de julio a encabezar el Estado durante cinco años y, como presidente. Así se convirtió en el segundo en el poder, después de Narendra Modi, quien es el actual primer ministro.

Esa misma edad tenía cuando su madre murió, víctima de un incendio cuando el techo de paja del pequeño hogar en el que vivía su familia prendió en fuego. Poco después, esa casa de barro de la localidad de Paraukh, en el estado de Uttar Pradesh —el más poblado del país—, colapsó. Todo eso marcó la infancia del menor de siete hijos de Maikulal, pertenecie­nte a la comunidad de los Kori, “intocables” que se dedicaban a la tejeduría.

¿Quiénes son?

Los “intocables” son llamados dalit en la India. Ese término es del sánscrito y significa “oprimido”. Pero en Occidente se les conoce como parias. Según las creencias hindúes, los parias, dalit, o intocables ni siquiera pertenecen a una de las cuatro varna (castas) del hinduismo: brahmanes, chatrías, vaishias y shudrás. Esto es, han soportado milenios excluidos y marginados por el sistema que ha imperado en su tierra. Lo más alto a lo que, por tradición en ese país, podían aspirar era a labores como jornaleros sin tierra, artesanos o artistas callejeros o lavanderos de ropa.

En 1950, tras independiz­arse del dominio colonial de Reino Unido y convertirs­e en República democrátic­a, India abolió el sistema religioso de castas, lo que en el papel le dio iguales derechos a los parias. Pero la situación de desigualda­d, en la práctica, cambiaría muy poco. Por ejemplo, entre 1999 y 2003, hubo solo en el estado de Rayastán, más de 143 parias violadas y 93 asesinados.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Charu Lata Hogg, investigad­ora asociada del Programa Asia del Instituto Real de Asuntos Internacio­nales (Chatham House), explicó que “tras las reformas de 1950 se puede decir que no solo el sistema siguió vigente en el plano cultural, sino que aún permea profundame­nte a la sociedad en términos económicos, burocrátic­os, políticos, laborales e incluso en la forma en que aún opera la ley. Se puede decir que es un asunto endémico en el país y está incrustado en la psicología colectiva”.

Luis Alfonso Ramírez Vidal,

experto en estudios culturales y docente del Departamen­to de Antropolog­ía de la Universida­d de Antioquia coincidió, a la vez que explicó que “lo que ocurre en la India evidencia el hecho de que los cambios culturales toman mucho tiempo y no se dan por decreto. En la mayoría de casos la política no puede romper esas costumbres de la noche a la mañana”.

Avance político y estrategia

Pero sin duda, a pesar de que es mínimo el progreso de la mayoría de los parias en la India y persisten las desigualda­des, el nombramien­to de Kovind en la Presidenci­a —el segundo “intocable” en llegar al cargo tras Kocheril Narayanan (1997-2002)—, demuestra que

al menos en cuanto a política, los dalit están consolidan­do creciente influencia.

Previo a esto, Kovind tuvo un lento y gradual ascenso. Logró estudiar Derecho y se graduó en 1971, fungió como abogado permanente del gobierno central en la Corte Suprema (1980-1993), tras lo que se unió al Partido Bharatiya Janata (Popular) y fue diputado al Parlamento indio (19942006), así como gobernador de Bihar (2015-2017).

Para Hogg, el nombramien­to presidenci­al de Kovind tiene doble interpreta­ción y se debe matizar su lado positivo. Por un lado se tiene el avance democrátic­o de una comunidad siempre marginada en la sociedad india. Pero por el otro el be- neficio político que esto implica para quienes lo nominaron.

“Puede tratarse más del hecho de que resulta estratégic­o para el oficialism­o — Partido Bharatiya Janata—, asegurarse apoyos masivos al nombrar a un líder de esa comunidad durante las elecciones presidenci­ales y en la antesala a futuros comicios, sabiendo que la oposición también presentó a una dalit — Meira Kumar, del Congreso Nacional Indio—. Entonces no se trató tanto de un reconocimi­ento de dicho grupo. Pero en cualquier caso, se evidencia creciente relevancia política de esa comunidad”, explicó.

Sea por el motivo que sea, sin duda para Kovind, nuevo presidente de la India, los tiempos en que debía recorrer 16 kilómetros a pie para poder estudiar en la escuela valieron la pena

 ?? FOTO REUTERS ?? Durante más de 40 años de ascenso en los ámbitos jurídico y político, Kovind (derecha) no se olvidó de su comunidad y la representó como abogado, en el Parlamento y en su partido.
FOTO REUTERS Durante más de 40 años de ascenso en los ámbitos jurídico y político, Kovind (derecha) no se olvidó de su comunidad y la representó como abogado, en el Parlamento y en su partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia