Los pre­sun­tos ‘mi­cos’ en el pro­yec­to de re­for­ma po­lí­ti­ca

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por ÓS­CAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ Á.

Ini­ció su dis­cu­sión en la Cá­ma­ra. Pi­den ajus­tes pa­ra evitar apa­ri­ción de mu­chos par­ti­dos. “Es­ta re­for­ma tie­ne ab­so­lu­ta co­ne­xi­dad con el Acuer­do de paz e im­pli­ca mo­di­fi­ca­cio­nes a las ins­ti­tu­cio­nes”. GUILLERMO RI­VE­RA Ministro del In­te­rior

Na­da fá­cil la tie­ne el pro­yec­to de ac­to le­gis­la­ti­vo que pre­ten­de re­vol­car nue­va­men­te el sis­te­ma po­lí­ti­co y elec­to­ral del país, pa­ra, en teo­ría, ha­cer­lo más trans­pa­ren­te, a sie­te me­ses de las elec­cio­nes pa­ra el Con­gre­so.

Des­de que se co­no­ció el do­cu­men­to fi­nal, el pa­sa­do fin de se­ma­na, arre­cia­ron las crí­ti­cas. Pa­ra unos que­da­ron fal­tan­do as­pec­tos, y pa­ra otros hay ex­ce­sos o “mi­cos”. Co­mo va vía fast track, de­be­rá su­pe­rar cua­tro de­ba­tes, en lu­gar de ocho. Ayer em­pe­zó su trá­mi­te en la Co­mi­sión Pri­me­ra de Cá­ma­ra y des­de di­fe­ren­tes par­ti­dos hu­bo cues­tio­na­mien­tos.

Se­gún el ministro Guillermo Ri­ve­ra es­te pro­yec­to es pro­duc­to del Acuer­do de paz e im­pli­ca mo­di­fi­ca­cio­nes a las ins­ti­tu­cio­nes.

La re­pre­sen­tan­te An­gé­li­ca Lo­zano (Alian­za Ver­de), se­ña­ló que el pro­yec­to tie­ne tres mi­cos: el au­men­to del to­pe de gas­tos de cam­pa­ña en un 30 % pa­ra las elec­cio­nes de 2018; la po­si­bi­li­dad de que los con­flic­tos de in­te­rés pa­ra vo­tar ac­tos le­gis­la­ti­vos no sean cau­sal de pér­di­da de in­ves­ti­du­ra; y las po­si­bles ta­lan­que­ras pa­ra que el Estado fi­nan­cie el trans­por­te pú­bli­co el día elec­to­ral.

“Di­ce que los par­ti­dos que exis­tan a la en­tra­da de vi­gen­cia de la re­for­ma ten­drán ga­ran­ti­za­da su exis­ten­cia por ocho años, sin em­bar­go no po­ne con­di­cio­nes pa­ra que la exis­ten­cia es­té ga­ran­ti­za­da, lo que po­dría ge­ne­rar una can­ti­dad sig­ni­fi­ca­ti­va de par­ti­dos”, agre­gó Lo­zano.

El re­pre­sen­tan­te a la Cá­ma­ra Jo­sé Edil­ber­to Cai­ce­do (La U), di­jo que no tie­ne sen­ti­do apro­bar la Re­for­ma Po­lí­ti­ca de ma­ne­ra apre­su­ra­da si su con­te­ni­do se apli­ca­rá en las elec­cio­nes de 2022. Es­to en vis­ta de que una de las pro­pues­tas más po­lé­mi­cas, las lis­tas ce­rra­das pa­ra las cor­po­ra­cio­nes pú­bli­cas, no en­tra­rían en vi­gen­cia pa­ra las elec­cio­nes de 2018.

Por su par­te el re­pre­sen­tan­te Ger­mán Na­vas (Po­lo De­mo­crá­ti­co), se pre­gun­tó aho­ra que el pre­si­den­te del Con­se­jo de Estado, Jo­sé Ra­mí­rez, pi­de fa­cul­ta­des pa­ra el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) en ma­te­ria de re­vo­ca­to­rias del man­da­to, “¿A quién quie­ren be­ne­fi­ciar? ¿Es un sal­va­vi­das pa­ra Pe­ña­lo­za?”

A la co­mi­sión lle­ga­ron tres po­nen­cias. Se­gún Fran­cis­co To­lo­sa, de Vo­ces de Paz, el mo­vi­mien­to que re­pre­sen­ta a las Farc en el Con­gre­so, dos de es­tas fue­ron ne­ga­ti­vas: las del re­pre­sen­tan­te Jor­ge En­ri­que Ro­zo (Cam­bio Ra­di­cal) y del re­pre­sen­tan­te Álvaro Pra­da (Cen­tro De­mo­crá­ti­co), pe­ro des­ta­có una ter­ce­ra po­si­ti­va.

“Es­ta re­for­ma po­lí­ti­ca es par­te in­te­gran­te del Acuer­do de La Habana y bur­lar­la se­ría bur­lar lo acor­da­do y el com­pro­mi­so del Estado co­lom­biano. Es­pe­ra­mos que pron­to se avan­ce en las dis­cu­sio­nes y pri­men las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra de­mo­cra­ti­zar y ha­cer trans­pa­ren­te el ré­gi­men elec­to­ral co­lom­biano”.

Los re­pa­ros de Ca­rri­llo

El pro­cu­ra­dor Fer­nan­do Ca­rri­llo y el con­tra­lor Ed­gar­do Ma­ya lan­za­ron dos aler­tas, pues tie­nen du­das so­bre sí es ne­ce­sa­rio tra­mi­tar la re­for­ma me­dian­te fast track, pues sos­tie­nen que na­da tie­ne que ver con lo acor­da­do con las Farc y, se­gun­do, por­que les res­ta al­gu­nas fa­cul­ta­des ju­ris­dic­cio­na­les y san­cio­na­to­rias.

Am­bos pi­die­ron re­ti­rar los ar­tícu­los pri­me­ro y 14 del pro­yec­to, por con­si­de­rar­los le­si­vos a las com­pe­ten­cias que tie­nen co­mo ór­ga­nos de con­trol, pues per­mi­ti­rá que per­so­nas con san­cio­nes dis­ci­pli­na­rias o fis­ca­les pue­dan as­pi­rar a car­gos de elec­ción po­pu­lar mien­tras no ha­ya con­fir­ma­ción de las mis­mas por pa­ra del Con­se­jo de Estado

FO­TO JU­LIO CÉ­SAR HE­RRE­RA

El día de elec­cio­nes, se­gún el pro­yec­to, se de­be­rá fi­nan­ciar el trans­por­te pú­bli­co en los mu­ni­ci­pios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.