Des­apa­re­cie­ron 4.802 ni­ños en 2016

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por RICARDO MON­SAL­VE GA­VI­RIA COL­PREN­SA

To­dos los días en el país se de­ja de te­ner no­ti­cias de sie­te me­no­res de edad.

Las ra­zo­nes, se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Me­di­ci­na Le­gal, son va­ria­das, sin em­bar­go preo­cu­pa que la ci­fra, aun­que me­nor que en otros años, si­gue sien­do al­ta.

“Pe­se a que ha dis­mi­nui­do la can­ti­dad de me­no­res des­apa­re­ci­dos, no po­de­mos que­dar con­ten­tos con es­tos nú­me­ros por­que si­guen sien­do muy al­tos. En 2015 hu­bo un re­gis­tro de 5.143 y en 2016 dis­mi­nu­yó a 4.802, hu­bo un des­cen­so en las ci­fras, pe­ro si­guen sien­do al­tas”, ma­ni­fes­tó el di­rec­tor de esa ins­ti­tu­ción, Car­los Eduar­do Val­dés.

Las cau­sas de des­apa­ri­ción va­rían de acuer­do con la edad. En la pri­me­ra in­fan­cia, ex­pli­ca Me­di­ci­na Le­gal, las ra­zo­nes de es­te fla­ge­lo es­tán li­ga­das a se­cues­tro y tra­ta de me­no­res. Du­ran­te la ado­les­cen­cia es­tán aso­cia­das al re­clu­ta­mien­to por par­te de gru­pos ar­ma­dos ile­ga­les, des­apa­ri­ción for­za­da y vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar, “por­que hay me­no­res for­man­do pa­re­jas a tem­pra­na edad”.

Con es­tas ci­fras se pre­sen­ta tam­bién un su­bre­gis-

tro. Pa­ra Val­dés, en mu­chos ca­sos “los pa­dres te­men re­pre­sa­lias con­tra ellos, ya que la des­apa­ri­ción del niño o la ni­ña ha­ce par­te de con­flic­tos o ven­gan­zas in­ter­per­so­na­les. Tam­bién hay quie­nes no se di­ri­gen a no­so­tros sino a Or­ga­ni­za­cio­nes No Gu­ber­na­men­ta­les pa­ra que les ayu­de a en­con­trar­los”, ma­ni­fes­tó.

Se­gún el re­por­te de Me­di­ci­na Le­gal los días que des­apa­re­cen me­no­res de edad con mu­cha más fre­cuen­cias son jue­ves, vier­nes y sá­ba­do, en­tre las 3 y 4 de la tar­de. Y la po­si­bi­li­dad de en­con­trar­los con vida dis­mi­nu­ye des­pués de los dos me­ses de ha­ber­se re­por­ta­da la des­apa­ri­ción.

Des­de el Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na Le­gal y Cien­cias Fo­ren­ses se hi­zo un lla­ma­do a los pa­dres de fa­mi­lia de to­do el país, pa­ra evitar si­tua­cio­nes de des­cui­do con los me­no­res de edad y pro­cu­rar en­car­gar­les res­pon­sa­bi­li­da­des pro­pias de los adul­tos, co­mo tra­ba­jar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.