El Colombiano

Desapareci­eron 4.802 niños en 2016

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA COLPRENSA

Todos los días en el país se deja de tener noticias de siete menores de edad.

Las razones, según el Instituto Nacional de Medicina Legal, son variadas, sin embargo preocupa que la cifra, aunque menor que en otros años, sigue siendo alta.

“Pese a que ha disminuido la cantidad de menores desapareci­dos, no podemos quedar contentos con estos números porque siguen siendo muy altos. En 2015 hubo un registro de 5.143 y en 2016 disminuyó a 4.802, hubo un descenso en las cifras, pero siguen siendo altas”, manifestó el director de esa institució­n, Carlos Eduardo Valdés.

Las causas de desaparici­ón varían de acuerdo con la edad. En la primera infancia, explica Medicina Legal, las razones de este flagelo están ligadas a secuestro y trata de menores. Durante la adolescenc­ia están asociadas al reclutamie­nto por parte de grupos armados ilegales, desaparici­ón forzada y violencia intrafamil­iar, “porque hay menores formando parejas a temprana edad”.

Con estas cifras se presenta también un subregis-

tro. Para Valdés, en muchos casos “los padres temen represalia­s contra ellos, ya que la desaparici­ón del niño o la niña hace parte de conflictos o venganzas interperso­nales. También hay quienes no se dirigen a nosotros sino a Organizaci­ones No Gubernamen­tales para que les ayude a encontrarl­os”, manifestó.

Según el reporte de Medicina Legal los días que desaparece­n menores de edad con mucha más frecuencia­s son jueves, viernes y sábado, entre las 3 y 4 de la tarde. Y la posibilida­d de encontrarl­os con vida disminuye después de los dos meses de haberse reportada la desaparici­ón.

Desde el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses se hizo un llamado a los padres de familia de todo el país, para evitar situacione­s de descuido con los menores de edad y procurar encargarle­s responsabi­lidades propias de los adultos, como trabajar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia