Las mu­je­res tie­nen un ce­re­bro más ac­ti­vo que los hom­bres

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por RA­MI­RO VE­LÁS­QUEZ

Es­to lo re­ve­ló un es­tu­dio de imá­ge­nes fun­cio­na­les pu­bli­ca­do en el Jour­nal of Alz­hei­mer Di­sea­se, que com­pa­ró 46.034 to­mo­gra­fías compu­tari­za­das de emi­sión de pro­to­nes.

Ellas tie­nen más ac­ti­vas va­rias áreas, es­pe­cial­men­te en la cor­te­za pre­fron­tal, re­la­cio­na­da con el fo­co y el con­trol im­pul­si­vo, así co­mo las áreas lím­bi­cas re­la­cio­na­das con el hu­mor (ge­nio) y la an­sie­dad.

Los cen­tros vi­sual y de coor­di­na­ción son más ac­ti­vos en los hom­bres. Las imá­ge­nes fue­ron ad­qui­ri­das de per­so­nas en des­can­so o rea­li­zan­do di­ver­sas ta­reas, con lo que se ob­ser­va el flu­jo san­guí­neo en las dis­tin­tas re­gio­nes ce­re­bra­les.

Da­niel Amen, ca­be­za de la in­ves­ti­ga­ción, opi­nó que “es un es­tu­dio im­por­tan­te pa­ra en­ten­der las di­fe­ren­cias ce­re­bra- les se­gún el gé­ne­ro. Las di­fe­ren­cias cuan­ti­fi­ca­bles que iden­ti­fi­ca­mos son úti­les pa­ra en­ten­der el ries­go pa­ra en­fer­me­da­des co­mo el alz­hei­mer”.

Las per­so­nas ana­li­za­das fue­ron 119 vo­lun­ta­rios sa­nos y 26.683 pa­cien­tes con una va­rie­dad de con­di­cio­nes psi­quiá­tri­cas co­mo trau­ma ce­re­bral, bi­po­la­ri­dad, tras­tor­nos del ge­nio, es­qui­zo­fre­nia, tras­tor­nos psi­có­ti­cos y dé­fi­cit de aten­ción e hi­per­ac­ti­vi­dad. Se ana­li­za­ron 128 re­gio­nes ce­re­bra­les.

Los des­ór­de­nes ce­re­bra­les afec­tan dis­tin­to a hom­bres y mu­je­res. Es­tas tie­nen más ta­sas de alz­hei­mer, depresión y an­sie­dad, mien­tras ellos más de dé­fi­cit de aten­ción y pro­ble­mas de con­duc­ta.

Los ha­llaz­gos de un ma­yor flu­jo san­guí­neo en la cor­te­za pre­fron­tal en las mu­je­res pue­de ex­pli­car por­qué tie­nen a una ma­yor for­ta­le­za en las áreas de em­pa­tía, in­tui­ción, co­la­bo­ra­ción, au­to­con­trol y preo­cu­pa­ción ade­cua­da. Tam­bién se en­con­tró ma­yor flu­jo en las áreas lím­bi­cas de las mu­je­res, que pue­den res­pon­der en par­te por­qué son más vul­ne­ra­bles a la an­sie­dad, la depresión, el in­som­nio y los tras­tor­nos de la ali­men­ta­ción

“Las di­fe­ren­cias cuan­ti­fi­ca­bles que iden­ti­fi­ca­mos son úti­les pa­ra en­ten­der el ries­go pa­ra en­fer­me­da­des co­mo el alz­hei­mer se­gún el gé­ne­ro”. DA­NIEL AMEN Ca­be­za del es­tu­dio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.