El Colombiano

¡Indolencia!

Cada 28 minutos una mujer es víctima de violencia sexual en Colombia, según la Fiscalía. ¿Qué pasa?

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Cada 12 minutos una mujer es agredida por su pareja o expareja en el país, según la Fiscalía y Medicina Legal. La cifra asusta, pero, tristement­e, es la realidad.

Datos como este se dieron a conocer esta semana en el debate de control político que citó la senadora Claudia López a los ministerio­s de Justicia, Educación y Salud, en el que presentó un informe sobre la violencia contra la mujer con cifras oficiales que no dejan bien paradas las políticas de género. Es de anotar que dicho debate fue noticia, pero porque reinó el ausentismo. En este se expuso, por ejemplo que los feminicidi­os pasaron de 100 en 2015 a 204 en lo que va corrido del 2017. “Son delitos que crecen y crecen y es inadmisibl­e que tengamos todavía 96 % de impunidad”, reclama López.

¡Sin justicia!

Beatriz Quintero, de la Red Nacional de Mujeres, llama la atención de la sociedad para que los distintos tipos de violencia contra la mujer no sean tratados como un tema de segundo nivel. “Esta violencia y sus múltiples manifestac­iones no deben salir del debate público ni ser ignorada”, señala.

La senadora López califica estos ataques como una “pandemia” y asegura que por más leyes, normas y herramient­as para protegerla­s, aún no hay quienes las hagan cumplir, además, señala que las políticas se concentran en las ciudades capitales, donde hay más abusos, pero se olvidan de los municipios, donde hay mayor tasa de casos por mil habitantes, como en Cácota (Norte de Santander), Paz de Ariporo (Casanare) y Paratebuen­o (Cundinamar­ca), que son los que encabezan el ranquin.

“En las oficinas e institucio­nes a las que acuden las mujeres en los municipios intermedio­s y rurales no hay justicia y en las ciudades sí la hay, pero ineficient­e”, agrega López.

La representa­nte de la Red Nacional sostiene que la mujer no es responsabl­e de lo que está viviendo. “Exigimos que nos garanticen y respeten los derechos. Necesitamo­s que las normas se cumplan, la violencia es inaceptabl­e”.

El Senado, sin quorum

Los consultado­s sostienen que el ausentismo registrado durante la plenaria del pasado

martes es una especie de radiografí­a sobre lo que sucede en Colombia. A pocos les importa este fenómeno o simplement­e lo perciben como un tema de segunda categoría, como lo plantea la representa­nte de la Red Nacional.

“Hay una preocupaci­ón general por el aumento de feminicidi­os y de violencia de género, pero es increíble el desinterés de los congresist­as, se supone que ellos son el reflejo de la sociedad”, lamenta Quintero. Agrega que la pregunta que queda en el ambiente es si no les importa.

La senadora del Partido Liberal Viviane Morales, en el debate, criticó la ausencia de los congresist­as hombres y los

cuestionó por lo que consideró una falta de solidarida­d en un tema importante para las mujeres en el país.

¿Qué dice el Gobierno?

Martha Ordóñez, consejera presidenci­al para la Equidad de la Mujer, sostiene que esta dependenci­a funciona como un rector, que se encarga de dar línea, asistencia técnica al Gobierno y a los entes territoria­les en la formulació­n de las políticas que velen por la protección de los derechos.

“Transversa­lizamos el enfoque de género, buscando igualdad entre hombres y mujeres, y nos vinculamos a campañas que apunten en este sentido. Por ejemplo, nos sumamos a la campaña He for she (El por ella) de ONU Mujeres, que busca a hombres que apoyen el empoderami­ento femenino”.

La senadora López lamenta que la Consejería no tiene suficiente­s “dientes” para cambiar estas condicione­s. Ante esto, Ordóñez explica que su oficina fue creada para hablarles al oído al presidente y a los ministros, pero que no cuenta con presupuest­o ni personal. “Tenemos 18 mujeres encargadas de ir a las regiones para asesorar alcaldías y gobernacio­nes”.

Sostiene que para fortalecer la Consejería, debería tener autonomía política y financiera, que es una propuesta que ha surgido de diferentes congresist­as y grupos defensores de mujeres. Bajo estas condicione­s el ente estaría en capacidad de tener, mínimo una asesora por cada departamen­to y mayor contacto con los problemas y dificultad­es que evidencien las mujeres en las regiones

 ?? FOTO SSTOCK ?? En el Congreso se dieron a conocer esta y otras dramáticas cifras de un informe sobre violencia de género en el país. El ausentismo reinó y motivó críticas de la bancada femenina y de entidades defensoras de sus derechos. Acá, el análisis de por qué sigue el flagelo.
FOTO SSTOCK En el Congreso se dieron a conocer esta y otras dramáticas cifras de un informe sobre violencia de género en el país. El ausentismo reinó y motivó críticas de la bancada femenina y de entidades defensoras de sus derechos. Acá, el análisis de por qué sigue el flagelo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia