DE LAS MÁS DE 30 ITS, OCHO SE HAN CON­VER­TI­DO EN LAS DE MAYOR IN­CI­DEN­CIA EN EL MUN­DO

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA -

1 VIRUS DEL HERPES GENITAL: 500 MI­LLO­NES DE PER­SO­NAS IN­FEC­TA­DAS

La en­fer­me­dad es cau­sa­da por el virus del herpes sim­ple y pue­de afec­tar tan­to a los hom­bres co­mo a las mu­je­res. Los pri­me­ros sín­to­mas son do­lor, co­me­zón y pe­que­ñas lla­gas. No tie­ne cu­ra.

2 VIRUS DEL PA­PI­LO­MA HU­MANO: 290 MI­LLO­NES DE MU­JE­RES LA TIE­NEN

In­fec­ción que pro­vo­ca ve­rru­gas en los ge­ni­ta­les o en la piel de los al­re­de­do­res se­gún la ce­pa. Al­gu­nos ti­pos son pre­ve­ni­bles con va­cu­na. No tie­ne cu­ra y las ve­rru­gas pue­den des­apa­re­cer so­las.

3 TRICOMONIASIS: 143 MI­LLO­NES DE PER­SO­NAS LA PA­DE­CEN

La tricomoniasis cau­sa se­cre­cio­nes va­gi­na­les fé­ti­das, pi­ca­zón en los ge­ni­ta­les y mic­ción do­lo­ro­sa en las mu­je­res. Por lo ge­ne­ral, los hom­bres no pre­sen­tan sín­to­mas. Tie­ne tra­ta­mien­to.

4 CLAMIDIASIS: 131 MI­LLO­NES DE PER­SO­NAS SE CONTAGIAN

Afec­ta a in­di­vi­duos de dis­tin­tas eda­des, pe­ro es más co­mún en las mu­je­res jó­ve­nes. Pue­de ser asin­to­má­ti­ca, y si no es así, in­clu­ye do­lor y se­cre­cio­nes ge­ni­ta­les. Tra­ta­mien­to con an­ti­bió­ti­co.

5 GO­NO­RREA: 78 MI­LLO­NES DE PER­SO­NAS CON ES­TA EN­FER­ME­DAD

In­fec­ción bac­te­ria­na de trans­mi­sión se­xual que, si no se tra­ta, pue­de ser cau­sa de in­fer­ti­li­dad. La re­cu­pe­ra­ción sue­le du­rar va­rios días o se­ma­nas. Se tra­ta con antibióticos.

6 SÍ­FI­LIS: 5.6 MI­LLO­NES DE PER­SO­NAS SE CONTAGIAN CON ELLA

In­fec­ción bac­te­ria­na, ge­ne­ral­men­te de trans­mi­sión se­xual, que co­mien­za con una lla­ga in­do­lo­ra. Si no se tra­ta pue­de pro­du­cir da­ños en el ce­re­bro, los ner­vios, los ojos y el co­ra­zón. Se tra­ta con pe­ni­ci­li­na.

7 HEPATITIS B: 257 MI­LLO­NES DE PER­SO­NAS IN­FEC­TA­DAS

In­fec­ción gra­ve del hí­ga­do que se pue­de pre­ve­nir fá­cil­men­te me­dian­te una va­cu­na. Por lo ge­ne­ral, es­ta en­fer­me­dad se trans­mi­te por la ex­po­si­ción a los flui­dos cor­po­ra­les in­fec­ta­dos.

8 VIRUS INMUNIDEFICIENCIA AD­QUI­RI­DA: 39.9 MI­LLO­NES DE PER­SO­NAS IN­FEC­TA­DAS

El VIH oca­sio­na el SI­DA e in­ter­fie­re con la ca­pa­ci­dad del cuer­po de com­ba­tir in­fec­cio­nes. El virus se pue­de trans­mi­tir me­dian­te el con­tac­to con san­gre, se­men o flui­dos va­gi­na­les in­fec­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.