Pro­yec­to de ley so­bre co­rri­das em­pe­zó a discutirse en Me­de­llín

El Colombiano - - METRO - Por VÍC­TOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C.

La rea­li­za­da ayer en el edi­fi­cio de Ex­ten­sión de la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia, en Me­de­llín, es la pri­me­ra au­dien­cia pú­bli­ca que el Con­gre­so y el Go­bierno Na­cio­nal ha­cen so­bre el pro­yec­to de ley que eli­mi­na el uso de ob­je­tos cor­to­pun­zan­tes y la muer­te de los to­ros en las co­rri­das.

Si la ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va avan­za, an­tes de ter­mi­nar es­te año los to­re­ros ten­drán prohi­bi­do el uso de ele­men­tos co­mo es­pa­das, ban­de­ri­llas, pun­ti­llas, pi­ca y re­jón (ba­rra de ma­de­ra con pun­ta) con los que se li­dia el ani­mal.

El pro­yec­to de ley 271 de 2017 ya su­peró un pri­mer de- ba­te en co­mi­sión y aguar­da su apro­ba­ción en la ple­na­ria de la Cá­ma­ra. Lue­go de­be­rá pa­sar otros dos de­ba­tes en el Se­na­do.

El vi­ce­mi­nis­tro de In­te­rior, Luis Er­nes­to Gó­mez, ex­pli­có que la ma­yo­ría de los co­lom­bia­nos es­tán pi­dien­do que se le­gis­le al res­pec­to, pa­ra aca­bar con el mal­tra­to ani­mal en al­gu­nos es­pec­tácu­los pú­bli­cos.

“Que­re­mos aca­tar la sen­ten­cia de la Corte Cons­ti­tu­cio­nal que le da al Con­gre­so dos años pa­ra le­gis­lar so­bre la ma­te­ria y su­pe­rar una con­tra­dic­ción ab­sur­da que exis­te de que, por ejem­plo, si una per­so­na co­ge a pa­ta­das o pu­ñal a un pe­rro, se­gún el mar­co ju­rí­di­co co­lom­biano, es­ta­ría ex­pues­ta a tres años de cár­cel. Pe­ro si lo ha­ce den­tro de una pla­za de to­ros es­tá ex­cep­tua­do”, di­jo.

Pe­ro los cues­tio­na­mien­tos al pro­yec­to lle­ga­ron por cuen­ta de Jai­ro Cano, ex­per­to tau­rino, quien se­ña­ló que la Corte, en la sen­ten­cia 666 de 2010 ya se

“Los tau­ri­nos di­cen que sin mal­tra­to no es fies­ta bra­va, en­ton­ces apun­ta­mos a que des­apa­rez­ca”. ÓSCAR HUR­TA­DO Miem­bro de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, po­nen­te del pro­yec­to

pro­nun­ció pa­ra per­mi­tir que las co­rri­das de to­ros si­gan, “pe­ro sin ele­men­tos de cruel­dad”.

“No tie­ne que ser una im­po­si­ción tan ra­di­cal. Eso im­pli­ca­rá que las co­rri­das se si­gan ha­cien­do de ma­ne­ra clan­des­ti­na”, anotó.

Las co­rri­das de to­ros, las pe­leas de ga­llos, las co­rra­le­jas y el co­leo, en­tre otros, son ac­ti­vi­da­des que pue­den ser prohi­bi­das si el Con­gre­so no le­gis­la so­bre ellas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.