Eco­no­mía an­tio­que­ña so­lo cre­ce­ría un 2,5 % es­te año

Así lo pre­vé una re­vi­sión del desem­pe­ño eco­nó­mi­co de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Me­de­llín a ju­nio, pe­ro hay vien­tos más fa­vo­ra­bles pa­ra 2018.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS

Un me­jor desem­pe­ño de la de­man­da y el co­mer­cio, así co­mo una re­cu­pe­ra­ción de la pro­duc­ción in­dus­trial y agro­pe­cua­ria en es­te se­gun­do se­mes­tre, se­rán de­ter­mi­nan­tes pa­ra que la eco­no­mía an­tio­que­ña pue­da cre­cer un 2,5 % en 2017, y ya no un 3,3 %, co­mo pre­vió la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Me­de­llín a co­mien­zos de es­te año.

La me­nor ex­pec­ta­ti­va de expansión del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) de­par­ta­men­tal fue anun­cia­da ayer por la en­ti­dad, mien­tras el da­to ofi­cial pre­li­mi­nar del Da­ne so­lo se co­no­ce­rá has­ta ju­nio de 2018.

De cum­plir­se el pro­nós­ti­co de 2,5 %, se tra­ta­ría del me­nor cre­ci­mien­to del PIB re­gio­nal des­de 2009, lue­go de una mo­de­ra­da expansión de 2,6 % el año pa­sa­do. En to­do ca­so, la di­ver­si­fi­ca­da eco­no­mía pai­sa mues­tra me­jo­res pers­pec­ti­vas que la na­cio­nal, que pa­ra es­te año so­lo cre­ce­ría un 2,0 %, se­gún el Go­bierno (ver grá­fi­cos).

El análisis de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio tu­vo en cuen­ta fac­to­res co­mo el apla­za­mien­to pa­ra 2018 y 2019 de gran­des in­ver­sio­nes de los pro­yec­tos via­les de cuar­ta ge­ne­ra­ción (4G). Los nue­ve que es­tán en eje­cu­ción en el de­par­ta­men­to su­pe­ran des­em­bol­sos de 15 bi­llo­nes de pe­sos, se­gún cuen­tas re­cien­tes de la Agen­cia Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra (ANI).

“Aho­ra los pro­yec­tos es­tán más en com­pra de pre­dios, di­se­ños de­fi­ni­ti­vos y ges­tión de li­cen­cias am­bien­ta­les. Tam­bién hay al­gu­nos atra­sos pun­tua­les, así que los gran­des vo­lú­me­nes de obra e in­ver­sión ven­drán des­de el pró­xi­mo año”, co­men­tó du­ran­te su pre­sen­ta­ción de ayer la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, Li­na Vé­lez.

De igual ma­ne­ra, en el retrovisor de pri­mer se­mes­tre es­tán la con­trac­ción de pro­duc­ción y ven­tas en la ma­yo­ría de sub­sec­to­res in­dus­tria­les, la me­nor di­ná­mi­ca del co­mer­cio mi­no­ris­ta lo­cal y la des­ace­le­ra­ción de in­di­ca­do­res cla­ves en cons­truc­ción, vi­vien­da y ac­ti­vi­da­des in­mo­bi­lia­rias.

Tam­bién la me­di­ción pa­ra Me­de­llín del Ín­di­ce de Con­fian­za del Con­su­mi­dor, de Fe­de­sa­rro­llo, du­ran­te to­do el pri­mer se­mes­tre se ha ubi­ca­do en te­rreno ne­ga­ti­vo. En ese sen­ti­do, re­sul­ta in­quie­tan­te que, en el au­men­to de la car­te­ra de cré­di­to de 4,5 % al pri­mer se­mes­tre, sea la mo­da­li­dad de con­su­mo la que más suba, pre­ci­só Vé­lez, quien te­me un mayor en­deu­da­mien­to de los ho­ga­res.

Vien­tos a fa­vor

Pe­ro tam­bién hay mo­to­res del PIB a me­jor mar­cha. Lue­go de tres años, se apre­cia un re­pun­te de las ex­por­ta­cio­nes al pri­mer se­mes­tre, que su­ma­ron 2.276 mi­llo­nes de dó­la­res.

Bue­na par­te se ex­pli­ca por el oro, que apor­tó el 27,8 % de ese to­tal. Asi­mis­mo, hay sig­nos de re­cu­pe­ra­ción en ven­tas ex­ter­nas de in­dus­tria y agro, con un avan­ce de 5,1 % fren­te a igual pe­rio­do de 2016 en am­bos fren­tes, so­bre­sa­lien­do ca­fé, flo­res, ma­nu­fac­tu­ras plás­ti­cas y pro­duc­tos quí­mi­cos.

Por eso re­sul­ta pro­ba­ble su­pe­rar es­te año los 5.000 mi­llo­nes de dó­la­res en ex­por­ta­cio­nes to­ta­les, es­ti­mó Jaime Echeverri, vi­ce­pre­si­den­te de Pla­nea­ción de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio. Es­to se­ría una re­cu­pe­ra­ción fren­te a 2015 y a 2016, pe­ro un re­sul­ta­do me­nor a las al­can­za­das en 2014.

Fi­nal­men­te, el re­pun­te de la in­ver­sión pri­va­da en es­ta se­gun­da mi­tad de año se­rá cla­ve pa­ra el cre­ci­mien­to de la re­gión, pues a ju­nio el in­di­ca­dor de in­ver­sión ne­ta de so­cie­da­des so­lo se ex­pan­dió 3 %, has­ta 536.418 mi­llo­nes de pe­sos.

En­tre tan­to, el sec­tor pú­bli­co ha­ce su ta­rea con una eje­cu­ción pre­su­pues­tal del Mu­ni­ci­pio de Me­de­llín de 53,2 % de los 4,5 bi­llo­nes de es­te año, mien­tras la Go­ber­na­ción acu­mu­la un 42,2 % de 2,85 bi­llo­nes (ver Di­cen de…).

No se pue­de de­jar de la­do el mo­tor de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que son las obras de la cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca Ituan­go, que a ju­lio re­gis­tró un avan­ce de 73,4 % y aún le res­tan por in­ver­tir unos 4,5 bi­llo­nes de los 11,4 bi­llo­nes pre­vis­tos, se­gún in­for­mó EPM a es­te dia­rio.

“En años re­cien­tes, he­mos vis­to que el se­gun­do se­mes­tre apor­ta cer­ca de un 60 % del cre­ci­mien­to de la eco­no­mía de An­tio­quia. Co­mer­cio, ex­por­ta­cio­nes e in­ver­sión tie­nen me­jo­res re­sul­ta­dos, mien­tras se es­pe­ran me­no­res ta­sas de in­te­rés, que ayu­den a reac­ti­var el mer­ca­do de cons­truc­ción”, pun­tua­li­zó el vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Me­de­llín

“Es pre­ma­tu­ro po­ner cifras al cre­ci­mien­to en 2018, pe­ro una mayor con­fian­za de la de­man­da mar­ca­rá di­fe­ren­cia”. JAIME ECHEVERRI Vi­cepd­te. Cá­ma­ra de Co­mer­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.