Es­ta­bi­li­dad, pro­me­sa de pre­can­di­da­tos a em­pre­sas

Los as­pi­ran­tes pre­si­den­cia­les del 2018 no des­car­ta­ron la ne­ce­si­dad de im­ple­men­tar una nue­va re­for­ma tri­bu­ta­ria.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

La reunión anual de los in­dus­tria­les co­lom­bia­nos, que se ce­le­bra en Car­ta­ge­na, sir­vió pa­ra que una do­ce­na de as­pi­ran­tes a la Pre­si­den­cia en 2018 pre­sen­ta­ran las ideas con las que pre­ten­den im­pul­sar la eco­no­mía del país y, en par­ti­cu­lar, lo­grar un mayor desa­rro­llo del apa­ra­to ma­nu­fac­tu­re­ro.

Por el ta­ble­ro de los in­dus­tria­les pa­só el ex­mi­nis­tro Juan

Car­los Pin­zón, quien plan­teó que la ac­tual car­ga tri­bu­ta­ria ha pro­vo­ca­do que la in­dus­tria en Co­lom­bia de­je de ser com­pe­ti­ti­va. “Me preo­cu­pa la ines­ta­bi­li­dad ju­rí­di­ca en la que vi­ve el país, así co­mo lo que es­tá pa­san­do en el mer­ca­do la­bo­ral”.

El se­na­dor Iván Du­que men­cio­nó que una de sus cartas se­ría eli­mi­nar los gas­tos in­ne­ce­sa­rios en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli- ca, lo que de­be­ría ver­se re­fle­ja­do en una re­duc­ción de las ta­ri­fas im­po­si­ti­vas de las em­pre­sas.

A su turno, Cla­ra López, de­fen­dió la ne­ce­si­dad de pla­ni­fi­car y fo­men­tar la com­pe­ten­cia, pues es­to úl­ti­mo mo­ti­va efi­cien­cia y mayor pro­duc­ti­vi­dad. “Creo que eso de so­me­ter al país a re­for­mas tri­bu­ta­rias ca­da dos años es una ma­la política. Tam­bién se­rá ne­ce­sa­rio sa­car­le pro­ve­cho a la paz lle­van­do la pre­sen­cia es­ta­tal a to­dos la­dos”. El pre­can­di­da­to Juan Ma

nuel Ga­lán se de­cla­ró par­ti­da­rio de es­ta­ble­cer una se­gu­ri­dad in­te­gral, así co­mo una pro­duc­ti­vi­dad y un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­do. “Pa­ra es­to hay dos op­cio­nes: una política reac­ti­va que apa­gue in­cen­dios o la cons­truc­ción de un pro­ce­so a me­diano y lar­go pla­zo. Adi­cio­nal­men­te, un as­pec­to cla­ve se­rá la in­no­va­ción y si me to­ca ha­cer una re­for­ma tri­bu­ta­ria la ha­ría in­ver­ti­da, es de­cir ba­ján­do­le los im­pues­tos a las em­pre­sas”.

Clau­dia López, con­gre­sis­ta con as­pi­ra­cio­nes pre­si­den­cia­les, se de­cla­ró con­fia­da en el fu­tu­ro del país, pe­ro men­cio­nó que hay dos cue­llos de bo­te­lla pa­ra po­der avan­zar: la inequi­dad y la co­rrup­ción. En el as­pec­to im­po­si­ti­vo ha­brá que eje­cu­tar una re­for­ma con una ta­ri­fa sin exen­cio­nes, má­xi­ma del 35 % pa­ra las em­pre­sas, y una ta­ri­fa de ren­ta igual pa­ra los in­di­vi­duos.

Des­de la óp­ti­ca del pre­can­di­da­to Ra­fael Nie­to Loai­za, la so­lu­ción de­be ser fo­ca­li­za­da en ge­ne­ra­ción de em­pleo y de erra­di­ca­ción de la po­bre­za. “Ese mo­de­lo tie­ne que ser el del ca­pi­ta­lis­mo po­pu­lar e in­clu­yen­te que apues­ta por la pro­tec­ción de la pro­pie­dad pri­va­da y por la li­bre em­pre­sa”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.