Fa­bri­ca­to: al­to in­ven­ta­rio y pa­gos afec­ta­ron re­sul­ta­dos

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA

Un me­nor rit­mo de ven­tas por el desem­pe­ño eco­nó­mi­co del país, su­ma­do a la es­tra­te­gia aus­te­ra pa­ra cum­plir con pa­gos de re­es­truc­tu­ra­ción fi­nan­cie­ra, fue­ron las prin­ci­pa­les cau­sas que afec­ta­ron los es­ta­dos fi­nan­cie­ros de Fa­bri­ca­to en el pri­mer se­mes­tre del año.

Por ejem­plo, re­gis­tró un Ebit­da (flu­jo de ca­ja ope­ra­ti­vo) de 4.914 mi­llo­nes de pe­sos, que sig­ni­fi­có una caí­da del 56,6 % fren­te a los 11.331 mi­llo­nes re­gis­tra­dos en­tre enero y ju­nio de 2016. Aquí es don­de más se no­tó la me­di­da de ga­ran­ti­zar re­cur­sos pa­ra cum­plir con obli­ga­cio­nes fi­nan­cie­ras, pro­vee­do­res y clien­tes (ver grá­fi­co).

“Se pre­fi­rió ba­jar el vo­lu­men de pro­duc­ción pa­ra no lle­nar­nos de in­ven­ta­rio, por­que las ven­tas no res­pon­dían. Es­to ha­ce que el cos­to suba y se no­te en el Ebit­da y la uti­li­dad”, ex­pli­có ayer en te­le­con­fe­ren­cia el pre­si­den­te de la tex­ti­le­ra, Car­los Alberto de Je­sús.

Uno de los pa­sos da­dos fue re­du­cir un 80 % la uti­li­za­ción de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da pa­ra me­jo­rar el flu­jo de ca­ja.

Ade­más, la me­jor tem­po­ra­da del año pa­ra la em­pre­sa es­tá en­tre ju­lio y oc­tu­bre, co­mo an­te­sa­la a las ven­tas de di­ciem­bre con pro­duc­to ter­mi­na­do.

Tam­bién se re­gis­tró una pér­di­da de 24.110 mi­llo­nes de pe­sos en la uti­li­dad ope­ra­cio­nal fren­te a los 4.038 mi­llo­nes de pe­sos de ga­nan­cia re­gis­tra­dos en di­cho pe­rio­do. El mar­gen ope­ra­cio­nal ca­yó 13,5 % fren­te al 2,1 % de di­cho lap­so de 2016.

Se acla­ró que la uti­li­dad ne­ta es­tu­vo afec­ta­da ne­ga­ti­va­men­te por los fac­to­res ex­pli­ca­dos, pe­ro tu­vo una va­ria­ción po­si­ti­va en unos 45.000 mi­llo­nes de pe­sos por la trans­fe­ren­cia de los de­re­chos fi­du­cia­rios de Pan­tex (lo­te in­mo­bi­lia­rio), que ha­cen que el in­di­ca­dor no sea com­pa­ra­ble.

Así las co­sas, se es­pe­ra que al fi­na­li­zar es­te año se sa­nee com­ple­ta­men­te la em­pre­sa y co­mien­ce a cons­truir­se un año ba­se com­pa­ra­ble con los ejer­ci­cios ve­ni­de­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.