La trans­for­ma­ción di­gi­tal, cla­ve pa­ra que em­pre­sas com­pi­tan me­jor

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAURA PU­LI­DO PA­TRÓN JU­LIO CÉSAR HERRERA

Así lo in­di­ca­ron ex­per­tos en el Di­gi­tal Day, un en­cuen­tro pa­ra que los ac­to­res de la in­dus­tria se ca­pa­ci­ten so­bre tec­no­lo­gía.

Cam­biar la cul­tu­ra cor­po­ra­ti­va es el pri­mer pa­so pa­ra que las em­pre­sas con­so­li­den un mo­de­lo de trans­for­ma­ción di­gi­tal, afir­mó ayer el es­pe­cia­lis­ta Ga­briel Al­za­te, du­ran­te el Di­gi­tal Day, or­ga­ni­za­do por IAB Co­lom­bia (In­te­rac­ti­ve Ad­ver­ti­sing Bu­reau) y rea­li­za­do en EL CO­LOM­BIANO.

En ese sen­ti­do, se­ña­ló los ca­sos de Tapp­si y Uber. Aun cuan­do am­bas com­pa­ñías usan la mis­ma tec­no­lo­gía, la úl­ti­ma la im­ple­men­tó en su ne­go­cio de for­ma dis­rup­ti­va; es de­cir, hi­zo una rup­tu­ra brus­ca con lo tra­di­cio­nal pa­ra ser más com­pe­ti­ti­vo.

Así mis­mo, una in­ver­sión di­gi­tal im­pli­ca sa­lir de la zo­na de con­fort, en par­ti­cu­lar cuan­do las com­pa­ñías es­tán pen­sa­das en co­mu­ni­car de for­ma tra­di­cio­nal, así co­mo una mi­gra­ción del pre­su­pues­to del anun­cian­te, men­cio­nó la pre­si­den­te de IAB en el país, Ol­ga Brit­to. Aña­dió que el año pa­sa­do la in­ver­sión pu­bli­ci­ta­ria di­gi­tal cre­ció un 15 %, fren­te a 2015, al to­ta­li­zar 321.418 mi­llo­nes de pe­sos.

Sin em­bar­go, la par­ti­ci­pa­ción di­gi­tal en la tor­ta pu­bli­ci­ta­ria de Co­lom­bia so­lo es del 17 %, es de­cir unos 150 mi­llo­nes de dó­la­res, por de­ba­jo de paí­ses co­mo Chi­le (18 %), Ar­gen­ti­na (20 %), México (23 %) y Bra­sil (33 %).

Por sec­to­res, la in­ver­sión se con­cen­tra, en par­ti­cu­lar, en ser­vi­cios y co­mer­cio, que tie­nen una par­ti­ci­pa­ción ca­da uno del 11,1 %, mien­tras que el sec­tor agro­pe­cua­rio y loterías y jue­gos re­pre­sen­tan úni­ca­men­te un 0,2 % del to­tal.

“Lo di­gi­tal si­gue ga­nan­do te­rreno, pe­ro a un rit­mo me­nos ace­le­ra­do que mer­ca­dos más ma­du­ros”, pre­ci­só Brit­to.

Ade­más, aun­que los co­lom­bia­nos son usua­rios di­gi­ta­les y la in­dus­tria de la pu­bli­ci­dad di­gi­tal en el país tie­ne una ofer­ta su­fi­cien­te y ac­tua­li­za­da de for­ma­tos, he­rra­mien­tas y pla­ta­for­mas, con­ti­núa la bre­cha en la pe­ne­tra­ción de in­ter­net y la in­ver­sión en ese medio.

El re­to es en­ton­ces adap­tar- se a las nue­vas re­glas de jue­go, que, ade­más, evo­lu­cio­na de for­ma cons­tan­te.

Así lo in­di­có el ge­ren­te de EL CO­LOM­BIANO, Luis Miguel de Be­dout: “La gen­te es­tá mu­cho más co­nec­ta­da que an­tes gra­cias a las he­rra­mien­tas di­gi­ta­les. De esa for­ma, pa­sa­mos de 800.000 lec­to­res en el pe-

rió­di­co im­pre­so a unos 3.500.000 vi­si­tan­tes úni­cos men­sua­les en la web”.

No obs­tan­te, se­ña­ló que el desafío es mo­ne­ti­zar a esas nue­vas au­dien­cias, pues 90 % de los in­gre­sos ge­ne­ra­dos si­gue con­cen­trán­do­se en el im­pre­so. Por úl­ti­mo, men­cio­nó co­mo esa nue­va ten­den­cia obli­gó a cam­biar la for­ma en que se ma­ne­ja­ban los con­te­ni­dos in­for­ma­ti­vos y la es­truc­tu­ra de aten­ción al clien­te

FOTO

El ex­per­to en trans­for­ma­ción di­gi­tal, Ga­briel Al­za­te, di­jo que la pu­bli­ci­dad es­tá mi­gran­do a pla­ta­for­mas vir­tua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.