RE­CO­MEN­DA­CIO­NES DE LA OCDE

El Colombiano - - OPINIÓN - Por JUAN JO­SÉ PERFETTI DEL CO­RRAL jj­per­fet­ti2@gmail.com

La Ocde dio a co­no­cer el do­cu­men­to so­bre los re­sul­ta­dos y las re­co­men­da­cio­nes del ejer­ci­cio de mo­ni­to­reo y eva­lua­ción de las po­lí­ti­cas agrí­co­las mun­dia­les

Agri­cul­tu­ral Po­licy Mo­ni­to­ring and Eva­lua­tion 2017).

La re­vi­sión in­clu­ye un to­tal de 52 paí­ses en­tre los que es­tán, ade­más de las 35 na­cio­nes per­te­ne­cien­tes a la Ocde, 11 eco­no­mías emer­gen­tes y paí­ses en desa­rro­llo en­tre los que se en­cuen­tra Co­lom­bia. Las na­cio­nes es­tu­dia­das cu­bren las dos ter­ce­ras par­tes del va­lor agre­ga­do de la agri­cul­tu­ra mun­dial.

El análisis de la política agro­pe­cua­ria de ca­da país par­te de una bre­ve des­crip­ción de los prin­ci­pa­les me­ca­nis­mos de apo­yo que se tie­nen y de las im­pli­ca­cio­nes que el uso de los mis­mos tie­ne so­bre la asig­na­ción de re­cur­sos en el sec­tor agrí­co­la y fi­na­li­za con la pre­sen­ta­ción de las prin­ci­pa­les re­co­men­da­cio­nes de política pú­bli­ca.

En el in­for­me, la Ocde reite­ra una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes del es­tu­dio que, en 2015, se lle­vó a ca­bo so­bre la agri­cul­tu­ra co­lom­bia­na.

En par­ti­cu­lar, se se­ña­la que el sec­tor agro­pe­cua­rio co­lom­biano se ca­rac­te­ri­za por te­ner una am­plia se­rie de fac­to­res es­truc­tu­ra­les e ins­ti­tu­cio­na­les que le res­tan com­pe­ti­ti­vi­dad. En es­te sen­ti­do se in­di­ca que, en­tre otros fac­to­res, la ba­ja in­ver­sión en la ge­ne­ra­ción de bie­nes y ser­vi­cios pú­bli­cos y los pro­ble­mas que se tie­ne con la tie­rra (co­mo su mal uso, la al­ta con­cen­tra­ción y la in­for­ma­li­dad en los de­re­chos de pro­pie­dad) afec­tan el desem­pe­ño del sec­tor.

En Co­lom­bia, mien­tras que los me­ca­nis­mos ba­sa­dos en la in­ter­ven­ción a tra­vés de los pre­cios cons­ti­tu­yen la prin­ci­pal for­ma de apo­yo a los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios, las áreas más críticas y fun­da­men­ta­les pa­ra el desa­rro­llo de la agri­cul­tu­ra, co­mo son la in­fra­es­truc­tu­ra de riego, las vías ter­cia­rias, la in­ves­ti­ga­ción y la tec­no­lo­gía agro­pe­cua­rias, la asis­ten­cia téc­ni­ca y la res­truc­tu­ra­ción a ni­vel de fin­ca, re­ci­ben un muy li­mi­ta­do apo­yo es­ta­tal.

El pro­ble­ma con es­ta es­truc­tu­ra de uti­li­za­ción del gas­to pú­bli­co es que los es­ca­sos re­cur­sos pú­bli­cos dis­po­ni­bles ter­mi­nan so­lu­cio­nan­do los pro­ble­mas de unos po­cos agri­cul­to­res en vez de des­ti­nar­se a ac­ti­vi­da­des que be­ne­fi­cian al grue­so de los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios.

Fren­te a es­to, la Ocde con­si­de­ra que la reorien­ta­ción del gas­to pú­bli­co agro­pe­cua­rio le ayu­da­rá al país a al­can­zar un cre­ci­mien­to sec­to­rial más in­clu­yen­te y sos­te­ni­ble.

De igual ma­ne­ra, se se­ña­la que el Go­bierno dis­po­ne y uti­li­za un sin­nú­me­ro de ins­tru­men­tos (y pro­gra­mas) de política agro­pe­cua­ria que cu­bren un es­pec­tro am­plio de áreas di­ver­sas de in­ter­ven­ción, cu­yo im­pac­to no se co­no­ce, lo que en el fon­do re­sul­ta peor que no te­ner­los.

Por tal mo­ti­vo, la Ocde le su­gie­re al Go­bierno rea­li­zar un es­tu­dio que, con ba­se en la de­ter­mi­na­ción del im­pac­to y la re­la­ción cos­to/be­ne­fi­cio de los ins­tru­men­tos y los pro­gra­mas, se re­de­fi­na su es­truc­tu­ra.

De otra par­te, la Or­ga­ni­za­ción reite­ra la im­por­tan­cia que pa­ra el di­se­ño de bue­nas po­lí­ti­cas pú­bli­cas tie­ne dis­po­ner de in­for­ma­ción de ca­li­dad. Pa­ra ello es fun­da­men­tal me­jo­rar la coor­di­na­ción ins­ti­tu­cio­nal en­tre las en­ti­da­des en­car­ga­das del ma­ne­jo de la in­for­ma­ción sec­to­rial.

Da­do el in­te­rés del país de in­gre­sar a la Ocde, se es­pe­ra que las au­to­ri­da­des sec­to­ria­les pon­gan en prác­ti­ca las re­co­men­da­cio­nes y las su­ge­ren­cias del es­tu­dio

La Ocde sos­tie­ne que la reorien­ta­ción del gas­to agro­pe­cua­rio ayu­da­rá al país a al­can­zar un cre­ci­mien­to más in­clu­yen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.