17,3%

El Colombiano - - TENDENCIAS -

se­cun­da­ria a la me­dia, es la cuar­ta y, fi­nal­men­te, de me­dia a la ter­cia­ria. To­das esas eta­pas se­rán in­ter­ve­ni­das pa­ra dis­mi­nuir la de­ser­ción”, ex­pli­ca Jorge Iván Ríos Ri­ve­ra, sub­se­cre­ta­rio de Pres­ta­ción del Ser­vi­cio Edu­ca­ti­vo de la Al­cal­día de Me­de­llín.

Las ra­zo­nes

Una vez co­no­ci­das las cifras sur­ge una nue­va pre­gun­ta, ¿qué es­tá cau­san­do la sa­li­da pre­ma­tu­ra de los es­tu­dian­tes de las au­las?

La Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción ha iden­ti­fi­ca­do las prin­ci­pa­les cau­sas de es­te fe­nó­meno: el cam­bio de do­mi­ci­lio es la pri­me­ra de ellas. Cien­to 41 ni­ños de tran­si­ción, 155 de pri­ma­ria, 121 de se­cun­da­ria y 118 en me­dia, so­lo en es­te año.

Le si­guen: la fal­ta de mo­ti­va­ción o po­co in­te­rés en la edu­ca­ción, que es­tá muy aso­cia­do al ni­vel cul­tu­ral de los pa­dres; la si­tua­ción de des­pla­za­mien­to for­za­do; la ex­tra edad, es de­cir, no te­ner la edad ajus­ta­da al gra­do; y fi­nal­men- ha si­do la dis­mi­nu­ción de la ta­sa de de­ser­ción en el sec­tor ofi­cial des­de 2004 al 2015.

te, el po­co in­te­rés por la edu­ca­ción en el ho­gar.

“Uno de los pro­gra­mas que más im­pac­ta la de­ser­ción es el de mo­de­los fle­xi­bles. Du­ran­te 2017 fue­ron crea­dos 82 gru­pos de ace­le­ra­ción de se­cun­da­ria, fue­ra de los gru­pos crea­dos en pro­ce­sos bá­si­cos de ace­le­ra­ción. Con es­to se bus­ca dis­mi­nuir la ex­tra edad, per­mi­tien­do re­cu­pe­rar los pro­ce­sos bá­si­cos de lec­tu­ra y es­cri­tu­ra, ni­ve­lar la edad de los gra­dos pa­ra evi­tar la des­mo­ti­va­ción y que vuel­van a la es­cue­la”, agre­ga Ríos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.