Tres idio­mas pa­ra apren­der, ade­más del in­glés

An­te el in­cre­men­to de per­so­nas que do­mi­nan el in­glés, cre­ce el es­tu­dio de otras len­guas. ¿Se ani­ma a in­ten­tar­lo?

El Colombiano - - TENDENCIAS - SSTOCK Por MA­RIO A. DU­QUE CAR­DO­ZO

Co­lom­bia es­tá re­za­ga­da con el idio­ma in­glés. Si bien es cier­to que el do­mi­nio de la len­gua de Walt Whit­man ha cre­ci­do en el país (la ofer­ta de co­le­gios con pro­fun­di­za­ción en in­glés y co­le­gios bilingües es am­plia), aún que­da un lar­go ca­mino que re­co­rrer. Se­gún da­tos de Co­lom­bia Bi­lin­güe, el pro­gra­ma del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción que

bus­ca au­men­tar el do­mi­ni o del in­glés en el país, so­lo el uno por cien­to de los es­tu­dian­tes de gra­do 11 del sec­tor ofi­cial lo­gran lle­gar al ni­vel Pre In­ter­me­dio B1.

Y la me­ta pa­ra el año 2018 es su­bir el ni­vel Pre In­ter­me­dio B1 del dos al ocho por cien­to y del sie­te al 35 por cien­to de los es­tu­dian­tes en ni­vel Bá­si­co A2.

Eso en cuan­to a los co­le­gios ofi­cia­les, por­que en­tre los pri­va­dos es ca­da vez más fuer­te la en­se­ñan­za del in­glés y es ca­da vez más fre­cuen­te en­con­trar ba­chi­lle­res bilingües... y pro­fe­sio­na­les, tam­bién.

So­lo una mues­tra: se­gún los re­sul­ta­dos de las Prue­bas Sa­ber, en el top 10 es­tán los co­le­gios que son bilingües o que ha­cen én­fa­sis en la en­se­ñan­za del in­glés. Si no lo cree, mi­re a su al­re­de­dor, en­tre los más nue­vos de la ofi­ci­na, los re­cién con­tra­ta­dos: se­gu­ro que son bilingües.

“La ne­ce­si­dad de los es­tu­dian­tes que lle­gan a for­mar­se en in­glés a la uni­ver­si­dad ha ba­ja­do”, in­di­ca Tho­mas Treutler, di­rec­tor de Idio­mas Ea­fit.

Si us­ted es uno de esos que ya ha­bla in­glés (o si el in­glés no es lo su­yo), es mo­men­to de pro­bar con otros idio­mas.

No se tra­ta so­lo de ha­blar más idio­mas, sino de las po­si­bi­li­da­des la­bo­ra­les y cul­tu­ra­les que ofre­ce ca­da idio­ma. Acer­car­se a otras cul­tu­ras con la po­de­ro­sa he­rra­mien­ta del en­ten­di­mien­to de su idio­ma.

“Tam­bién de­pen­de de las ne­ce­si­da­des e in­tere­ses de ca­da quien. A un es­tu­dian­te de Li­te­ra­tu­ra, por ejem­plo, le pue­de ve­nir me­jor es­tu­diar fran­cés; a un in­ge­nie­ro, ale­mán”, agre­ga Treutler.

1 POR­TU­GUÉS, PA­RA ACER­CAR­SE AL VE­CINO

No son mu­chos los paí­ses que ha­blan por­tu­gués, pe­ro uno de ellos es­tá aquí cer­ca. Bra­sil, el gi­gan­te la­ti­noa­me­ri­cano es po­ten­cia en el con­ti­nen­te.

“Sa­ber por­tu­gués te abre po­si­bi­li­da­des la­bo­ra­les y aca­dé­mi­cas im­por­tan­tes. Las opor­tu­ni­da­des de es­tu­dio en Bra­sil, de maes­trías y doc­to­ra-

dos son am­plias, con be­cas otor­ga­das por el go­bierno bra­si­le­ño. Ade­más, la for­ma­ción allí es de al­tí­si­ma ca­li­dad”, afir­ma Clau­dia Lo­bo, di­rec­to­ra aca­dé­mi­ca del Ins­ti­tu­to de Lín­gua Por­tu­gue­sa.

Pa­ra que lo ten­ga en cuen­ta: Bra­sil tie­ne cua­tro uni­ver­si­da­des den­tro del es­ca­la­fón de las 10 me­jo­res ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior de La­ti­noa­mé­ri­ca se­gún el Ran­quin QS de 2016.

2 FRAN­CÉS, MÁS ALLÁ DE PA­RÍS Y DE LA TO­RRE

No, no so­lo en Fran­cia se ha­bla fran­cés. Son 68 los es­ta­dos y go­bier­nos que se de­cla­ran fran­có­fo­nos. Ade­más, el fran­cés es el idio­ma ofi­cial en 33 paí­ses. Y, si te gus­ta la di­plo­ma­cia, es bueno sa­ber que el idio­ma ofi­cial de or­ga­ni­za­cio­nes co­mo la Cruz Ro­ja, la ONU, la Unes­co o el Co­mi­té Olím­pi­co es el fran­cés.

Tam­bién es cier­to que es­tá en­tre las 10 len­guas más usa­das en In­ter­net: con más de 100 mi­llo­nes de usua­rios es­tá en la no­ve­na po­si­ción. Bueno, y no hay que en­ga­ñar­se, es un idio­ma con su pro­pio en­can­to.

3 MAN­DA­RÍN, POR­QUE CHI­NA YA ES PO­TEN­CIA

Si­guien­do con la red mun­dial.

Se­gún los da­tos del por­tal In­ter­net World Stats, el chino es el se­gun­do idio­ma más uti­li­za­do en la red mun­dial.

“Hay im­por­tan­tes opor­tu­ni­da­des co­mer­cia­les con Chi­na, co­no­cer es­te idio­ma es una ven­ta­ja cuan­do se quie­re en­trar a com­pe­tir en es­te mer­ca­do que ya es po­ten­cia mun­dial”, se­ña­la el es­tu­dian­te de man­da­rín y ad­mi­nis­tra­dor de em­pre­sas Ca­mi­lo Res­tre­po.

Un da­to más: más de mil mi­llo­nes de per­so­nas ha­blan chino

FOTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.