Al­to ren­di­mien­to per­de­ría $5 mil mi­llo­nes

El Colombiano - - DEPORTES - WIL­SON DÍAZ SÁNCHEZ

Los atle­tas de al­to ren­di­mien­to en Co­lom­bia de­mos­tra­ron que es­tán uni­dos pa­ra lu­char en de­fen­sa de sus in­tere­ses. Quie­ren que el país con­ti­núe en su ca­mino de con­ver­tir­se en po­ten­cia con­ti­nen­tal.

Sin te­ner mu­cha cla­ri­dad so­bre el anun­cio del Go­bierno de dis­mi­nuir en un 62% el pre­su­pues­to del de­por­te pa­ra 2018, co­mo si se tra­ta­ra de un equi­po de fút­bol for­ma­ron un blo­que só­li­do pa­ra pre­sio­nar al Go­bierno. Po­cas ve­ces han coin­ci­di­do de fren­te y con el mis­mo clamor me­da­llis­tas olím­pi­cos y mun­dia­les co­mo Ma­ria­na Pa­jón, Ca­te­ri­ne Ibar­güen, Óscar Fi­gue­roa y Yu­ber­jén Martínez, y fut­bo­lis­tas de la ta­lla de Teó­fi­lo Gu­tié­rrez y Car­los Val­de­rra­ma. Has­ta Éd­gar Ren­te­ría, se ad­hi­rió.

Los cam­peo­nes pren­die­ron las alar­mas, pe­ro es­tas han dis­mi­nui­do tras la acla­ra­ción de los ru­bros que hi­zo el Min­ha­cien­da, Mau­ri­cio Cár­de­nas, al se­ña­lar que la mayor afec­ta­ción se­rá en la in­fraes- truc­tu­ra y no en sus pla­nes de pre­pa­ra­ción y com­pe­ten­cia.

Ma­ria­na di­jo que es tris­te que en el me­jor mo­men­to se re­tro­ce­da a épo­cas en las que los atle­tas pa­sa­ban ham­bre, aun­que ayer pu­bli­có en Twit­ter: “Ha­blé con el Pte @Jua­nMa­nSan­tos, se com­pro­me­tió a no re­cor­tar nin­gún pro­gra­ma del de­por­te, so­bre to­do el @Su­pe­ra­te_Col, ellos son el fu­tu­ro”.

Se­gún Col­de­por­tes, la pro­pues­ta con­tem­pla pa­sar de $587 mil mi­llo­nes en 2017 a $223 mil mi­llo­nes en 2018.

“Es­to im­pac­ta y afec­ta de­ma­sia­do”, sen­ten­ció el pre­si­den­te del Co­mi­té Olím­pi­co Co­lom­biano, Bal­ta­zar Me­di­na, al agre­gar que las pro­tes­tas de los ído­los no obe­de­ció a nin­gún li­bre­to, sino a una ini­cia­ti­va pro­pia. Con el hash­tag #NoRe­cor­te­nMi­sSue­ños en las re­des so­cia­les, el men­sa­je se mul­ti­pli­có.

1 SANTOS PRO­ME­TE RE­VI­SIÓN

El pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos, quien se reunió ayer con Nai­ro Quin­ta­na, le pro­me- tió al ci­clis­ta “re­vi­sar las cifras” y re­co­no­ció una dis­mi­nu­ción de di­ne­ro pa­ra obras, más no pa­ra los de­por­tis­tas.

Me­di­na, por su par­te, acla­ró que es­tos sí de­ja­rían de per­ci­bir en­tre 5 y 6 mil mi­llo­nes de pe­sos y la in­ten­ción es que se les man­ten­ga, mí­ni­mo, el mis­mo pre­su­pues­to el pró­xi­mo año.

“El re­cor­te es ma­ne­ja­ble en tér­mi­nos de ra­cio­na­li­za­ción y prio­ri­za­ción de la in­ver­sión, pe­ro no de­ja de ser preo­cu­pan­te. Es mu­cha pla­ta en un sec­tor con tan po­cos re­cur­sos”.

2 NO HAY RIES­GO PA­RA ASIS­TIR A SU­RA­ME­RI­CA­NOS

Den­tro del ci­clo pa­ra To­kio2020, Co­lom­bia ten­drá en 2018 dos even­tos de es­pe­cial in­te­rés: Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos de Co­cha­bam­ba, Bo­li­via, del 9 al 20 de ma­yo, y los Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be, del 19 de ju­lio al 3 de agos­to.

En prin­ci­pio se lle­gó a te­mer por la pre­sen­cia de Co­lom­bia en Bo­li­via, pe­ro Me­di­na di­jo que an­te la ex­pli­ca­ción de Min­ha­cien­da, sí es­tá ase­gu­ra­da. Ob­via­men­te re­co­no­ce que si el Con­gre­so aprue­ba las cifras que le pa­sa­ron, ha­brá que ha­cer ajus­tes. La re­duc­ción no so­lo afec­ta­ría a los atle­tas en sus pro­ce­sos, sino el pres­ti­gio del país que lue­go de ga­nar en 2010 y ser se­gun­do en 2014.

3 ES­CE­NA­RIOS FREN­TE A FOGUEOS

El Mi­nis­tro de Ha­cien­da al ex­pre­sar que la alian­za de­por­teGo­bierno con­ti­nua­rá re­cor­dó que es­ta me­di­da obe­de­ce a la res­pon­sa­bi­li­dad fis­cal con el país pa­ra re­du­cir el dé­fi­cit.

La gran in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra ya se hi­zo es­te año pa­ra res­pon­der con las se­des de los Jue­gos Bo­li­va­ria­nos en San­ta Mar­ta y los Cen­troa­me­ri­ca­nos de Ba­rran­qui­lla. Pa­ra los atle­tas so­lo se ha pro­pues­to una re­duc­ción del 7% ($82 mil mi­llo­nes in­ver­ti­dos en 2017, a $77 mil mi­llo­nes).

Santos ase­gu­ró que en su go­bierno han cons­trui­do más de 1.00o es­ce­na­rios, ar­gu­men­tos que des­ta­có Nai­ro, al agre­gar que es­pe­ra que, fi­nal­men­te, que­de un buen ru­bro pa­ra el apo­yo de los atle­tas, “que sea bueno pa­ra to­dos”. Mien­tras, los en­tes de­par­ta­men­ta­les se alis­tan pa­ra un año de aus­te­ri­dad, pues re­ci­bi­rán po­co de la Ca­pi­tal

Min­ha­cien­da ex­pli­có re­cor­te y mer­mó an­gus­tia. De­por­tis­tas as­pi­ran a man­te­ner su ru­bro. El hue­co se­rá en in­fra­es­truc­tu­ra.

Fuen­te: Col­de­por­tes. Foto: Juan Sánchez. In­fo­gra­fía: EL CO­LOM­BIANO © 2017. PA (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.