Co­mer­cio, a pa­sar el año

Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da es­ti­ma que el sec­tor cre­ce­rá 0,8 %. Co­mer­cian­tes in­sis­ten en plan de reac­ti­va­ción.

El Colombiano - - PORTADA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ En­via­do es­pe­cial - San­ta Mar­ta

En la rec­ta fi­nal de 2017, el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y los co­mer­cian­tes ana­li­zan la di­ná­mi­ca que ten­drán las ven­tas, y plan­tean ta­reas pa­ra ce­rrar me­jor es­te di­ciem­bre.

La dis­mi­nu­ción de 0,3 % que ob­ser­va­ron las ven­tas del co­mer­cio en­tre enero y ju­lio de es­te año, no in­quie­ta al mi­nis­tro de Ha­cien­da, Mau­ri­cio Cár­de­nas, quien ase­gu­ró que al cie­rre de es­te 2017 el sec­tor de­ja­rá de es­tar en el cam­po ne­ga­ti­vo pa­ra cre­cer y ter­mi­nar en 0,8 %.

El cálcu­lo no en­tu­sias­ma a los co­mer­cian­tes, agru­pa­dos en Fe­nal­co, quie­nes in­sis­ten en la apli­ca­ción de las diez ini­cia­ti­vas que ha­cen par­te de un pa­que­te de pro­pues­tas que bus­ca reac­ti­var la eco­no­mía (ver In­for­me).

En el con­gre­so anual del gre­mio, que se clau­su­ra hoy en San­ta Mar­ta, se in­sis­tió en que una de las es­tra­te­gias se­rá pro­mo­cio­nar el con­su­mo de pro­teí­nas, apro­ve­chan­do el ba­jo con­su­mo de al­gu­nos de esos ali­men­tos.

El pri­mer pa­so se dio mo­ti­van­do la de­man­da de pes­ca­do, una cam­pa­ña en la que par­ti­ci­pan pes­ca­do­res, co­mer­cia­li­za­do­res, res­tau­ran­tes y el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, y que bus­ca que el con­su­mo de es­te ali­men­to su­pere los sie­te ki­los ac­tua­les por per­so­na.

Otra idea de los co­mer­cian­tes es que se im­pul­se la pro- duc­ción de marcas blan­cas o pro­pias de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas. Se­gún Rafael Es­pa­ña, di­rec­tor de in­ves­ti­ga­cio­nes de Fe­nal­co, es­te es un seg­men­to que tie­ne mu­cho po­ten­cial de cre­ci­mien­to.

Pa­ra avan­zar en es­ta apues­ta es ne­ce­sa­rio fa­ci­li­tar los trá­mi­tes an­te au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias co­mo el In­vi­ma y que en­tre las py­mes se ce­le­bren alian­zas que les per­mi­ta re­du­cir cos­tos.

¿Ba­jar tres pun­tos del IVA?

Otra de las pro­pues­tas es la sus­pen­sión por dos me­ses (no­viem­bre y di­ciem­bre) del co­bro de los tres pun­tos adi­cio­na­les del IVA de la re­for­ma tri­bu­ta­ria de 2016, es de­cir que ba­je de 19 % a 16 % du­ran­te ese bi­mes­tre (ver grá­fi­cos).

Sin re­fe­rir­se di­rec­ta­men­te a la idea de Fe­nal­co, el mi­nis­tro Cár­de­nas, ex­pli­có que con la re­for­ma se des­mon­ta­ron va­rios im­pues­tos que eran ma­los pa­ra el sec­tor em­pre­sa­rial co­mo los pa­ra­fis­ca­les y el im­pues­to a la ri­que­za. No obs­tan­te, en­fa­ti­zó en que “pa­ra po­der com­pen­sar esas re­duc­cio­nes, y la caí­da de los in­gre­sos pe­tro­le­ros, fue ne­ce­sa­rio ele­var el IVA y re­du­cir el gas­to pú­bli­co”.

En ese con­tex­to, la pro­po­si­ción de Fe­nal­co no tie­ne aco­gi­da, lo cual re­co­no­ció Gui­ller- mo Bo­te­ro, pre­si­den­te de la agre­mia­ción, quien di­jo que en re­des so­cia­les el mi­nis­tro desechó la idea

*Por in­vi­ta­ción de Fe­nal­co.

FO­TO JU­LIO CÉ­SAR HE­RRE­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.