La re­for­ma pen­sio­nal de 2018 es­tá ma­du­ran­do

Quien su­ce­da a Juan Manuel San­tos de­be­rá li­de­rar un ajus­te an­te se­rios líos del sis­te­ma, coin­ci­den ex­per­tos.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

Ex­per­tos coin­ci­den en co­men­zar ya a cons­truir acuer­dos pa­ra que el pró­xi­mo pre­si­den­te la im­pul­se, pe­ro hay ba­rre­ras.

Sea quien sea el nue­vo pre­si­den­te de Co­lom­bia des­de agos­to de 2018, ten­drá que lle­var y li­de­rar en el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca una apla­za­da re­for­ma pen­sio­nal que ya no hi­zo en ocho años la ad­mi­nis­tra­ción de Juan Manuel San­tos.

La ur­gen­cia no so­lo es pa­ra co­rre­gir la ba­ja co­ber­tu­ra, la inequi­dad en sub­si­dios a pen­sio­nes más y al­to cos­to fis­cal del ré­gi­men pú­bli­co de Pri­ma Me­dia, diag­nós­ti­co en que hay con­sen­so en­tre Go­bierno y sec­tor pri­va­do.

Ese ajus­te es ne­ce­sa­rio pa­ra no po­ner en ries­go la ca­li­fi­ca­ción cre­di­ti­cia de gra­do de in­ver­sión que tie­ne Co­lom­bia, aler­tó Ser­gio Cla­vi­jo Ver­ga­ra, pre­si­den­te de Anif, cen­tro de es­tu­dios eco­nó­mi­cos, du­ran­te el se­mi­na­rio “Des­ba­lan­ces Fis­ca­les y Se­gu­ri­dad So­cial”, es­te miér­co­les, en Me­de­llín.

Y lo ase­gu­ra an­te un cre­cien­te cos­to de pa­gar me­sa­das pú­bli­cas, que pa­ra el pró­xi­mo año cos­ta­rán 41,14 bi­llo­nes de pe­sos al Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción, in­clu­so su­peran­do el ru­bro de in­ver­sión.

“Hay pleno con­ven­ci­mien­to de la ur­gen­cia y ne­ce­si­dad de ade­lan­tar un acuer­do na­cio­nal so­bre una re­for­ma pen­sio­nal. An­tes de di­ciem­bre pró­xi­mo te­ne­mos el man­da­to de ha­cer re­co­men­da­cio­nes y te­ne­mos un capítulo de­di­ca­do a esa re­for­ma”, co­men­tó en el mis­mo es­ce­na­rio el ex­mi­nis­tro Ro­ber­to Jun­gui­to, miem­bro de la Co­mi­sión de Es­tu­dio del Gas­to Pú­bli­co, con­vo­ca­da por San­tos, en fe­bre­ro pa­sa­do.

El ex­per­to des­ta­có que ya

Aso­fon­dos, gre­mio de ad­mi­nis­tra­do­res de fon­dos pri­va­dos de pen­sio­nes, y Anif ten­gan ya pro­pues­tas con­cre­tas pa­ra la re­for­ma, mien­tras Pla­nea­ción Na­cio­nal tra­ba­ja en otra con Fe­de­sa­rro­llo.

En ese sen­ti­do, Jun­gui­to se­ña­ló la ne­ce­si­dad de cons­truir más tem­prano que tar­de con­sen­sos, en que de­ben par­ti­ci­par los sin­di­ca­tos, de ma­ne­ra que ma­du­re la pro­pues­ta y al pre­si­den­te elec­to se le en­tre­gue un pro­yec­to de ley pa­ra que ra­di­que en el Con­gre­so.

“Un nue­vo Go­bierno, con un nue­vo ai­re y un nue­vo ca­pi­tal po­lí­ti­co pue­de avan­zar en la re­for­ma, con ba­se en las re­co­men­da­cio­nes que se ten­gan de aquí al pró­xi­mo año”, se­ña­ló, a su turno, An­drés Uri­be, di­rec­tor de Re­gu­la­ción Eco­nó­mi­ca de la Se­gu­ri­dad So­cial del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

Ba­rre­ras en el ca­mino

Lo que es­tá por ver­se es si los pre­can­di­da­tos pre­si­den­cia­les se aven­tu­ran a dar­le un lu­gar no­ta­ble en­tre sus pro­pues­tas a una re­for­ma al ré­gi­men de Pri­ma Me­dia, a to­das lu­ces, im­po­pu­lar. La ini­cia­ti­va ge­ne­ra te­mo­res en­tre quie­nes es­tán pró­xi­mos a ju­bi­lar­se, por el ne­ce­sa­rio ré­gi­men de tran­si­ción, y sus be­ne­fi­cios fis­ca­les no se ve­rán en los si­guien­tes cua­tro años.

Los ex­per­tos con­cuer­dan en que la re­for­ma de­be­rá re­di­ri­gir sub­si­dios a los tra­ba­ja­do­res que me­nos ga­nan, hoy pa­sa lo con­tra­rio, y bus­car re­du­cir el im­pac­to fis­cal. En el ca­so de Anif, de­be au­men­tar eda­des de ju­bi­la­ción y re­du­cir be­ne­fi­cios, pa­ra au­men­tar la co­ber­tu­ra (ver grá­fi­cos).

Fi­nal­men­te, el pre­si­den­te de Aso­fon­dos, San­tia­go Mon­te­ne­gro, se­ña­ló que al in­te­rior del mis­mo Go­bierno hay de­ma­sia­das en­ti­da­des que tie­nen que ver con el sis­te­ma pen­sio­nal y no es fá­cil que se cons­tru­ya un con­sen­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.