En ries­go el pro­gra­ma de ali­men­ta­ción es­co­lar

Se­gún el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, al­cal­días y go­ber­na­cio­nes no han pues­to el di­ne­ro. Es­te pro­gra­ma cues­ta al­re­de­dor de 2 bi­llo­nes de pe­sos al año.

El Colombiano - - PORTADA - Por RI­CHARD AGUI­RRE FER­NÁN­DEZ

De­par­ta­men­tos y Mi­ne­du­ca­ción se cru­zan res­pon­sa­bi­li­da­des. Son nue­ve re­gio­nes en ve­re­mos. Le con­ta­mos por qué.

La ali­men­ta­ción es­co­lar po­dría es­tar en ries­go en nue­ve de­par­ta­men­tos del país. Se­gún el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Na­cio­nal, MEN, mu­ni­ci­pios y de­par­ta­men­tos no des­ti­na­ron pre­su­pues­to su­fi­cien­te pa­ra ga­ran­ti­zar el Pro­gra­ma de Ali­men­ta­ción Es­co­lar, PAE, has­ta fi­nal de año.

Se­gún el Mi­nis­te­rio, se tra­ta de las se­cre­ta­rías de Edu­ca­ción de los mu­ni­ci­pios de Soa­cha, Yo­pal, Tu­luá, Pi­ta­li­to, Va­lle­du­par, Bue­na­ven­tu­ra y Car­ta­ge­na, y de los de­par­ta­men­tos de Bo­lí­var y Cór­do­ba, por lo que ins­tó a es­tos des­pa­chos a que ase­gu­ren los re­cur­sos que ha­cen fal­ta.

La mi­nis­tra Ya­neth Giha di­ce que el PAE es fun­da­men­tal pa­ra ga­ran­ti­zar la Jor­na­da Úni­ca que se im­ple­men­ta en el país y se tra­ta de un pro­gra­ma co­fi­nan­cia­do en­tre la na­ción y los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les y de­par­ta­men­ta­les. “He­mos en­con­tra­do que de las 95 se­cre­ta­rías, 81 van a lle­gar sin pro­ble­mas al fi­na­li­zar el año, pe­ro hay 14 que es­tán bus­can­do có­mo ha­cer­lo y nue­ve en ries­go al­to”, ex­pli­ca Giha.

Cru­ce de ver­sio­nes

Se­gún el MEN, es­tas re­gio­nes no hi­cie­ron las ges­tio­nes su­fi­cien­tes pa­ra res­pon­der a es­tas ne­ce­si­da­des y agre­ga que el Go­bierno ha des­ti­na­do cer­ca de 1 bi­llón de pe­sos es­te año pa­ra el PAE, co­rres­pon­dien­te al 50 % del cos­to to­tal del pro­gra­ma.

Así mis­mo, la mi­nis­tra di­ce que han ve­ni­do tra­ba­jan­do con las en­ti­da­des te­rri­to­ria­les. “Nues­tra preo­cu­pa­ción es que los ni­ños se que­den sin ali­men­ta­ción y por eso de­be­mos en­con­trar al­ter­na­ti­vas”, agre­ga la mi­nis­tra.

Pe­se a la aler­ta, los se­cre­ta­rios de Edu­ca­ción de Bue­na­ven­tu­ra, Da­vid Torres, y de Tu­luá, Wi­llin­ton Ro­drí­guez, ase­gu­ran que sí hay pla­ta. “No en­tien­do de dón­de sa­le esa fal­sa aler­ta, nos fal­ta­ban 30 días, pe­ro ya se hi­zo la ges­tión”, in­di­ca Ro­drí­guez.

El al­cal­de de Tu­luá, Gustavo Vé­lez, tam­bién cues­tio­na lo di­cho por la mi­nis­tra y ex­pli­ca que le han pe­di­do más re­cur­sos al Mi­nis­te­rio pa­ra el PAE, pe­ro sin po­ner en ries­go el pro­gra­ma. “Es una li­ge­re­za lo que di­ce el Mi­nis­te­rio, por­que al dar esa in­for­ma­ción, ge­ne­ra una aler­ta que no co­rres­pon­de a la reali­dad”.

Lo mis­mo su­ce­de en Bue­na­ven­tu­ra. “Te­ne­mos los re­cur­sos y no nos va­mos a que­dar a la mi­tad del ca­mino, ten­dre­mos que pre­gun­tar­le a la mi­nis­tra de dón­de sa­lió esa in­for­ma­ción”, cues­tio­na el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción de Bue­na­ven­tu­ra, quien agre­ga que atien­den 42.900 es­tu­dian­tes, con 1.300 mi­llo­nes de pe­sos, que es lo que, se-

gún él, les co­rres­pon­de. Ayer, en Mal­pe­lo, le di­jo a la mi­nis­tra que acla­re la in­for­ma­ción. “Ella res­pon­dió que se pro­nun­cia­ría al res­pec­to, por­que aquí no te­ne­mos nin­gu­na aler­ta”, agre­ga Torres.

No obs­tan­te, en el de­par­ta­men­to de Bo­lí­var re­co­no­cen que los re­cur­sos al­can­za­ron has­ta ayer, mo­ti­vo por el cual “es­tán co­rrien­do” pa­ra bus­car un cré­di­to por 12.800 mi­llo­nes de pe­sos.

Ós­car Ma­rín, je­fe de es­te des­pa­cho, ex­pre­sa que la si­tua­ción es crí­ti­ca, da­do que el PAE cues­ta al­re­de­dor de 26.000 mi­llo­nes de pe­sos al año, pe­ro el MEN so­lo fi­nan­cia 10.000 mi­llo­nes, lo que po­ne en aprie­tos las fi­nan­zas de­par­ta­men­ta­les. “Es­pe­ra­mos que el pró­xi­mo año sea di­fe­ren­te, por­que no va­mos a te­ner ca­pa­ci­dad de cum­plir con el pro­gra­ma”, con­clu­ye el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción de Bo­lí­var

FO­TO RÓBINSON SÁENZ

Se­gún el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, en lo que va co­rri­do del año ha in­ver­ti­do al­re­de­dor de 1 bi­llón de pe­sos, unos 200.000 mi­llo­nes de pe­sos más que lo in­ver­ti­do en to­do 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.