Sí hay cré­di­tos pa­ra em­pre­sas ami­ga­bles con el am­bien­te.

El Colombiano - - PORTADA - Por GUS­TA­VO OS­PI­NA ZA­PA­TA FA­BIÁN RI­VAS

Al­cal­día y Ban­col­dex pres­ta­rán has­ta $100 mi­llo­nes pa­ra fi­nan­ciar pro­yec­tos que apor­ten al me­dio am­bien­te.

Pa­ra las pe­que­ñas em­pre­sas de Me­de­llín que en su pro­duc­ción desa­rro­llen pro­ce­sos ami­ga­bles con el am­bien­te sur­gió una opor­tu­ni­dad de cré­di­to con in­tere­ses blan­dos y facilidades de pa­go que in­clu­yen seis me­ses de gra­cia an­tes de la pri­me­ra cuo­ta.

La Al­cal­día, con apa­lan­ca­mien­to de Ban­col­dex, dis­po­ne de $3.200 mi­llo­nes cu­yo des­tino es pres­tar­les a las mi­ni, mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas que ne­ce­si­ten fi­nan­ciar pro­ce­sos que im­pac­ten po­si­ti­va­men­te la sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal de la ciu­dad.

Se­gún el al­cal­de, Fe­de­ri­co Gu­tié­rrez, la in­ten­ción es be­ne­fi­ciar las em­pre­sas que asu­men un com­pro­mi­so con los pro­ble­mas que vi­ve Me­de­llín en ma­te­ria de ca­li­dad del ai­re, re­si­duos só­li­dos y ver­ti­mien­tos a las fuentes de agua.

“Me­de­llín tie­ne una ba­se de 91.150 mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas; las mi­cro son 79.774 y so­lo 7 % tie­nen ac­ti­vos su­pe­rio­res a $100 mi­llo­nes”, de­ta­lló Gu­tié­rrez, que bus­ca, más que acom­pa­ña­mien­to, ofre­cer­les so­por­te eco­nó­mi­co.

Có­mo ac­ce­der

Ma­ría Fer­nan­da Ga­leano, se­cre­ta­ria de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, ex­pli­có que el mon­to má­xi­mo de los cré­di­tos es de $100 mi­llo­nes. Las em­pre­sas de­ben ha­cer la ges­tión an­te la ban­ca tra­di­cio­nal y es­ta se en­car­ga de es­tu­diar los ca­sos y apro­bar o des­apro­bar los cré­di­tos: “una vez el ban­co in­ter­me­dia­rio lo aprue­be, Ban­col­dex ha­ce el des­em­bol­so”, in­di­có. La em­pre­sa de­be de­cir que bus­ca ac­ce­der a la lí­nea Cré­di­to Al­cal­día Me­de­llín pa­ra la Sos­te­ni­bi­li­dad Am­bien­tal. El pla­zo de pa­go es de 4 años.

Se otor­ga a em­pre­sas asen­ta­das en Me­de­llín y con mí­ni­mo dos años de fun­da­das. Fi­nan­cia tres lí­neas: efi­cien­cia ener­gé­ti­ca (co­mo ilu­mi­na­ción led, mo­to­res de al­ta efi­cien­cia, cal­de­ras); ener­gías re­no­va­bles (eó­li­ca, bio­ma­sa); y desa­rro­llo sos­te­ni­ble (re­si­duos, emi­sio­nes atmosféricas, etc).

Se es­pe­ra ago­tar los cré­di­tos an­tes de fi­na­li­zar 2017.

“Se­rá la opor­tu­ni­dad pa­ra que las em­pre­sas se pon­gan al día en el cum­pli­mien­to de las nor­mas am­bien­ta­les”, re­cal­có el se­cre­ta­rio del Me­dio Am­bien­te, Ser­gio Oroz­co

ILUS­TRA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.