Los deu­do­res mo­ro­sos cre­cie­ron 37 % en agos­to

Se pre­vé que la ba­ja en la ta­sa de in­te­rés, la in­fla­ción (en­tre el 2 % y 4%) y la nor­ma­li­za­ción de cré­di­tos ali­via­rán los bol­si­llos de los ciu­da­da­nos.

El Colombiano - - PORTADA - Por NA­TA­LIA CUBILLOS MUR­CIA

Es­ta ci­fra, re­por­ta­da por la Su­pe­rin­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra, es de los que han de­ja­do de cum­plir sus com­pro­mi­sos con las en­ti­da­des cre­di­ti­cias en el país. Co­rres­pon­de so­bre to­do a prés­ta­mos co­mer­cia­les de pro­duc- tos co­mo lea­sing, mo­ne­da ex­tran­je­ra y cor­po­ra­ti­vos. La ex­pec­ta­ti­va es que es­ta si­tua­ción me­jo­re en lo que que­da del año. Co­noz­ca el pa­no­ra­ma com­ple­to, con to­das los da­tos.

Los mo­ro­sos de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras cre­cie­ron 37,1 %, en agos­to de es­te año, de acuer­do con el in­for­me de la Su­pe­rin­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra de Co­lom­bia. Es­to sig­ni­fi­ca que las per­so­nas o las em­pre­sas de­ja­ron de pa­gar sus deu­das en el tiem­po pre­vis­to.

La en­ti­dad ex­pli­ca es­ta va­ria­ción de­bi­do a la si­tua­ción en los cré­di­tos co­mer­cia­les “cu­ya car­te­ra ven­ci­da cre­ció 50,5% real anual y se ace­le­ró res­pec­to a ju­lio, de­bi­do a un de­te­rio­ro en: lea­sing, mo­ne­da ex­tran­je­ra y cré­di­tos cor­po­ra­ti­vos”.

Un as­pec­to re­le­van­te pa­ra men­cio­nar es que si bien la mo­ro­si­dad cre­ció, el pa­go que las em­pre­sas hi­cie­ron por es­te con­cep­to fue su­pe­rior al mon­to de cré­di­tos des­em­bol­sa­dos (-1,6 % real anual) en agos­to.

“Se­gui­mos vien­do un de­te­rio­ro pro­ve­nien­te de la car­te­ra co­mer­cial en la que gran­des clien­tes cor­po­ra­ti­vos han pre­sen­ta­do di­fi­cul­ta­des en lo que va del año. En­ten­dien­do que es­ta re­pre­sen­ta cer­ca de 60 % de los cré­di­tos co­mer­cia­les se da es­te re­sul­ta­do”, afir­mó Se­bas­tián Gallego, aso­cia­do de ren­ta va­ria­ble de Cre­di­corp Ca­pi­tal.

La si­tua­ción re­fle­ja lo que los ana­lis­tas ya pre­veían: el en­torno eco­nó­mi­co no ha si­do fá­cil en es­te año.

“A las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras se les han ido au­men­tan­do el en­deu­da­mien­to y, adi­cio­nal­men­te, la ca­pa­ci­dad de pa­go ha te­ni­do un gol­pe”, re­co­no­ció Camilo Silva, ana­lis­ta de Alian­za Va­lo­res.

Sin em­bar­go, la pers­pec­ti­va es que en los pró­xi­mos me­ses to­que un te­cho la ma­la ho­ra, so­bre to­do de los cré­di­tos co­mer­cia­les y “de ca­ra a 2018 se pre­vé que vea­mos al­gu­nas me­jo­ras pro­duc­to de la re­so­lu­ción de los ca­sos de clien­tes pun­tua­les”, agre­gó Gallego.

El aná­li­sis tie­ne en cuen­ta, tam­bién, la re­duc­ción de ta­sas im­pul­sa­da por el Ban­co de la Re­pú­bli­ca y la in­fla­ción que vuel­ve al ran­go me­ta en­tre 2 % y 4 %, lo que ali­via­rá los bol­si­llos de los co­lom­bia­nos.

An­te es­te pa­no­ra­ma, un par­te de tran­qui­li­dad dio la en­ti­dad cuan­do sos­tu­vo que el en­deu­da­mien­to y el pa­go de es­tos com­pro­mi­sos se ha man­te­ni­do a un buen rit­mo en los ho­ga­res y las em­pre­sas y se­ña­la que se ha ubi­ca­do en 409,7 bi­llo­nes de pe­sos al cie­rre de agos­to. Los cré­di­tos al día re­pre­sen­tan 95,68 % de la car­te­ra to­tal.

“Es­te com­por­ta­mien­to es fun­da­men­tal pa­ra que los es­ta­ble­ci­mien­tos de cré­di­to man­ten­gan la ofer­ta con con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles pa­ra los clien­tes”, afir­mó la Su­per­fi­nan­cie­ra (ver Pa­ra sa­ber más).

El cre­ci­mien­to del cré­di­to de con­su­mo y de vi­vien­da con­ti­núa im­pul­san­do el in­cre­men­to de la car­te­ra (2,1 %), la ci­fra fue de 428,7 bi­llo­nes de pe­sos. Los prés­ta­mos de con­su­mo au­men­ta­ron 7,40 %, los de vi­vien­da, 6,9 %, y el mi­cro­cré­di­to, 4,4 %.

¿Có­mo les ha ido en el año?

Pe­se a que no ha si­do un año fá­cil pa­ra la so­cie­dad co­lom­bia­na, a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras les si­gue yen­do bien. Las uti­li­da­des en­tre enero y agos­to se re­por­ta­ron en 43 bi­llo­nes de pe­sos. De es­te to­tal, 34,6 bi­llo­nes de pe­sos co­rres­pon­den a fon­dos ad­mi­nis­tra­dos, que a su vez pro­vie­nen de pen­sio­nes y ce­san­tías (20,2 bi­llo­nes de pe­sos) y so­cie­da­des fi­du­cia­rias ( 13,5 bi­llo­nes de pe­sos).

El da­to de uti­li­da­des se com­ple­men­ta con los 8,4 bi­llo­nes de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, en don­de los es­ta­ble­ci­mien­tos de cré­di­to apor­tan 5,2 bi­llo­nes de pe­sos.

Y los ac­ti­vos to­ta­les de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras lle­ga­ron a $1,5 bi­llo­nes en­tre enero y agos­to de es­te año 2017, lo que co­rres­pon­dió a un in­cre­men­to real anual de 8%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.