La U. de A. ¿de puer­tas abier­tas?

El rec­tor, Mau­ri­cio Al­viar, plan­teó la po­si­bi­li­dad de de­rri­bar las ma­llas al­re­de­dor del cam­pus uni­ver­si­ta­rio. Ya hay de­ba­te. Ex­pli­ca­mos ob­je­ti­vo de la ini­cia­ti­va.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN DIE­GO PO­SA­DA PO­SA­DA JAIME PÉREZ

“Hay te­mo­res por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad, pe­ro más tem­prano que tar­de se va a dar ese pa­so. Va­mos a lle­gar allá”.

MAU­RI­CIO AL­VIAR

Rec­tor Universidad de An­tio­quia

De­vol­ver­le el Al­ma Má­ter a la ciu­dad. Esa es la idea que tie­ne el rec­tor de la Universidad de An­tio­quia, Mau­ri­cio Al­viar, al pro­po­ner la re­mo­ción de las ma­llas que cir­cun­dan el cam­pus uni­ver­si­ta­rio y re­in­te­grar es­te es­pa­cio a la co­mu­ni­dad.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción del Plan de Desa­rro­llo Uni­ver­si­ta­rio 2017 - 2027 el pa­sa­do mar­tes, el rec­tor se re­fi­rió al te­ma co­mo par­te de la in­te­gra­ción que de­be te­ner la universidad con la ciu­dad y el acer­ca­mien­to al clús­ter de in­no­va­ción con las ins­ti­tu­cio­nes al­re­de­dor co­mo Ru­ta N, el Jar­dín Bo­tá­ni­co y el Parque Ex­plo­ra.

Se­gún Al­viar, no exis­te un plan es­pe­cí­fi­co pa­ra desa­rro­llar la idea, sin em­bar­go, ase­gu­ró, au­to­ri­da­des lo­ca­les ya se han mos­tra­do par­tí­ci­pes del pro­yec­to.

“Es un an­he­lo, un sue­ño. Una universidad in­te­gra­da en lo fí­si­co y la vi­da del ciu­da­dano, que sea un parque pa­ra la so­cie­dad”, aña­dió.

El rec­tor re­co­no­ció que, a pe­sar de que mu­chas per­so­nas coin­ci­den con la universidad in­te­gra­da, exis­ten te­mo­res por la in­se­gu­ri­dad que esa ini­cia­ti­va pue­da ge­ne­rar en el cam­pus.

El ca­mino co­rrec­to

Pa­ra Jaime Ra­fael Nie­to, ex­re­pre­sen­tan­te de los pro­fe­so­res en la Universidad, el claus­tro de­be in­te­grar­se a la co­mu­ni­dad así co­mo fun­cio­na en otras par­te del mun­do, don­de las uni­ver­si­da­des no tie­nen ma­llas.

“De­be ser una universidad abier­ta al flu­jo de la ciu­dad, ob­via­men­te con los pro­pios me­ca­nis­mos de au­to­con­trol y de re­gu­la­ción pa­ra que se man­ten­ga el ca­rác­ter que tie­ne co­mo es­pa­cio cul­tu­ral, aca­dé­mi­co y cien­tí­fi­co”, agre­gó.

Nie­to re­sal­tó que es­ta ha si­do una apues­ta aco­gi­da por mu­chos sec­to­res, in­clu­yen­do pro­fe­so­res y es­tu­dian­tes.

Pa­ra San­tia­go Vé­lez, es­tu­dian­te y ex­can­di­da­to a re­pre­sen­tan­te es­tu­dian­til, no hay una po­si­ción uni­fi­ca­da fren­te al te­ma, pe­ro re­co­no­ce que es un de­seo te­ner el cam­pus abier­to, pues se tra­ta de “la ra­zón de ser de la universidad pú­bli­ca”.

Sin em­bar­go, re­co­no­ce que no se pue­de plan­tear en tér­mi­nos sen­ci­llos, por­que el sec­tor tie­ne pro­ble­mas ur­ba­nos, de con­vi­ven­cia y se­gu­ri­dad que no se pue­den des­co­no­cer.

“Es un te­ma com­ple­jo pa­ra mi­rar­lo con de­ta­lle y es muy in­tere­san­te pa­ra una in­ter­ven- ción in­te­gral que res­pon­da a los pro­ble­mas de fon­do de la ins­ti­tu­ción, pa­ra que sean aten­di­dos”, ase­ve­ró.

Vé­lez lla­mó la aten­ción so­bre la po­si­ción “con­tra­dic­to­ria” del rec­tor Al­viar al que­rer abrir la universidad, al mis­mo tiem­po que las me­di­das de se­gu­ri­dad si­guen sien­do ri­gu­ro­sas al in­gre­so.

Abrir­se a la Fuer­za Pú­bli­ca

Aun con la preo­cu­pa­ción por las reite­ra­das de­nun­cias de ro­bos al in­te­rior del claus­tro edu-

ca­ti­vo, al­gu­nos es­tu­dian­tes te­men que el qui­tar las ma­llas re­cru­dez­ca la in­se­gu­ri­dad.

No obs­tan­te, Al­viar ase­gu­ró que la ins­ti­tu­ción ten­dría que ha­cer in­ver­sio­nes pa­ra re­for­zar la se­gu­ri­dad y uti­li­zar tec­no­lo­gía pa­ra vi­gi­lar.

Al res­pec­to, el con­ce­jal de Me­de­llín, Jaime Alberto Me­jía, di­jo que al abrir el cam­pus, es­te pa­sa­ría a ser del es­pa­cio pú­bli­co y las au­to­ri­da­des po­drían in­ter­ve­nir cuan­do sea ne­ce­sa­rio.

“Es una ini­cia­ti­va que hay que ana­li­zar­la des­de el con­tex­to ju­rí­di­co, pe­ro creo que ayu­da­ría mu­cho, pues dis­mi­nui­ría los cos­tos en ma­te­ria de se­gu­ri­dad en los que in­cu­rre la universidad y que en es­te mo­men­to no son efec­ti­vos, por­que no se ve to­do lo que su­ce­de aden­tro ”, ase­gu­ró.

De otro la­do, Ale­jan­dro Fran­co, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ru­ta N, di­ce que la idea se­ría de gran ayu­da pa­ra el eco­sis­te­ma de in­no­va­ción que hay al­re­de­dor de la Universidad y de­mo­cra­ti­za­ría el co­no­ci­mien­to. Se­ría un es­pa­cio sin muros pa­ra que cir­cu­len las ideas.

Al igual que Al­viar, Fran­co com­par­te la in­ci­ta­ti­va de eli­mi­nar las ba­rre­ras fí­si­cas en­tre el Al­ma Má­ter y su al­re­de­dor.

“Hay te­mo­res y reali­da­des, pe­ro con tra­ba­jo con­jun­to po­de­mos pen­sar en los ac­ce­sos”, con­clu­yó

FO­TO

La en­tra­da de Ba­rran­qui­lla es uno de los pó­si­bles ac­ce­sos de co­ne­xión con otras universidad, co­mo la Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.