Un ban­que­ro contra el cáncer

Luis Car­los Sarmiento pre­sen­tó el Cen­tro de Tra­ta­mien­to e In­ves­ti­ga­ción. Aten­de­rá pri­mer pa­cien­te en 3 años. Así se­rá el com­ple­jo de 100.000 me­tros cua­dra­dos.

El Colombiano - - PORTADA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ En­via­do es­pe­cial Bo­go­tá* COL­PREN­SA

No quie­ro uti­li­zar la pa­la­bra ma­jes­tuo­sa pa­ra que no sue­ne pre­po­ten­te, pe­ro se­rá una cons­truc­ción ma­jes­tuo­sa”. Así des­cri­be el ban­que­ro co­lom­biano Luis Car­los Sarmiento Angulo lo que se­rá el Cen­tro de Tra­ta­mien­to e In­ves­ti­ga­ción so­bre el Cáncer (CTIC), el cual abri­rá las puer­tas al pú­bli­co en tres años.

Y es que de su for­tu­na per­so­nal, que se­gún las es­ti­ma­cio­nes de For­bes su­ma los 12.000 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 35,4 bi­llo­nes de pe­sos a la ta­sa re­pre­sen­ta­ti­va del mer­ca­do del dó­lar ayer, de 2.953,77 pe­sos), el em­pre­sa­rio es­tá des­ti­nan­do un po­co más de un bi­llón de pe­sos en la cons­truc­ción del com­ple­jo mé­di­co que aspira aten­der a unos 15.000 pa­cien­tes al año, cu­ya eje­cu­ción arran­có ha­ce ape­nas un mes en el nor­te de Bo­go­tá.

“He­mos te­ni­do que ha­cer un cur­so pro­fun­do pa­ra ini­ciar es­te pro­yec­to, en­tre otras co­sas por­que la cien­cia cam­bia to­dos los días”, ma­ni­fes­tó Sarmiento du­ran­te la pre­sen­ta­ción del com­ple­jo mé­di­co ayer, en uno de los sa­lo­nes del edi­fi­cio Ban­co de Oc­ci­den­te, en la ca­pi­tal de la re­pú­bli­ca.

Pe­se a ha­ber­se ini­cia­do en el sec­tor cons­truc­tor y que al­gu­nas em­pre­sas de su con­glo­me-

ra­do es­tán de­di­ca­das a esa ac­ti­vi­dad, el mag­na­te re­co­no­ció que es la pri­me­ra vez que se em­bar­ca en un desa­rro­llo hos­pi­ta­la­rio, que se edi­fi­ca­rá en dos eta­pas, y apun­ta a con­ver­tir­se en un re­fe­ren­te de la me­di­ci­na on­co­ló­gi­ca en Amé­ri­ca Latina.

“Es­te es un pro­yec­to sin áni­mo de lu­cro, no es­pe­ra­mos nin­gún ren­di­mien­to en el fu­tu­ro ni los re­cur­sos que apor­te­mos vol­ve­rán a no­so­tros. Los apor­tes pa­ra su eje­cu­ción los ha­rá la fun­da­ción CTIC, que es­tá con­for­ma­da por mi es­po­sa, mis hi­jos y yo”, pre­ci­só Sarmiento.

Tam­bién co­men­tó que se re­ci­bi­rán do­na­cio­nes de las fir­mas que cons­ti­tu­yen su or­ga­ni­za­ción em­pre­sa­rial y de en­ti­da­des que se in­tere­sen por dar­le un im­pul­so a es­ta ini­cia­ti­va. “Es­ta se­rá una ins­ti­tu­ción que se au­to­sos­ten­ga y de­be­rá fun­cio­nar den­tro de los mis­mos pa­rá­me­tros de los de­más pres­ta­do­res de ser­vi­cios de sa­lud”, en­fa­ti­zó.

En es­te pun­to, las pre­ci­sio­nes del hom­bre que es­tá en el lu­gar 120 de los más adi­ne­ra­dos del mun­do, se­gún For­bes, coin­ci­de con lo que es­ta­ble­ce el pa­rá­gra­fo dos del ar­ticu­lo 145 de la re­for­ma tri­bu­ta­ria que re­za: “Los apor­tes ini­cia- les que ha­cen los fun­da­do­res al mo­men­to de la cons­ti­tu­ción de la en­ti­dad sin áni­mo de lu­cro y los apor­tes a fu­tu­ro que ha­cen per­so­nas na­tu­ra­les o ju­rí­di­cas di­fe­ren­tes a los fun­da­do­res, no ge­ne­ran nin­gún ti­po de de­re­cho de re­torno pa­ra el apor­tan­te, no se­rán re­em­bol­sa­bles du­ran­te la vi­da de la en­ti­dad ni al mo­men­to de su li­qui­da­ción”.

Así se­rá el com­ple­jo

En su pri­me­ra fa­se, el CTIC ten­drá unos 100.000 me­tros cua­dra­dos, en los que ha­brá 128 ha­bi­ta­cio­nes hos­pi­ta­la­rias, 30 camas de cui­da­do in­ten­si­vo, ocho uni­da­des pa­ra ra­dio­te­ra­pia y ofre­ce­rá ser­vi­cios de he­ma­to­lo­gía y tras­plan­te de mé­du­la ósea, me­di­ci­na nu­clear, imá­ge­nes diag­nós­ti­cas, así co­mo seis qui­ró­fa­nos, la­bo­ra­to­rio clí­ni­co con ser­vi­cios de ge­né­ti­ca y bio­lo­gía mo­le­cu­lar.

La apues­ta es que es­te cen­tro se cons­ti­tu­ya en un eje que ar­ti­cu­le do­ce clí­ni­cas, ca­da una de­di­ca­da a un ti­po de cáncer, en las que se dis­pon­drá de sa­las de ma­ne­jo mul­ti­dis­ci­pli­na­rio y uni­da­des de me­di­ci­na in­te­gra­ti­va, cui­da­dos pa­lia­ti­vos, clí­ni­ca de do­lor, fi­sia­tría y apo­yo te­ra­péu­ti­co.

Du­ran­te la cons­truc­ción se ge­ne­ra­rán unos 1.500 em­pleos y se es­ti­ma que en tres años sean aten­di­dos los pri­me­ros pa­cien­tes, en­fa­ti­zó.

In­te­rés na­cio­nal

Pe­se a ser una pro­pues­ta pri­va­da, el CTIC es la pri­me­ra ini­cia­ti­va del sec­tor sa­lud, de­cla­ra­da co­mo Pro­yec­to de In­te­rés Na­cio­nal Es­tra­té­gi­co (Pi­nes).

En­ton­ces, ¿qué ti­po de be­ne­fi­cios pue­de ob­te­ner? Se­gún el lí­der del pro­yec­to, Luis Fe­li­pe He­nao, no hay nin­gu­na con­tra­pres­ta­ción eco­nó­mi­ca a la que pue­da ac­ce­der el CTIC.

El ex­mi­nis­tro de Vi­vien­da re­cor­dó que el país sus­cri­bió una se­rie de com­pro­mi­sos con la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) pa­ra lu­char contra el cáncer.

“Hoy son unas 32 mi­llo­nes de per­so­nas que en el pla­ne­ta su­fren esa en­fer­me­dad. En Amé­ri­ca Latina el pro­ble­ma no es me­nor y en Co­lom­bia se diag­nos­ti­can 71.000 ca­sos nue­vos ca­da año y es­ta ci­fra va a lle­gar a 95.000 en 2030. En ese con­tex­to, en el país ca­si no se es­tá desa­rro­llan­do in­ves­ti­ga­ción contra el cáncer y es por es­to que el Go­bierno, al ver es­te pro­yec­to, lo in­clu­yó en la lis­ta de Pi­nes”, acla­ró He­nao.

Ba­jo esa de­cla­ra­to­ria, el CTIC cum­pli­rá un rol esen­cial en el desa­rro­llo fu­tu­ro de po­lí­ti­cas de sa­lud, las cua­les be­ne­fi­cia­rán a to­dos los co­lom­bia­nos.

Se­gún se in­di­có, el CTIC ope­ra­rá co­mo una Ins­ti­tu­ción Pres­ta­do­ra de Sa­lud (IPS) ba­jo las mis­mas con­di­cio­nes que cum­plen las ins­ti­tu­cio­nes hos­pi­ta­la­rias y com­pe­tir por el mer­ca­do

FO­TO

Luis Car­los Sarmiento (izq.) es el al­ma del Cen­tro de Tra­ta­mien­to e In­ves­ti­ga­ción so­bre Cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.