Per­so­na­jes de Dis­ney que no se ol­vi­dan a pe­sar de los años.

El ra­tón más fa­mo­so del mun­do lle­ga a Me­de­llín. No es­tá so­lo, lo acom­pa­ñan sus ami­gos en un es­pec­tácu­lo so­bre hie­lo. Re­cor­da­mos sus his­to­rias.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN DA­VID UMA­ÑA GALLEGO

In­mor­ta­les. No hay otra pa­la­bra pa­ra des­cri­bir aque­llos per­so­na­jes que Walt Dis­ney y su equi­po de di­bu­jan­tes y ani­ma­do­res crea­ron a prin­ci­pios del si­glo XX y que to­da­vía hoy ha­cen son­reír a pa­pás e hi­jos por igual.

Los clá­si­cos Mic­key, Plu­to, Goofy y Donald no en­ve­je­cen y se re­nue­van en di­fe­ren­tes for­ma­tos. Por ejem­plo, des­de que vi­mos a Mic­key al man­do de un bar­co ha apa­re­ci­do en otros 21 cor­to­me­tra­jes, 1o lar­go­me­tra­jes y 6 se­ries de te­le­vi­sión. Eso sin con­tar con los vi­deo­jue­gos, el pri­me­ro da­ta de 1983 pa­ra la con­so­la Ata­ri 2600 y de nom­bre Sor­ce­rer’s Ap­pren­ti­ce.

Es­to de­mues­tra la fa­ci­li­dad que tie­ne el per­so­na­je de las ore­jas gran­des pa­ra rein­ven­tar­se con ayu­da de la tec­no­lo­gía. Se­gún ex­pli­ca la fa­ná­ti­ca Isa­bel Gal­bán, “Dis­ney ha man­te­ni­do al ra­tón co­mo su mas­co­ta y ha he­cho lo im­po­si­ble por no de­jar­la mo­rir. Eso es una mo­vi­da in­te­li­gen­te con­si­de­ran­do el ca­ris­ma que Walt le in­ser­tó al per­so­na­je. Así per­du­ra la ma­gia que Dis­ney cons­tru­yó”.

Si ha­bla­mos del Pa­to Donald, la ci­fra de apa­ri­cio­nes es ma­yor a la de su ami­go roe­dor: 36 cor­tos, 15 lar­go­me­tra­jes y 11 apa­ri­cio­nes en se­ries de tv.

Ellos son los pio­ne­ros de un mun­do má­gi­co en el que tam­bién ha­bi­tan el go­lo­so oso Ba­loo, que no pa­ra de bus­car “lo esen­cial no más”, un par de ami­gos que can­tan “ha­ku­na ma­ta­ta”, las her­ma­nas El­sa y Ana en su reino de hie­lo y un co­lo­ri­do pez ci­ru­jano con pro­ble­mas de me­mo­ria.

Por si en­tre los lec­to­res tam­bién hay al­gún ol­vi­da­di­zo, acá re­cor­da­mos a al­gu­nos de es­tos per­so­na­jes

FO­TOS DO­NAL­DO ZU­LUA­GA, COR­TE­SÍA THE WALT DIS­NEY COM­PANY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.