An­te pro­tes­tas, Go­bierno di­ce que sí ha cum­pli­do

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por RI­CHARD AGUI­RRE FER­NÁN­DEZ Y VA­NE­SA RES­TRE­PO MA­NUEL SALDARRIAGA

Edu­ca­do­res, pi­lo­tos y es­tu­dian­tes par­ti­ci­pa­ron en va­rias ciu­da­des del país. Mi­ne­du­ca­ción res­pon­de a la si­tua­ción.

Las mar­chas con­vo­ca­das por los tra­ba­ja­do­res se rea­li­za­ron con tran­qui­li­dad en ca­si to­das las ciu­da­des del país, sal­vo en Me­de­llín, don­de se re­gis­tra­ron dis­tur­bios en el Cen­tro.

En es­ta ciu­dad, los edu­ca­do­res vin­cu­la­dos a la Aso­cia­ción de Ins­ti­tu­to­res de An­tio­quia, Adi­da, fue­ron quie­nes li­de­ra­ron la jor­na­da, en­ca­be­zan­do la mo­vi­li­za­ción y re­cla­man­do su­pues­tos in­cum­pli­mien­tos del Go­bierno Na­cio­nal, en cuan­to a los acuer­dos lo­gra­dos en ju­nio pa­sa­do, tras fi­na­li­zar el pa­ro que se ex­ten­dió 37 días.

Fer­nan­do Os­pi­na, pre­si­den­te de Adi­da, sos­tu­vo que el Go­bierno les ha in­cum­pli­do y re­cla­mó por la des­fi­nan­cia­ción de la edu­ca­ción y la ca­li­dad de la sa­lud.

“Se es­tá fi­nan­cian­do la edu­ca­ción pri­va­da con di­ne­ros pú­bli­co”, in­di­có.

El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción le di­jo a EL CO­LOM­BIANO que sí es­tá cum­plien­do y que pa­ra ello se creó una co­mi­sión de “al­to ni­vel pa­ra ges­tio­nar una re­for­ma es­truc­tu­ral del Sis­te­ma Ge­ne­ral de Par­ti­ci­pa­cio­nes, que per­mi­ta dis­po­ner de más re­cur­sos pa­ra la edu­ca- ción” y que ya se hi­zo efec­ti­va la ni­ve­la­ción de es­te año. So­bre la sa­lud, el Mi­nis­te­rio re­sal­tó que la li­ci­ta­ción avan­za y que se co­no­ce­rán los re­sul­ta­dos el 17 de oc­tu­bre.

Otros sec­to­res

En el país las mar­chas tam-

bién fue­ron di­ver­sas, acom­pa­ña­das de di­fe­ren­tes sin­di­ca­tos en­tre los que se des­ta­can los arro­ce­ros, pi­lo­tos aso­cia­dos a Ac­dac, y la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res.

Ós­car Gu­tié­rrez, vo­ce­ro de Dig­ni­dad Agro­pe­cua­ria, re­cor­dó que los arro­ce­ros no ce­sa­rán has­ta que el Go­bierno plan­tee soluciones. Es­te sec­tor se mo­vi­li­zó en Hui­la, To­li­ma, San­tan­der, Nor­te de San­tan­der, Me­ta y Ca­sa­na­re.

“El cos­to de pro­duc­ción es más al­to que el de ven­ta, por la so­bre­ofer­ta que ge­ne­ra la im­por­ta­ción”.

El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra ha di­cho que hay dis­po­si­ción de diá­lo­go, pe­ro aún no se con­cre­ta una ci­ta

FO­TO

Es­tu­dian­tes de uni­ver­si­da­des mar­cha­ron en Me­de­llín (fo­to) pa­ra exi­gir más re­cur­sos pa­ra la edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.