En la Orien­tal em­pie­zan a tum­bar las pi­rá­mi­des pa­ra sem­brar ár­bo­les

El Colombiano - - METRO - Por JUAN AN­TO­NIO SÁN­CHEZ

El pro­yec­to con­sis­te en sem­brar 192 ár­bo­les en el co­rre­dor cen­tral de la ave­ni­da ar­te­ria que cru­za el Cen­tro de Me­de­llín. Bus­can ba­jar con­ta­mi­na­ción y ca­lor.

Los 250 me­tros que es­tán en la Ave­ni­da Orien­tal, en­tre la ca­lle Los Hue­sos y el puen­te de San Juan se­rán los pri­me­ros in­ter­ve­ni­dos pa­ra ha­cer reali­dad el pro­yec­to de ar­bo­ri­za­ción pro­mo­vi­do por el al­cal­de Fe­de­ri­co Gu­tié­rrez.

Las obras fí­si­cas ini­cian hoy, co­mo es­ta­ba pre­vis­to, se­gún re­por­tes de la Em­pre­sa de Desa­rro­llo Ur­bano, EDU.

En to­tal la in­ter­ven­ción fí­si­ca se ha­rá en un tra­mo de 2,3 ki­ló­me­tros y du­ra­rá seis me­ses. En ese tiem­po, las pi­rá­mi­des que des­de 2007 ocu­pan el se­pa­ra­dor cen­tral se­rán re­em­pla­za­das por 15.000 nue­vos ár­bo­les, arbustos y jar­di­nes, pa­ra ge­ne­rar es­pa­cios ver­des y zo­nas de som­bra natural pa­ra el Cen­tro, que se­gún el al­cal­de, “es el barrio de to­dos”.

Mau­ri­cio Giraldo, sub­ge­ren­te de eje­cu­ción de pro­yec­tos de la EDU ex­pli­có a co­mien­zos de es­te mes que los tra­ba­jos ini­cia­les se­rán de de­mo­li­ción de los sue­los du­ros y con­for­ma­ción del se­pa­ra­dor cen­tral pa­ra lue­go en­trar con to­do: siem­bras y re­ver­de­ci­mien­to.

“La obra no va a afec­tar la mo­vi­li­dad de la zo­na, va­mos a te­ner un tra­ba­jo en el mis­mo se­pa­ra­dor, no va­mos a te­ner cie­rres par­cia­les de vía. Úni­ca­men­te en ho­ra­rio noc­turno lo que va­mos a ha­cer es re­ti­ro y aco­pio de los ma­te­ria­les ne­ce­sa­rios pa­ra las ac­ti­vi­da­des den­tro del se­pa­ra­dor”, ma­ni­fes­tó Giraldo.

Be­ne­fi­cios de la obra

La Al­cal­día pre­vé que con es­tos ár­bo­les, ade­más de ayu­dar a me­jo­rar la ca­li­dad del ai­re, se re­duz­ca tam­bién la tem­pe­ra­tu­ra de la zo­na que os­ci­la en­tre 28 y 32 gra­dos cen­tí­gra­dos.

Es­te pro­yec­to ha­ce par­te de un plan de mo­der­ni­za­ción e in­ter­ven­ción in­te­gral del Cen­tro de Me­de­llín, que tie­ne una du­ra­ción es­ti­ma­da de tres años y una in­ver­sión de 270 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Ade­más de la Ave­ni­da Orien­tal se in­ter­ven­drán la Ave­ni­da La Pla­ya, Ga­le­ría Bo­lí­var, Ju­nín, Parque de San An­to­nio, Parque Be­rrío y Pla­zue- la Nu­ti­ba­ra y 37 par­ques más.

Luis Fer­nan­do Gon­zá­lez, ur­ba­nis­ta y do­cen­te de la Universidad Na­cio­nal, re­cor­dó que las pi­rá­mi­des ge­ne­ra­ron en la ciu­dad con­tro­ver­sia y una nue­va pro­ble­má­ti­ca, de­bi­do al uso co­mo al­ber­gue de

per­so­nas y ani­ma­les.

“An­tes ha­bía ár­bo­les y se pu­sie­ron pi­rá­mi­des. Aho­ra las qui­tan pa­ra vol­ver a po­ner ár­bo­les”, afir­mó.

Las pi­rá­mi­des, que cos­ta­ron $970 mi­llo­nes, fue­ron cons­trui­das du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal de Ser­gio Fa­jar­do, con el ob­je­ti­vo de evi­tar que los pea­to­nes si­guie­ran cru­zan­do la vía por lu­ga­res di­fe­ren­tes a las ce­bras

FO­TO

Las pi­rá­mi­des, que des­de 2007 ocu­pan el se­pa­ra­dor cen­tral, se­rán re­em­pla­za­das por va­ria­dos ár­bo­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.