BBVA in­ver­ti­rá US$150 mi­llo­nes en ban­ca di­gi­tal

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAU­RA PU­LI­DO PA­TRÓN

El pre­si­den­te del ban­co en el país se­ña­ló que el ma­yor obs­tácu­lo pa­ra la vir­tua­li­dad es la re­gu­la­ción y el es­que­ma de tributación.

Una in­ver­sión de 150 mi­llo­nes de dó­la­res des­ti­na­rá BBVA pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra en tec­no­lo­gía en Co­lom­bia, du­ran­te los pró­xi­mos tres años.

Así lo anun­ció ayer su pre­si­den­te, Ós­car Cabrera Iz­quier­do, du­ran­te el lan­za­mien­to de cam­bio de ima­gen: el ban­co es­pa­ñol de­ja atrás el le­ma “ade­lan­te” pa­ra aco­ger “crean­do opor­tu­ni­da­des”.

La de­ci­sión ha­ce par­te del pro­ce­so de trans­for­ma­ción de la en­ti­dad ban­ca­ria pa­ra con­ver­tir­se en un ju­ga­dor glo­bal di­gi­tal y pa­ra lo­grar que más clien­tes reali­cen transac­cio­nes elec­tró­ni­cas.

“Em­pe­za­mos por no­so­tros mis­mos. Ha­ce un mes 30 %, de nues­tros em­plea­dos te­nían un há­bi­to óp­ti­mo y efi­cien­te de la ban­ca di­gi­tal, hoy ya va­mos en 75 %”, di­jo Cabrera a EL CO­LOM­BIANO.

¿Có­mo es­tá Co­lom­bia en ban­ca­ri­za­ción di­gi­tal?

“La in­fra­es­truc­tu­ra ban­ca­ria que exis­te hoy en el país es­tá subuti­li­za­da: de 1.000 transac­cio­nes que se rea­li­zan al mes en el país, el 90 % se ha­ce en efec­ti­vo y tan so­lo el 7 % con tar­je­ta dé­bi­to, el 2 % con tar­je­ta de cré­di­to, mien­tras que un 1 % co­rres­pon­den a trans­fe­ren­cias. Aun­que un 96 % de los ho­ga­res tie­ne un te­lé­fono mó­vil y el 90 % de las em­pre­sas tie­ne ac­ce­so a in­ter­net, me­nos del 10 % de los usua­rios de in­ter­net y del 40 % de las me­dia­nas y gran­des em­pre­sas usan la ban­ca elec­tró­ni­ca. Ahí te­ne­mos un gran desafío. Por tan­to, nues­tro pro­pó­si­to es po­ner el ban­co en ma­nos de nues­tros clien­tes. Hoy to­do se pue­de ha­cer sin usar el efec­ti­vo, des­de el pa­go de im­pues­tos, has­ta trans­fe­ren­cias, de­pó­si­tos elec­tró­ni­cos o pa­go de ser­vi­cios pú­bli­cos”.

¿Cuál es la me­ta?

“Nues­tra me­ta es que en tres años un 50 % o 60 % de nues­tros clien­tes usen mu­cha más la in­fra­es­truc­tu­ra ban­ca­ria di­gi­tal que te­ne­mos a dis­po­si­ción”.

¿Qué opi­na del rit­mo al que cre­ce la car­te­ra de los co­lom­bia­nos?

“La mo­ro­si­dad es­tá cre­cien­do, por­que el país es­tá cre­cien­do

po­co, uni­do a la in­fla­ción y subida de ta­sas de in­te­rés que se pro­du­jo ha­ce unos se­mes­tres. Eso ha ge­ne­ra­do un de­te­rio­ro real­men­te im­por­tan­te de la ca­pa­ci­dad de com­pra y de pa­go de los co­lom­bia­nos. Ve­mos la evo­lu­ción de la car­te­ra con una cier­ta in­quie­tud. Por eso aplau­di­mos la ini­cia­ti­va de la Su­pe­rin­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra pa­ra no pe­na­li­zar esos re­per­fi­la­mien­tos (circular que per­mi­te mo­di­fi­car las con­di­cio­nes cre­di­ti­cias de deu­do­res). Al ob­ser­var los indicadores ma­cro­eco­nó­mi­cos, hay mar­gen pa­ra una nue­va re­duc­ción de la ta­sa de in­ter­ven­ción del Ban­co de la Re­pú­bli­ca al cie­rre del año”.

¿Có­mo es­tá el ne­go­cio del BBVA en el país?

“Ve­ni­mos ga­nan­do cuo­ta de mer­ca­do, aho­ra es­ta­mos en

un 12 %. Del to­tal de ope­ra­cio­nes en Amé­ri­ca Latina, Co­lom­bia se lle­va un 20 %, es­ta­ría­mos en­ton­ces en pri­mer lu­gar, lue­go de Mé­xi­co, don­de so­mos el ban­co más im­por­tan­te. Te­ne­mos 1,5 mi­llo­nes, pe­ro lo más im­por­tan­te es que es­ta­mos en­fo­ca­dos en con­se­guir su ban­ca­ri­za­ción y su­bir la pe­ne­tra­ción di­gi­tal del 25 % que te­ne­mos al 50 % lo más rá­pi­do po­si­ble”.

¿Cuá­les son pers­pec­ti­vas en co­lo­ca­ción de car­te­ra? “

La car­te­ra se es­tá co­lo­can­do me­nos de lo que se ve­nía rea­li­zan­do, por­que el país es­tá cre­cien­do me­nos. Es­ta­mos en ta­sas rea­les ne­ga­ti­vas de la car­te­ra. Lo que es­pe­ra­mos el año que vie­ne, si co­men­za­mos a cre­cer, es re­cu­pe­rar esa la iner­cia que to­dos que­re­mos”

FO­TO COR­TE­SÍA

El pre­si­den­te de BBVA Co­lom­bia, Ós­car Cabrera, bus­ca un ma­yor uso de ca­na­les di­gi­ta­les ban­ca­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.