Ura­bá sube ca­te­go­ría con Tur­bo co­mo dis­tri­to

Au­to­ri­da­des, em­pre­sa­rios y ha­bi­tan­tes con­fían en el im­pac­to eco­nó­mi­co y so­cial. No obs­tan­te, se ins­ta a res­pon­sa­bi­li­dad en ma­ne­jo de re­cur­sos.

El Colombiano - - METRO - Por VÍC­TOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C. Y ÓS­CAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ A.

De la res­pon­sa­bi­li­dad en el ma­ne­jo de los re­cur­sos pú­bli­cos de­pen­de­rá que la re­gión de Ura­bá sien­ta el im­pac­to po­si­ti­vo de que uno de sus mu­ni­ci­pios más im­por­tan­tes, Tur­bo, sea dis­tri­to por­tua­rio, lo­gís­ti­co, in­dus­trial y tu­rís­ti­co, ca­te­go­ría que le fue apro­ba­da por el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, en úl­ti­mo de­ba­te, es­ta se­ma­na.

La con­si­de­ra­ción del le­gis­la­ti­vo, la pri­me­ra en una lo­ca­li­dad an­tio­que­ña y que os­ten­tan seis ciu­da­des co­lom­bia­nas (Bo­go­tá, San­ta Mar­ta, Ba­rran­qui­lla, Car­ta­ge­na, Bue­na­ven­tu­ra y Rioha­cha), im­pli­ca, se­gún au­to­ri­da­des lo­ca­les y em­pre­sa­rios de la zo­na, au­to­no­mía en de­ci­sio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas y el ma­ne­jo de re­cur­sos.

Com­pla­ci­do por la apro­ba­ción del pro­yec­to de Ley, que ob­tu­vo con­cep­tos fa­vo­ra­bles del De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción (DNP) y de la Co­mi­sión de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial Na­cio­nal, en el que par­ti­ci­pan va­rios mi­nis­te­rios,

Ale­jan­dro Abu­char, al­cal­de de Tur­bo, acep­tó que ser Dis­tri­to im­pli­ca a los go­bier­nos lo­ca­les más res­pon­sa­bi­li­dad en el te­ma fis­cal y tri­bu­ta­rio.

“Es una com­bi­na­ción de as­pec­tos ven­ta­jo­sos, pe­ro que im­pli­can sa­cri­fi­cio y res­pon­sa­bi­li­dad, así co­mo que los pró­xi­mos go­bier­nos y el nues­tro, ha­gan ajus­tes tri­bu­ta­rios pa­ra mo­der­ni­zar la ad­mi­nis­tra­ción. Es­to es un re­to pa­ra to­do Ura­bá, pues lle­ga el desa­rro­llo y no­so­tros te­ne­mos que dar un pa­so ade­lan­te fren­te a es­tas ini­cia­ti­vas”, ex­pli­có.

Lo que ma­ne­ja­rán

Pen­dien­tes de san­ción pre­si­den­cial -que los pro­mo­to­res de la ini­cia­ti­va es­pe­ran sea an­tes de fi­na­li­zar oc­tu­bre-, la nue­va ca­te­go­ría le per­mi­ti­rá a las ad­mi­nis­tra­cio­nes de Tur­bo eje­cu­tar pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra y de desa­rro­llo di­rec-

ta­men­te, sin an­tes pa­sar por en­tes na­cio­na­les. Así lo in­di­có Juan Camilo

Res­tre­po, pre­si­den­te de Au­gu­ra, gre­mio ba­na­ne­ro de Ura­bá, quien agre­gó que ser Dis­tri­to le per­mi­ti­rá a la re­gión avan­zar en te­mas co­mo el desa­rro­llo por­tua­rio.

“In­du­da­ble­men­te, ven­drán más opor­tu­ni­da­des, y de plano, más em­pleo. Es­tas son bue­nas no­ti­cias pa­ra aca­bar con la es­tig­ma­ti­za­ción de una re­gión vio­len­ta”, co­men­tó.

Pa­ra Luis Va­lo­yes, lí­der cí­vi­co de Tur­bo, la con­no­ta­ción de Dis­tri­to es un sue­ño he­cho reali­dad en el mu­ni­ci­pio, por­que le da más po­si­bi­li­da­des de apa­lan­car pro­yec­tos que se en­ca­de­nen con la cons­truc­ción de los dos pro­yec­tos de puer­tos: Pi­si­sí y An­tio­quia.

“Es­te era un an­he­lo de la po­bla­ción. Hay po­ten­cia­li­dad en el te­ma por­tua­rio, con dos me­ga­pro­yec­tos de puer­to, ade­más so­mos fuer­tes en pro- duc­ción y ex­por­ta­ción de ba­nano, pe­ro el em­bar­que es dis­pen­dio­so, sien­do dis­tri­to se agi­li­za­rán trá­mi­tes”, se­ña­ló.

La búsqueda de ser dis­tri­to tam­bién sur­gió pa­ra apro­ve­char la co­nec­ti­vi­dad que le da­rán a Ura­bá con el in­te­rior del país, las Au­to­pis­tas de la Pros­pe­ri­dad y el Tú­nel del To­yo

FO­TO JAIME PÉREZ

El Waf­fe, es el pre­ca­rio mue­lle de Tur­bo. Pa­ra ese mu­ni­ci­pio hay fir­ma­dos dos nue­vos sis­te­mas por­tua­rios, Pi­si­sí y An­tio­quia, el pri­me­ro pri­va­do y el otro con re­cur­sos pú­bli­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.