Vías de El Po­bla­do no dan abas­to

Las vías de es­te sec­tor de El Po­bla­do se ven sa­tu­ra­das por vehícu­los. Au­to­ri­da­des res­pon­den.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN DIEGO PO­SA­DA PO­SA­DA

En un par­quea­de­ro pú­bli­co se con­vir­tió el sec­tor de San­ta Ma­ría de los Án­ge­les. A pe­sar de la se­ña­li­za­ción, los ca­rros se ven a am­bos la­dos de las ca­lles. Ve­ci­nos pi­den me­di­das.

ASan­ta Ma­ría de los Án­ge­les ya no so­lo van a la tra­di­cio­nal mi­sa los domingos. El ba­rrio, ubi­ca­do en El Po­bla­do y co­no­ci­do por su pa­rro­quia, se es­tá con­vir­tien­do en un par­quea­de­ro pú­bli­co de lu­nes a sá­ba­do.

Con la mi­tad de la cal­za­da ocu­pa­da per­ma­ne­cen la ca­lle 15 y 16 sur, con las ca­rre­ras 44 y 45, ade­más de la ca­lle 14 sur, en­tre otras del ba­rrio. En es­ta zo­na con­flu­yen edi­fi­cios re­si­den­cia­les, la es­cue­la de música de El Po­bla­do, la Clí­ni­ca Col­sa­ni­tas, el aban­do­na­do edi­fi­cio Mó­na­co y al­gu­nas em­pre­sas pri­va­das.

El reite­ra­do lla­ma­do a in­ter­ve­nir la si­tua­ción ha lle­ga­do a la Cor­po­ra­ción Cí­vi­ca de El Po­bla­do (Cor­po­bla­do) en bus­ca de so­lu­cio­nes. El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de esa cor­po­ra­ción, Luis Hernando Me­jía, co­men­tó que es­te pro­ble­ma no es nue­vo y que se vie­ne pre­sen­tan­do des­de que em­pe­za­ron las cons­truc­cio­nes de edi­fi­cios en el sec­tor.

“An­te­rior­men­te eran po­cos, pe­ro se con­vir­tió en al­go in­ma­ne­ja­ble [..] hay edi­fi­cios que es­tán ha­cien­do sin par­quea­de­ros o lu­ga­res de tra­ba­jo que no tie­nen cel­das, en­ton­ces la gen­te de­ja el ca­rro ahí y se va a tra­ba­jar”, se­ña­ló Me­jía.

Jun­to con el mal par­queo, agre­ga Me­jía, se es­tán pre­sen­tan­do blo­queos en los edi­fi­cios re­si­den­cia­les de la zo­na, a cos­ta de la can­ti­dad de ca­rros que tie­nen de­ses­pe­ra­da a la co­mu­ni­dad, que en oca­sio­nes no pue­de tran­si­tar y tam­po­co in­gre­sar a sus ca­sas.

Re­cu­pe­rar la ma­lla vial

Ma­rio An­drés Ra­mí­rez, sub­se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Vial y Con­trol, con­fir­mó que a pe­sar de la se­ña­li­za­ción de prohi­bi­do par­quear que exis­te en sec­to­res del ba­rrio, los au­tos si­guen fre­cuen­tan­do el lu­gar, ra­zón por la cual es­ta­rán ha­cien­do con­tro­les so­bre la zo­na.

“En el ba­rrio se rea­li­za­ron ope­ra­ti­vos, co­mo en el res­to de la ciu­dad, en los cua­les en­con­tra­mos unos con­duc­to­res in­frin­gien­do la nor­ma y pro­ce­di­mos con la in­mo­vi­li­za­ción de vehícu­los y ha­cien­do com­pa­ren­dos”, apun­tó Ra­mí­rez.

El fun­cio­na­rio re­cor­dó la ne­ce­si­dad de res­pe­tar las se­ña­les de trán­si­to, es­pe­cial­men­te en áreas re­si­den­cia­les co­mo las de es­te ba­rrio, en el que a pe­sar de no ha­ber tan­ta afluen­cia vehi­cu­lar, sí hay un nú­me­ro de ca­rros con­si­de­ra­ble pa­ra com­par­tir las vías.

“In­vi­ta­mos a to­dos los ciu­da­da­nos a re­cu­pe­rar la ma­lla vial, no uti­li­zar las zo­nas ver­des ni los prohi­bi­do par­quear y res­pe­tar los cin­co me­tros an­tes de la es­qui­na pa­ra el par­queo, so­bre to­do en los si­tios de ma­yor afluen­cia vehi­cu­lar”, co­men­tó el sub­se­cre­ta­rio.

Sin po­der en­trar a las ca­sas

A pun­ta de pa­pe­les en los pa­ra­bri­sas y de no­ti­fi­ca­cio­nes ver­ba­les pa­ra evi­tar el par­queo cer­ca a los edi­fi­cios re­si­den­cia­les, ha­bi­tan­tes del ba­rrio han in­ten­ta­do, por su cuen­ta, con­tro­lar los es­pa­cios que hay al­re­de­dor de los in­mue­bles, pa­ra ga­ran­ti­zar cir­cu­la­ción.

Ma­ría Mar­leny To­rres, pre­si­den­ta del Con­se­jo Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Mo­lie­re, edi­fi­cio ubi­ca­do en la ca­lle 14 sur y uno de los más afec­ta­dos por mal par­queo, ase­gu­ró que has­ta ma­los en­ten­di­dos se han ge­ne­ra­do por es­ta ini­cia­ti­va, ya que “a la gen­te no le cae muy bien el he­cho de bus­car otros lu­ga­res pa­ra par­quear”.

“No sa­be­mos si son vi­si­tan­tes a otros edi­fi­cios o pro­vee­do­res de las em­pre­sas, pe­ro de­be­rían te­ner par­quea­de­ros. Yo lle­vo seis años acá y es­te ha si­do un eterno pro­ble­ma. Has­ta ca­mio­nes y grúas se par­quean acá por lar­go ra­to”, re­la­tó To­rres.

Ade­más, di­jo, des­de ha­ce tres años se in­ten­ta ma­ne­jar la si­tua­ción por me­dio de la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad y, aun­que los con­tro­les se han he­cho, la pro­ble­má­ti­ca re­apa­re­ce des­pués de un tiem­po.

EL CO­LOM­BIANO pu­do co­rro­bo­rar que edi­fi­cios co­mo Tos­cano y Ca­mino del Ángel se han vis­to en la ne­ce­si­dad de po­ner co­nos de se­gu­ri­dad vial en las afue­ras, pa­ra que los au­tos no se par­queen so­bre sus en­tra­das.

Se pi­den ac­cio­nes

Luis Hernando Me­jía, pre­si­den­te de Cor­po­bla­do, ins­tó a las au­to­ri­da­des a to­mar más me­di­das y re­cor­dó que la co­mu­ni­dad es­tá dis­pues­ta a tra­ba­jar de la mano con la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad, pa­ra avan­zar en es­tos te­mas.

En el mis­mo sen­ti­do, Ma­ría Mar­leny To­rres se­ña­ló la ne­ce­si­dad de in­ter­ve­nir lu­ga­res co­mo la ca­lle don­de se en­cuen­tra el edi­fi­cio Mó­na­co ( ca­rre­ra 44), ya que, en par­te, son los ca­rros que trans­por­tan tu­ris­tas los que obs­ta­cu­li­zan el pa­so.

Y, asi­mis­mo, pi­dió con­tro­lar la es­qui­na de la Clí­ni­ca Col­sa­ni­tas, don­de es re­cu­rren­te el par­queo de ca­rros, ya que no hay un par­quea­de­ro pú­bli­co cer­cano.

Por su par­te, la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad ase­gu­ró que se­gui­rá ha­cien­do con­tro­les pa­ra ga­ran­ti­zar el flu­jo vehi­cu­lar

FOTO CAR­LOS VE­LÁS­QUEZ

En la ca­lle 16 sur, jun­to a la Clí­ni­ca Col­sa­ni­tas, los ca­rros se es­ta­cio­nan a lo lar­go de la ca­lle. En al­gu­nos ca­sos, la en­tra­da pa­ra la am­bu­lan­cia se ve blo­quea­da por los vehícu­los par­quea­dos a los la­dos. Lo mis­mo ocu­rre en vías ale­da­ñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.