Ce­se el fue­go con Eln se man­tie­ne pe­se al asesinato del lí­der in­dí­ge­na

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por JA­VIER ALE­XAN­DER MA­CÍAS

La gue­rri­lla re­co­no­ció au­to­ría del ho­mi­ci­dio y el Go­bierno di­jo que in­ves­ti­ga­rá el ca­so.

El asesinato del Go­ber­na­dor in­dí­ge­na Au­lio Isa­ra­ma Fo­ras­te­ro en Cho­có, es una cla­ra vio­la­ción al ce­se el fue­go co­me­ti­da por Eln que, aun­que fue re­co­no­ci­da por la gue­rri­lla, no fue con­si­de­ra­da co­mo un mo­ti­vo pa­ra ter­mi­nar con el ce­se el fue­go bi­la­te­ral.

Es­ta es la po­si­ción del Go­bierno, que me­dian­te el Al­to Co­mi­sio­na­do pa­ra la Paz, Ro­dri­go Ri­ve­ra, ex­pli­có que re­co­ge­rán la in­for­ma­ción en te­rreno, es­tá se­rá en­tre­ga­da a la Mi­sión de Ve­ri­fi­ca­ción y, a su vez, se­rá lle­va­da a la me­sa de ne­go­cia­cio­nes pa­ra ga­ran­ti­zar que he­chos co­mo es­te no vuel­van a re­pe­tir­se.

“Lo que es­tá acor­da­do en los pro­to­co­los es que nin­gún in­ci­den­te por sí so­lo ge­ne­ra la rup­tu­ra uni­la­te­ral y au­to­má­ti­ca del ce­se el fue­go. La úni­ca ins­tan­cia que pue­de to­mar esa de­ci­sión es la me­sa pública de ne­go­cia­cio­nes en Qui­to, y ella lo va a ha­cer con la in­for­ma­ción que la mi­sión de ve­ri­fi­ca- ción y vee­du­ría que le va a en­tre­gar”, ex­pli­có Ri­ve­ra.

El Al­to Co­mi­sio­na­do de­jó en cla­ro que el Eln de­be­rá im­ple­men­tar ac­cio­nes pa­ra evi­tar que vuel­va contra pre­sen­tar­se una afec­ta­ción a la po­bla­ción ci­vil “y pa­ra que los res­pon­sa­bles del asesinato del go­ber­na­dor Isa­ra­ma Fo­ras­te­ro sean pues­tos a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des”.

Aun­que el Eln re­co­no­ció que va­rios de sus gue­rri­lle­ros ase­si­na­ron al in­dí­ge­na y jus­ti­fi­ca­ron el ho­mi­ci­dio ase­ve­ran­do que Fo­ras­te­ro tra­ba­ja­ba pa­ra In­te­li­gen­cia Mi­li­tar (ver­sión des­men­ti­da por lí­de­res in­dí­ge­nas a EL CO­LOM­BIANO), no se re­fi­rie­ron al se­cues­tro del pro­fe­sor Jhon Eri­ber­to Isa­ra­ma Fo­ras­te­ro, “sa­ca­do de su ca­sa el pa­sa­do 7 de octubre por hom­bres uni­for­ma­dos del fren­te Ci­ma­rrón”, co­mo los iden­ti­fi­có la co­mu­ni­dad.

De­nun­cian otra vio­la­ción

A po­cas ho­ras de la acep­ta­ción del ho­mi­ci­dio del go­ber­na­dor del res­guar­do Ca­trú Du­ba­saAn­ko­zó, la­brie­gos del mu­ni­ci- pio de Nó­vi­ta, Cho­có, de­nun­cia­ron el asesinato de otros dos cam­pe­si­nos al pa­re­cer, de­li­to co­me­ti­do por el Eln.

El ge­ne­ral Mau­ri­cio Mo­reno, co­man­dan­te de la Fuer­za de Ta­rea Ti­tán, ase­ve­ró que pa­ra con­fir­mar la in­for­ma­ción or­de­nó un des­plie­gue de tro­pas en la zo­na. “En es­te mo­men­to es­ta­mos ve­ri­fi­can­do la in­for­ma­ción. Hay hom­bres en el área, cual­quier si­tua­ción se in­for­ma­rá de ma­ne­ra ofi­cial”, in­di­có el al­to man­do mi­li­tar.

El se­cre­ta­rio de Go­bierno de Nó­vi­ta, Jai­me Ve­lás­quez, ase­ve­ró que has­ta el mo­men­to no tie­nen in­for­ma­ción de la co­mu­ni­dad, sin em­bar­go, in­di­có que se­gui­rán in­da­gan­do pa­ra es­ta­ble­cer qué fue lo que real­men­te su­ce­dió.

¿Es­tá di­vi­di­do el Eln?

La vio­la­ción del al­to el fue­go por el Eln en Cho­có es un ar­gu­men­to que lle­va a los ana­lis­tas a pre­veer po­si­bles di­vi­sio­nes en el in­te­rior de es­ta gue­rri­lla y sus man­dos.

Car­los Ar­tu­ro Ve­lan­dia, ex­com­ba­tien­te del Eln co­no­ci­do co­mo Fe­li­pe To­rres, ex­pli­có que con­fir­ma­da la ver­sión de la vio­la­ción del ce­se de hos­ti­li­da­des, el gru­po in­sur­gen­te de­be­rá eva­luar qué pa­sa en sus es­truc­tu­ras. “De­ben lla­mar a ve­ri­fi­car las ór­de­nes y los man­dos es­ta­ble­ci­dos en el te­rri­to­rio”, pre­ci­só Ve­lan­dia.

Co­no­ci­das las ver­sio­nes, el Go­bierno y el Eln afir­ma­ron que el ce­se el fue­go se­gui­rá has­ta el 9 de enero co­mo fue pre­vis­to en el acuer­do que em­pe­zó a re­gir des­de el pa­sa­do 1 de octubre

FOTO DO­NAL­DO ZULUAGA

En el Al­to Bau­dó (foto), el Eln tie­ne pre­sen­cia e im­po­ne sus nor­mas y con­fi­na a las co­mu­ni­da­des ne­gras e in­dí­ge­nas que ha­cen re­sis­ten­cia pa­cí­fi­ca en sus te­rri­to­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.