Al­cal­día pro­po­ne me­nos re­cur­sos pa­ra la in­fan­cia

En Concejo de Me­de­llín ad­vier­ten que la asig­na­ción pre­su­pues­tal de los pro­gra­mas dis­mi­nui­rá. Ad­mi­nis­tra­ción sos­tie­ne que nin­guno es­tá en ries­go.

El Colombiano - - METRO - Por CA­MI­LO TRU­JI­LLO VI­LLA

En las dis­cu­sio­nes que se ade­lan­tan en la ple­na­ria del Concejo acer­ca del pre­su­pues­to de Me­de­llín pa­ra 2018, la con­ce­ja­la Na­taly Vé­lez Lo­pe­ra, ha lla­ma­do la aten­ción res­pec­to a la dis­mi­nu­ción en los re­cur­sos que pro­pu­so la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal pa­ra los pro­gra­mas de in­fan­cia y ado­les­cen­cia.

Sos­tie­ne que es muy preo­cu­pan­te que, mien­tras el abu­so y las di­fi­cul­ta­des de los ni­ños y ni­ñas se in­cre­men­tan, el pre­su­pues­to pa­ra ellos dis­mi­nu­ye. Esto in­dig­na más, di­ce, si se tie­ne en cuen­ta que pa­ra el 2018 el pre­su­pues­to de Me­de­llín —5,35 bi­llo­nes de pe­sos— au­men­tó 22 % en com­pa­ra­ción con el de 2017 —4,6 bi­llo­nes de pe­sos—.

“Por ejem­plo, un pro­gra­ma tan im­por­tan­te co­mo En­tor­nos Pro­tec­to­res —que per­mi­te iden­ti­fi­car las se­ña­les de ries­gos, abu­sos y mal­tra­to de nues­tros ni­ños— con­tó es­te año con un pre­su­pues­to de 8.735 mi­llo­nes de pe­sos y pa­ra el pró­xi­mo año se pla­nea una asig­na­ción de 6.820 mi­llo­nes de pe­sos, es de­cir, una dis­mi­nu­ción del 22 %”, evi­den­ció la con­ce­ja­la.

Vé­lez Lo­pe­ra tam­bién lla­mó la aten­ción en la dis­mi­nu­ción de lo pro­pues­to pa­ra asig­nar en 2018 a la Di­rec­ción de Ni­ñez y a pro­gra­mas co­mo In­clu­sión Es­co­lar, Ac­ce­so a Ali­men­tos, Apo­yo Nu­tri­cio­nal en Edad Es­co­lar, Desa­rro­llo de Es­tra­te­gias pa­ra la Per­ma­nen­cia en el Sis­te­ma Es­co­lar (PAE), en­tre otros (ver grá­fi­co).

“Có­mo no ha­blar de la in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va, que en 2017 con­tó con una in­ver­sión ini­cial de 4.700 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra ade­cua­ción, man­te­ni­mien­to y re­for­mas de las plan­tas fí­si­cas de los co­le­gios, y que en 2018 so­lo con­ta­rá 1.999 mi­llo­nes de pe­sos; lo que re­pre­sen­ta una dis­mi­nu­ción del 57 %. En esto, acla­ro, la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal plan­tea que vie­nen unos re­cur­sos del Go­bierno Na­cio­nal, pe­ro eso no es ga­ran­tía. La Al­cal­día, con su pre­su­pues­to or­di­na­rio, de­be ga­ran­ti­zar los re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra el man­te­ni­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de to­das las co­mu­nas y co­rre­gi­mien­tos”, en­fa­ti­zó Vé­lez Lo­pe­ra.

La ca­bil­dan­te lla­mó la aten­ción de los re­cur­sos pa­ra la educación com­ple­men­ta­ria —que ayu­da al for­ta­le­ci­mien­to de ca­pa­ci­da­des hu­ma­nas y ta­len­tos— que du­ran­te el 2017 con­tó con 3.081 mi­llo­nes de pe­sos y en 2018 so­lo ten­drá 1.000 mi­llo­nes de pe­sos.

Nun­ca es­tán en ries­go

An­te el lla­ma­do de aten­ción de la con­ce­ja­la Na­taly Vé­lez Lo­pe­ra, la sub­se­cre­ta­ria de Pla­nea­ción Edu­ca­ti­va de Me­de­llín, Ca­ro­li­na Fran­co, le di­jo a EL CO­LOM­BIANO que la se­cre­ta­ría de Educación no dis­mi­nu­yó la in­ver­sión pa­ra el 2018 y nun­ca pon­drá en ries­go nin­guno de los ser­vi­cios de los ni­ños y ado­les­cen­tes en las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas.

“Siem­pre nos asig­nan unos re­cur­sos es­pe­cí­fi­cos al ini­cio del año y nos van ajus- tan­do en el trans­cur­so del pe­rio­do con di­fe­ren­tes adi­cio­nes pre­su­pues­ta­les, que nos ha­cen vía su­pe­rá­vit o con otros in­gre­sos del Mu­ni­ci­pio. Es muy nor­mal que siem­pre em­pe­ce­mos en al­gu­nos pro­yec­tos y pro­gra­mas con fi­nan­cia­ción a ocho o nue­ve me­ses y pos­te­rior­men­te nos ajus­tan pa­ra el res­to del año”, ase­gu­ró la sub­se­cre­ta­ria de Pla­nea­ción Edu­ca­ti­va de Me­de­llín.

La fun­cio­na­ria afir­mó que des­de ya la se­cre­ta­ría de Ha­cien­da de Me­de­llín sa­ben lo que es­tá fal­tan­do de fi­nan­cia­ción y que, por lo ge­ne­ral, el pre­su­pues­to de la Se­cre­ta­ría de Educación ini­cia el año con en­tre 800.000 y 900.000 mi­llo­nes de pe­sos y que al fi­na­li­zar el año ter­mi­na con una eje­cu­ción su­pe­rior al bi­llón de pe­sos.

La sub­se­cre­ta­ria tam­bién da un ejem­plo pa­ra ex­pli­car có­mo es el fun­cio­na­mien­to. “Un pro­gra­ma co­mo En­tor­nos Pro­tec­to­res, que con­tra­ta a 180 psi­có­lo­gos, ini­cial­men­te lo ha­ce has­ta agos­to o sep­tiem­bre y lue­go se adi­cio­nan los re­cur­sos pa­ra que ter­mi­nen el año, sin in­te­rrum­pir sus pro­ce­sos. Ca­sual­men­te, los con­tra­tos del pro­gra­ma Buen Co­mien­zo se es­ta­ban ven­cien­do hoy, pe­ro ya a par­tir de ma­ña­na tie­nen nue­vo con­tra­to has­ta el 22 de di­ciem­bre; no se in­te­rrum­pe el ser­vi­cio ni un so­lo día”.

Más pa­ra ha­bi­tan­tes de ca­lle

Se cal­cu­la que en Me­de­llín hay unas 660.000 per­so­nas en­tre los ce­ro y 14 años. Igual­men­te, se es­ti­ma que hay unos 4.000 ha­bi­tan­tes de ca­lle. Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, la asig­na­ción pre­su­pues­tal de 2018 pa­ra es­tos au­men­tó.

La po­lí­ti­ca pública so­cial pa­ra es­tas per­so­nas tu­vo una va­ria­ción pre­su­pues­tal del 20 %, al pa­sar de 27.350 mi­llo­nes de pe­sos en 2017, a 32.815 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra 2018. Asi­mis­mo su­ce­dió con el pre­su­pues­to del pro­gra­ma del sis­te­ma de aten­ción pa­ra la po­bla­ción de ca­lle (au­men­ta­rá 6 %) y las gran­jas agro­pe­cua­rias co­mu­ni­ta­rias pa­ra es­ta po­bla­ción (au­men­ta­rá 250 %)

“Es muy nor­mal que siem­pre em­pe­ce­mos en al­gu­nos pro­yec­tos y pro­gra­mas con fi­nan­cia­ción a ocho o nue­ve me­ses”. CA­RO­LI­NA FRAN­CO Sub­se­cre­ta­ria de Pla­nea­ción Edu­ca­ti­va.

Foto: Ed­win Bus­ta­man­te. Fuen­te: Con­ce­ja­la Na­taly Vé­lez. In­fo­gra­fía:EL CO­LOM­BIANO © 2017. JT (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.