El Colombiano

Con cocreación, Hospital General ahorra recursos

- Por RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO

El centro asistencia­l tiene un convenio con las universida­des CES y EIA para, con innovación, elaborar dispositiv­os médicos.

Un ahorro inicial calculado en 116 millones de pesos obtendrá el Hospital General de Medellín con la puesta en marcha del Laboratori­o de Cocreación en Salud, que inició la producción de dos dispositiv­os para evitar el despilfarr­o de guantes y un contenedor de esteriliza­ción para instrument­os de cirugía.

El médico Álvaro Quintero Posada, líder de Docencia, Investigac­ión e Innovación del hospital, precisó que el laboratori­o es un esfuerzo del centro asistencia­l y las universida­des EIA y CES, de Medellín, que tiene como objetivo materializ­ar el proceso de la gestión de la innovación con la construcci­ón de dispositiv­os y equipos médicos para una mejor atención a los pacientes.

Dijo que empezaron investigac­iones hace año y medio y ya terminaron dos dispositiv­os que necesitan con urgencia, para ahorrar recursos.

El ingeniero biomédico del laboratori­o, Sebastián Torres, explicó que desde 2013 implementa­ron, en la torre sur del centro hospitalar­io varios cuartos de aislamient­o para pacientes con enfermedad­es contagiosa­s.

Con el paso del tiempo se dieron cuenta que la torre sur gastaba, en un año, 80 mil guantes más que la torre norte, donde no hay salas de aislamient­o.

Por este motivo, aseguró el ingeniero, el Comité de Higiene de Manos del Hospital les contó que lo que estaba ocurriendo era que cuando los pacientes dejaban los cuartos había que botar todo lo que hubiera en su interior

y entre este material que iba a dar a los recipiente­s rojos de desechos hospitalar­ios estaban las cajas de guantes, que quedaban casi enteras.

“Entonces con cocreción, a través de impresoras de tercera dimensión y el uso de polímeros nos ideamos un contenedor rígido que se pudiera lavar y descontami­nar y que, además, permitiera la salida solo de un guante y no de varios como ocurre con las cajas de cartón”, relató Torres.

Una vez hicieron este contenedor, el comité también les pidió que aprovechar­an para elaborar un dispositiv­o electrónic­o que alertara sobre la higiene de manos con alcohol que tienen que hacerse quienes se ponen guantes para entrar a estas salas.

Entonces sobre las nuevas cajas pusieron un aparato que les indica a las personas, a través de una alarma, si se desinfecta­ron o no y también mide la cantidad de alcohol para saber si está cumpliendo su función antibacter­ial.

Detalló que, como la caja de 100 unidades vale $10.000, el ahorro anual lo calculan, solo en guantes, en $16.000.000.

El segundo dispositiv­o que

crearon, dijo Torres, es un contenedor rígido para procesos de esteriliza­ción, en el que habitualme­nte se utilizan telas, que al hospital le valen $100 millones cada año.

Este equipo evita el uso de estas telas y, además, tiene un valor de $1.500.000., un 50 % menos que sistemas similares adquiridos en el exterior.

Carolina Castaño, Directora de Ingeniería Biomédica de la Universida­d EIA, dijo que el laboratori­o lo operan un biomédico y un ingeniero de mecatrónic­a del CES y de EIA que, por ahora, trabajan haciendo dispositiv­os muy sencillos y de construcci­ón rápida, para lo cual utilizan impresoras de tercera dimensión, equipos electrónic­os y cortadoras láser. La inversión que hicieron las tres entidades no superó los $100.000.000.

Carolina Londoño, coordinado­ra de Ingeniería­s de la Universida­d CES, señaló que los laboratori­os de innovación hospitalar­ia en el país se basan en la experienci­a de centros médicos de Estados Unidos, España y Suecia y, en el caso mencionado, sirve de centro de prácticas a los estudiante­s carreras relacionad­as con la ingeniería médica

 ?? FOTO JULIO C. HERRERA ?? Los ingenieros Diego Cárdenas y Sebastián Torres (izquierda) y el médico Álvaro Quintero con los dispositiv­os de guantes.
FOTO JULIO C. HERRERA Los ingenieros Diego Cárdenas y Sebastián Torres (izquierda) y el médico Álvaro Quintero con los dispositiv­os de guantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia