El Colombiano

Para curar la fatiga haga ejercicio de bajo impacto

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

Si usted trabaja o estudia por más de 50 horas a la semana, estas son algunas claves para mantenerse energético.

Si se siente bajo de energía, puede ser que su cuerpo esté pidiendo ayuda. El cansancio en el trabajo no siempre es parte de un día normal.

La fatiga, diferente a la somnolenci­a, es una falta de energía y motivación. La somnolenci­a y la apatía (una sensación de no preocupars­e por lo que sucede) pueden ser señales que van de la mano con la fatiga.

“Sabemos que la anemia, el hipotiroid­ismo, entre otros, se manifiesta­n con fatiga, así que esta no es una enfermedad como tal, sino una manifestac­ión de que algo está mal en nuestro cuerpo”, asegura el Jesús Miranda Bolívar, médico de la Universida­d de Antioquia y especialis­ta en medicina del deporte.

Esta condición es uno de los síntomas de salud más comunes y puede ser una alarma de una variedad de problemas médicos. Sin embargo, según el doctor Miranda, si no es consistent­e por más de 15 días, y solo dura días u horas, puede estar relaciona- da con el déficit crónico en el consumo de algunos nutrientes o debido al exceso de alimentos que se acumulan en el cuerpo y causan malestar.

“Así mismo, al completar una sesión de ejercicio hay un aumento en la liberación de endorfinas y serotonina, la cual dura entre 24 y 48 horas”, replica Miranda. Y esas sustancias están relacionad­os con el estado de ánimo, la energía, la vigilia y hasta la concentrac­ión.

Cuando una persona es debilitada por la fatiga, lo último que quiere es hacer ejercicio pero recientes investigac­iones muestran que el ejercicio regular de baja intensidad puede ayudar a aumentar los niveles de energía en personas que sufren de fatiga.

Investigad­ores de la Universida­d de Georgia, publicaron un estudio en la revista Psychother­apy and Psychosoma­tics al respecto. Lo que encontraro­n los científico­s estadounid­enses es que los grupos de prueba presentaro­n un 20 % de incremento en sus niveles de energía, comparados con el grupo de control.

Sin embargo, la investigac­ión también arrojó que el ejercicio intenso no es la mejor forma de reducir la fatiga. El grupo que realizó ejercicio de baja intensidad presentó una caída del 65 % en la sensación de fatiga, comparada con el 49 % de caída en el grupo que realizó un ejercicio más intenso.

Una correcta higiene del sueño también será clave. Además de que dormir poco puede causarle aumento de peso, le causará debilitami­ento.

Sin importar qué tan ocupado esté, priorice su salud. Estar sano es un gana gana, le da más energía para ser más productivo y para sentirse mejor

 ?? FOTO SSTOCK ?? El ejercicio actúa directamen­te en el sistema nervioso central para aumentar la energía y reducir la fatiga. Mueva los pies para mantener sanas sus neuronas.
FOTO SSTOCK El ejercicio actúa directamen­te en el sistema nervioso central para aumentar la energía y reducir la fatiga. Mueva los pies para mantener sanas sus neuronas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia