El Colombiano

HAY RETOS CLAVE QUE HAY QUE ABORDAR, Y TENEMOS FORTALEZAS PARA HACERLO

- Por MARÍA CLAUDIA PEÑAS ARANA

Politóloga, magíster en Desarrollo, coordinado­ra de Cartagena Cómo Vamos. Estos informes periodísti­cos sobre Cartagena sirven para visibiliza­r los retos históricos que tiene la ciudad, siempre son oportunida­des de mejora. Indiscutib­lemente Cartagena tiene muchísimos aspectos positivos para resaltar. De allí el interés nacional que siempre ha habido por lo que pase en nuestra ciudad, la casa de todos los co- lombianos y la puerta de entrada del turismo para todo el país.

Creo que el país debe estructura­r un mejor plan de inversione­s para Cartagena, a largo plazo, y no esperar que sea solo apalancado con recursos propios, en temas como la protección costera, drenajes fluviales, que benefician a todo el Caribe colombiano.

El pasado mes de agosto presentamo­s el Informe de Calidad de Vida, con cinco retos clave: pobreza (que por primera vez en ocho años, la pobreza monetaria aumentó); salud; embarazo adolescent­e (todavía con cifras muy altas); educación (calidad educativa y deserción escolar, tenemos unos indicadore­s muy bajos, casi como Quibdó); y en movilidad, seguridad y medio ambiente, que presentan rezagos.

Ahora bien, creo que tenemos fortalezas, como son una sociedad civil y un sector empresaria­l muy fuertes, que no le dan la espalda a la ciudad, y que invitamos a asumir los retos para elegir bien a nuestros gobernante­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia