El Colombiano

LUIS FERNANDO RICO Y LA HIDROELECT­RICIDAD

- Por GERMÁN JARAMILLO OLANO redaccion@elcolombia­no.com.co

Luis Fernando Rico se retira de la Gerencia General de Isagén en el mes de diciembre, después de estar 40 años en ISA e Isagén, los últimos 17 años en la gerencia de esta última. Se inició como estudiante de ingeniería en el estudio del sector de energía eléctrica, pasó por todas las áreas de Ingeniería y llegó a la Gerencia General en el año 2000 como segundo gerente general de Isagén.

Fue muy prolífica su gestión en Isagén y deja obras tan importante­s como La Miel, Termocentr­o, las desviacion­es de los ríos Manso y Guarinó, Amoyá y Sogamoso, además de numerosos estudios de otras centrales hidroeléct­ricas, geotérmica­s, eólicas y solares.

Desde el punto de vista personal, tuvo un desarrollo muy notable llegando a una gran madurez, con una forma exquisita de administra­r, actuando con acierto en todos los campos y ganándose el aprecio de todos interna y externamen­te, lo que lo hizo líder indiscutib­le de su compañía, actor importantí­simo del sector eléctrico colombiano y un defensor de la ecología y de las buenas prácticas de la ingeniería.

En los últimos meses Luis Fernando Rico inició una campaña de defensa de la hidroelect­ricidad que le estaba haciendo mucha falta al país. Por razones para mí muy curiosas, ha existido en Colombia una campaña de desprestig­io de esta forma de generar energía eléctrica, desprecian- do una de las grandes riquezas que tiene el país.

Algunas de las ventajas de la hidroelect­ricidad que trata el Dr. Rico en su presentaci­ón son las siguientes:

-Tiene las más bajas emisiones de gases de efecto invernader­o después de la energía eólica.

-Los países con menores emisiones en el mundo, tienen un mayor componente de hidroelect­ricidad.

-Tiene la más alta tasa de retorno energético.

-Tiene los menores costos de generación.

-Es limpia, no consume ni contamina el agua. -Es renovable. -Es baja en carbono, mitiga cambios climáticos con sus bajas emisiones de CO2.

-Es eficiente, tiene la mayor relación entre la energía producida y la utilizada.

-Es todavía la forma más económica de producir energía eléctrica.

-Participa en el Trilema energético, según definición del Consejo Mundial de Energía, con los tres atributos: Sostenibil­idad ambiental, Seguridad energética y Equidad energética.

-Sus embalses pueden tener aprovecham­ientos multipropó­sito con control de inundacion­es, mitigación de sequías, sistemas de riego, agua potable y saneamient­o, navegación, turismo ecológico y pesca y piscicultu­ra.

-Produce energía firme, continua, no intermiten­te

-Soporta y afirma otras fuentes intermiten­tes como la eólica y la solar.

-Los embalses son la forma más económica de almacenar energía.

-Colombia tiene todavía al menos el 80 % de su potencial hidroeléct­rico por desarrolla­r.

-Colombia ocupó en el año 2017 el octavo lugar en el Índice de Desarrollo de la Arquitectu­ra Energética por su canasta energética con el 70 % de hidroelect­ricidad, fue la única nación no europea, dentro de los 10 primeros países.

Además, las cuencas de los embalses son las cuencas mejor administra­das dentro de un país en donde se dilapida la riqueza forestal y se hace muy poco por su conservaci­ón. Nuestro país tiene la gran bendición de tener montañas y alta pluviosida­d, lo cual significa un alto potencial de desarrollo­s hidroeléct­ricos, algunos con embalses y otros a filo de agua, que si se desarrolla­n responsabl­emente, se pueden lograr balances positivos en relación con los temas sociales y ecológicos.

Colombia debe continuar su desarrollo hidroeléct­rico, siempre responsabl­emente, las comunidade­s deben ver sus beneficios a nivel regional y nacional. Para ello se necesita una política clara de desarrollo de la energía hidroeléct­rica.

El país debe agradecer a Luis Fernando Rico su trasegar por su sector eléctrico y pedirle que siga aportando su conocimien­to al desarrollo del nuestra nación

Después de estar 40 años en ISA e Isagén, Luis Fernando Rico se retira en el mes de diciembre; impulsor y defensor de la hidroelect­ricidad como un sistema limpio y eficiente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia