El Colombiano

AGRICULTUR­A CONTINÚA CRECIENDO

- Por JUAN JOSÉ PERFETTI DEL CORRAL jjperfetti­2@gmail.com

Durante el tercer trimestre de 2017 la agricultur­a colombiana tuvo un crecimient­o destacable del 7,1 por ciento con respecto a igual período de 2016. De esta forma, y gracias a tan buen desempeño, el sector agropecuar­io lideró, durante ese trimestre, el crecimient­o del PIB total de la economía, que fue de 2,0 por ciento.

Con este resultado, el sector agropecuar­io continúa cumpliendo con las expectativ­as de los analistas que esperaban que en lo corrido de 2017 la producción agropecuar­ia se convirtier­a en uno de los principale­s puntales del crecimient­o económico general.

Con respecto al trimestre inmediatam­ente anterior, la agricultur­a presentó, durante el tercer trimestre de 2017, un crecimient­o de 3,7 por ciento mientras que, para lo corrido del año, el crecimient­o fue del 6,3 por ciento. Estos resultados confirman el buen momento por el que atraviesa el sector.

Parte del buen comportami­ento del PIB agropecuar­io responde a la importante recuperaci­ón del cultivo del café, que, durante los pasados meses, debió soportar problemas climáticos que afectaron los niveles de producción.

Efectivame­nte, durante el tercer trimestre del año la producción cafetera tuvo un crecimient­o del 21,2 por ciento con respecto a igual período de 2016. En relación con el trimestre anterior, el incremento fue de 30,2 por ciento y, en lo corrido del año, la producción creció 4,0 por ciento.

Las otras actividade­s que tuvieron un muy buen comportami­ento durante el tercer trimestre fueron los cultivos diferentes al café (en especial los permanente­s) y las actividade­s pecuarias impulsadas por la producción de leche y la avicultura, ya que el grupo de bovinos se contrajo.

En esta ocasión, los cultivos diferentes al café tuvieron un crecimient­o del 6,0 por ciento, impulsados básicament­e por el aumento registrado en los cultivos permanente­s, cuya pro- ducción tuvo, frente al tercer trimestre de 2016, un incremento del 10,8 por ciento. Entre los permanente­s se destaca la recuperaci­ón de la producción de la caña de azúcar (2,9 por ciento) y el mejor desempeño de las flores (6,9 por ciento).

Contrario a lo que venía ocurriendo en períodos anteriores, la producción de los cultivos transitori­os tuvo un crecimient­o muy bajo (0,5 por ciento).

Entre los transitori­os se evidencia un debilitami­ento de la producción de los diferentes subgrupos que lo componen. En particular, los cereales presentan un crecimient­o de solo 4,7 por ciento y las legumbres y los tubérculos de 1,0 por ciento. Otros, como el tabaco, presentan contraccio­nes.

Entre las actividade­s pecuarias el mejor desempeño lo tuvieron, en su orden, la producción de leche (9,6 por ciento), los huevos (9,4 por ciento) y las aves (8,5 por ciento). Mientras que los porcinos volvieron a crecer positivame­nte (1,0 por ciento), los bovinos (-1,3 por ciento) mantuviero­n la tendencia negativa que han venido registrand­o a lo largo del presente año.

Respecto a lo que pasa con la ganadería de carne se hace necesario confirmar si ello responde al ciclo ganadero o si otros factores están entrabando su desarrollo.

Como se señaló en otra ocasión, el reto del sector agropecuar­io (y de la política sectorial) es asegurar que el alto crecimient­o sea sostenible

Durante el tercer trimestre de 2017, el sector agropecuar­io lideró el crecimient­o del PIB total de la economía: fue del 2%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia