In­dus­tria y co­mer­cio dan se­ña­les de re­cu­pe­ra­ción

El Colombiano - - PORTADA - Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Los in­cre­men­tos en el desem­pe­ño de la in­dus­tria, 1,2 %, y el co­mer­cio, 5,1 %, en los dos pri­me­ros me­ses de es­te año, son alen­ta­do­res para la eco­no­mía de Co­lom­bia, pe­ro no sig­ni­fi­can más pues­tos de tra­ba­jo, se­gún re­por­tes del Da­ne. Las ci­fras se su­man a la re­cu­pe­ra­ción del Ín­di­ce de Con­fian­za del Con­su­mi­dor de Fe­de­sa­rro­llo. Te­ne­mos el com­pa­ra­ti­vo de la reali­dad de hoy con la de ha­ce un año.

Aun­que el Da­ne mos­tró una di­ná­mi­ca fa­vo­ra­ble, hu­bo una con­trac­ción en el em­pleo. “Dos me­ses con­se­cu­ti­vos de re­cu­pe­ra­ción del co­mer­cio nos per­mi­ten pro­yec­tar un año con buenos re­sul­ta­dos”. MA­RÍA LO­RE­NA GU­TIÉ­RREZ Mi­nis­tra de Co­mer­cio.

Los da­tos de dos sec­to­res claves de la eco­no­mía co­lom­bia­na co­mo la in­dus­tria y el co­mer­cio, a fe­bre­ro, mos­tra­ron re­sul­ta­dos po­si­ti­vos que ha­cen pen­sar en una re­cu­pe­ra­ción tras el flo­jo desem­pe­ño de 2017.

En el ca­so de la ac­ti­vi­dad ma­nu­fac­tu­re­ra que ter­mi­nó el año con una caí­da de -1,0 %, apre­ció en el bi­mes­tre con una va­ria­ción de 1,2 %, pues se­gún el De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (Da­ne), de las 39 ac­ti­vi­da­des in­dus­tria­les en­cues­ta­das, 22 re­por­ta­ron cre­ci­mien­tos en su pro­duc­ción.

Se des­ta­ca la di­ná­mi­ca que tu­vie­ron la fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos de cau­cho (16, 2 %), así co­mo el pro­ce­sa­mien­to y con­ser­va­ción de car­ne y pes­ca­do (8,8 %), y la pro­duc­ción de ar­tícu­los de me­tal (7,2 %).

No obs­tan­te, ac­ti­vi­da­des in­ten­si­vas en mano de obra co­mo la in­dus­tria tex­til so­lo cre­ció 0,1 %, mien­tras con­fec­cio­nes y cal­za­do se con­tra­je­ron (-0,4 % y - 12,1 %, res­pec­ti­va­men­te).

En un co­mu­ni­ca­do, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sa­rios de Co­lom­bia (An­di), Bru­ce Mac Mas­ter, hi­zo re­fe­ren­cia a los re­sul­ta­dos y se­ña­ló que se es­tá re­vir­tien­do la ten­den­cia en cuan­to a ci­fras ne­ga­ti­vas.

El di­ri­gen­te, hi­zo no­tar que “si­gue pri­man­do la pro­duc­ción de com­bus­ti­bles, la re­fi­na­ción y la co­qui­za­ción, pues, se­gún di­jo, el res­to de la in­dus­tria tie­ne ci­fras muy pa­re­ci­das al 0 %”.

Adi­cio­nal­men­te, co­men­tó que la re­cu­pe­ra­ción es­tá sien­do len­ta, pe­ro re­sal­tó que “las ci­fras po­si­ti­vas no las po­de­mos des­pre­ciar. En el lar­go pla­zo Co­lom­bia tie­ne que cre­cer con da­tos sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te ma­yo­res si que­re­mos al­can­zar las me­tas que te­ne­mos to­dos y que in­clu­yen los ob­je­ti­vos so­cia­les”.

En la mis­ma lí­nea se ex­pre­só la mi­nis­tra de Co­mer­cio, Ma­ría Lo­re­na Gu­tié­rrez, quien afir­mó que los dos me­ses con­se­cu­ti­vos de cre­ci­mien­to de la in­dus­tria cons­ti­tu­yen “una se­ñal po­si­ti­va que per­mi­te es­pe­rar que es­te im­por­tan­te ren­glón de la eco­no­mía cie­rre el año con buenos nú­me­ros”.

Pe­ro, ni la An­di ni el Mi­nis­te­rio hi­cie­ron co­men­ta­rios so­bre la va­ria­ción ne­ga­ti­va del per­so­nal ocu­pa­do vin­cu­la­do a la in­dus­tria. Los re­gis­tros del Da­ne la si­tua­ron en -1,8 %, de­bi­do a las con­trac­cio­nes tan­to de em­plea­dos per­ma­nen­tes co­mo de tem­po­ra­les, de -0,9 % y -3,1 %, res­pec­ti­va­men­te.

El co­mer­cio le­van­tó ca­be­za

Los da­tos es­ta­dís­ti­cos ofi­cia­les tam­bién se­ña­la­ron que du­ran- te enero y fe­bre­ro de 2018, las ven­tas del co­mer­cio mi­no­ris­ta au­men­ta­ron 5,1 % res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año an­te- rior, y de las 16 lí­neas de mer­can­cía es­tu­dia­das, nue­ve tu­vie­ron in­cre­men­tos.

Los ne­go­cios, se­gún el Da­ne, es­tu­vie­ron im­pul­sa­dos por las ma­yo­res ven­tas de vehícu­los y mo­tos (19 %), equi­pos de in­for­má­ti­ca y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes para uso per­so­nal o do­més­ti­co (16 %) y pro­duc­tos para el aseo (8,9 %).

En con­tras­te, re­tro­ce­die­ron las ven­tas de li­bros, pa­pe­le­ría, pe­rió­di­cos, re­vis­tas y úti­les es­co­la­res (-8,5 %), así co­mo las de ar­tícu­los de fe­rre­te­ría, vi­drios y pin­tu­ras (-3,3 %) y las de re­pues­tos, par­tes, y lu­bri­can­tes para vehícu­los (-2,9 %).

A pe­sar de la me­jor di­ná-

mi­ca en el bi­mes­tre, la ac­ti­vi­dad co­mer­cial al igual que la in­dus­tria des­me­jo­ró en lo que tie­ne que ver con el per­so­nal ocu­pa­do, dis­mi­nu­yen­do un 0,2 %, frente al mis­mo pe­río­do de 2017.

La con­tra­ta­ción re­gis­tró una mer­ma de 5,2 % en el per­so­nal tem­po­ral a tra­vés de em­pre­sas y de 0,6 % en el per­so­nal tem­po­ral directo; mien­tras que el per­so­nal per­ma­nen­te au­men­tó 0,6 %.

Frente al desem­pe­ño del co­mer­cio en las cin­co prin­ci­pa­les ciu­da­des, las ma­yo­res va­ria­cio­nes po­si­ti­vas se ob­ser­va­ron en Bu­ca­ra­man­ga con un 5,2 % y Me­de­llín con 3,8 %. Les si­guen Ba­rran­qui­lla con 3,4 %, Ca­li, con 2,4 % y Bo­go­tá, con un 2,1 %.

Con­tra­rio a la me­nor con­tra­ta­ción de per­so­nal del co­mer­cio mi­no­ris­ta en to­do el país, en Me­de­llín se re­por­tó un au­men­to de 1,6 %.

Para el director de Fe­nal­co en An­tio­quia, Ser­gio So­to, el me­jor desem­pe­ño de la ciu­dad obe­de­ce, en par­te, a las es­tra­te­gias de fi­nan­cia­ción que ofre­ce el co­mer­cio a los clien­tes, al he­cho de que los con­su­mi­do­res pai­sas asi­mi­la­ron los efec­tos del au­men­to del IVA y al atrac­ti­vo que tie­ne la ciu­dad para el tu­ris­mo.

De otro la­do, el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Eco­nó­mi­ca y So­cial (Fe­de­sa­rro­llo) re­ve­ló que en mar­zo, el Ín­di­ce de Con­fian­za del Con­su­mi­dor me­jo­ró con res­pec­to a fe­bre­ro, y aun­que se man­tu­vo en ni­ve­les ne­ga­ti­vos de -3,2 %, el re­sul­ta­do es po­si­ti­vo frente al re­gis­tro de -21,1 % de ha­ce un año (ver grá­fi­co)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.