Su­pe­rá­vit para obras

Al­cal­día re­cau­dó $312.921 mi­llo­nes más de lo es­pe­ra­do en 2017. En el Con­ce­jo se de­fi­ni­rá a dón­de irá.

El Colombiano - - PORTADA - ES­TE­BAN VANEGAS

El Mu­ni­ci­pio de Me­de­llín su­peró las me­tas de in­gre­sos el año pa­sa­do en 37 % ($85.283 mi­llo­nes más que en 2016), de­bi­do al in­cre­men­to del re­cau­do tri­bu­ta­rio y a los ma­yo­res ex­ce­den­tes de EPM. Esos re­cur­sos, de­no­mi­na­dos su­pe­rá­vit, se in­cor­po­ra­rán al pre­su­pues­to para 2018.

El pro­yec­to de acuer­do con la des­ti­na­ción es­pe­cí­fi­ca de los re­cur­sos ge­ne­ra­dos en el su­pe­rá­vit se ra­di­có ayer an­te el Con­ce­jo de Me­de­llín, para que es­te de­ba­ta la per­ti­nen­cia de las in­ver­sio­nes pro­pues­tas.

Or­lan­do Uri­be Vi­lla, se­cre­ta­rio de Ha­cien­da de Me­de­llín, ex­pli­có que den­tro de la apro­pia­ción del pre­su­pues­to para 2018, apro­ba­do en no­viem­bre pa­sa­do, se in­cor­po­ra­ron $180.000 mi­llo­nes del su­pe­rá­vit, he­rra­mien­ta que per­mi­tió te­ner re­cur­sos dis­po­ni­bles des­de el co­mien­zo de la vi­gen­cia para em­pe­zar la eje­cu­ción de va­rios pro­yec­tos.

“Con ello, las di­fe­ren­tes se­cre­ta­rías em­pe­za­ron pro­ce­sos con­trac­tua­les des­de co­mien­zo de año, con lo que nos ga­na­mos seis me­ses, con res­pec­to a la apro­ba­ción del su­pe­rá­vit que se da, usual­men­te, en­tre abril y ma­yo”, de­ta­lló.

Al­gu­nos de los pro­yec­tos que apa­lan­ca­rá el ma­yor in­gre­so per­ci­bi­do son la cons­truc­ción del hos­pi­tal de Buenos Aires, la red Me­tro­sa­lud, el fon­do de es­ta­bi­li­za­ción de la ta­ri­fa del trans­por­te pú­bli­co y el cum­pli­mien­to de una ac­ción po­pu­lar en la que­bra­da La Pi­ca­cha (su­roc­ci­den­te).

Tam­bién se im­pul­sa­rán desa­rro­llos en el par­que Ar­ví, el Is­vi­med, el In­der, la bi­blio­te­ca Pú­bli­ca Pi­lo­to, la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad, el nom­bra­mien­to de guar­das de trán­si­to, más be­cas del pro­gra­ma Sa­pien­cia y el for­ta­le­ci­mien­to pre­su­pues­tal de las se­cre­ta­rías de Cul­tu­ra, Edu­ca­ción, Mu­je­res, Ju­ven­tud, Ges­tión y Con­trol Te­rri­to­rial e In­clu­sión So­cial.

Una de las in­ver­sio­nes es­tra­té­gi­cas es la ad­qui­si­ción de un edi­fi­cio uni­ver­si­ta­rio en el ba­rrio Buenos Aires para la pues­ta en mar­cha de 5.000 nue­vas be­cas del Se­na.

“Es­tán los re­cur­sos ga­ran­ti­za­dos para es­tar en obra en­tre 2018 y 2019. Siem­pre ha­brá ne­ce­si­da­des, pe­ro ya no te­ne­mos las afu­gias de an­tes. Se­rán in­ver­sio­nes en pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos”, in­di­có Uri­be.

El su­pe­rá­vit ob­te­ni­do en 2017 se de­be, en gran me­di­da, al ma­yor re­cau­do tri­bu­ta­rio y al au­men­to de las trans­fe­ren­cias que EPM le en­tre­ga anual­men­te al Mu­ni­ci­pio.

Por con­cep­to de im­pues­to pre­dial, la Ad­mi­nis­tra­ción ob­tu­vo $659.034 mi­llo­nes el año pa­sa­do, 7,4 % más que el re­cau­do en 2016 y $118.873 más que ha­ce cua­tro años.

El com­por­ta­mien­to del im­pues­to de In­dus­tria y Co­mer- cio fue mu­cho más fa­vo­ra­ble. El año pa­sa­do se re­cau­da­ron $649.039, un 12,7% de al­za con res­pec­to a la vi­gen­cia pa­sa­da.

Se­gún Uri­be, es­tos in­cre­men­tos en el re­cau­do se ex­pli­can por di­fe­ren­tes es­tra­te­gias, co­mo pla­nes de fis­ca­li­za­ción, un nue­vo es­ta­tu­to de in­gre­sos tri­bu­ta­rios, la ex­pe­di­ción de un ca­len­da­rio y la im­ple­men­ta­ción de be­ne­fi­cios para con­tri­bu­yen­tes en mo­ra.

La otra ra­zón del au­men­to es la ma­yor con­sig­na­ción de los ex­ce­den­tes de EPM, con un his­tó­ri­co au­men­to de 24 % en­tre 2016 y 2017, al pa­sar de $816.521 mi­llo­nes a $1,01 bi­llo­nes. In­clu­so, para es­te año, se pre­su­pues­ta un in­cre­men­to de 19 %, con lo cual lle­ga­ría al te­cho de $1,2 bi­llo­nes.

El fun­cio­na­rio des­ta­có la im­ple­men­ta­ción de he­rra­mien­tas para fa­ci­li­tar los pa­gos, ta­les co­mo una so­la uni­dad de co­bran­za, un lí­nea de con­tact cen­ter, la crea­ción de la apli­ca­ción mó­vil “Ha­cien­da Med”, la ha­bi­li­ta­ción de pa­gos PSE y la dis­po­si­ción de 27 pun­tos adi­cio­na­les de aten­ción.

¿En qué se de­be­ría in­ver­tir?

El con­ce­jal Jai­me Cuar­tas con­si­de­ró que los mon­tos de­ben ga­ran­ti­zar la ter­mi­na­ción de las obras de Par­ques del Río, ade­más de re­for­zar pro­yec­tos so­cia­les y com­ple­tar los di­ne­ros para la cons­truc­ción de los

in­ter­cam­bios via­les de la ca­rre­ra 80, ade­cuan­do la in­fra­es­truc­tu­ra para el fu­tu­ro pa­so del tran­vía de la ca­rre­ra 80.

“De­be­mos cons­truir los in­ter­cam­bios que se ne­ce­si­tan en la 80. Sa­be­mos que los $600.000 mi­llo­nes que se tie­nen no al­can­za­rían, por eso, pro­pon­dría que se com­ple­men­ta­ra el pre­su­pues­to para

las obras que se re­quie­ren en el co­rre­dor”, di­jo. Para la con­ce­ja­la Luz Ma­ría

Mú­ne­ra, de­be ser prio­ri­ta­ria la in­ver­sión en los res­tau­ran­tes es­co­la­res, lue­go de las re­duc­cio­nes apli­ca­das des­de el Go­bierno Na­cio­nal. Tam­bién pi­dió apor­tar di­ne­ros para la Sub­se­cre­ta­ría de De­re­chos Hu­ma­nos, que “es­tá ca­si inope­ran­te. En épo­ca de posconflicto se le exi­ge a la ciu­dad que tra­ba­je a una ve­lo­ci­dad dis­tin­ta”. Otro ítem a en­gro­sar, aña­dió Mú­ne­ra, es la asig­na­ción a sub­si­dios de la ter­ce­ra edad. El cor­po­ra­do Carlos Al­ber­to

Zu­lua­ga anun­ció que pe­di­rá ma­yo­res par­ti­das pre­su­pues­ta­les para la re­cu­pe­ra­ción de es­cue­las y co­le­gios ofi­cia­les. In­di­có que fal­ta man­te­ni­mien­to y do­ta­ción en la ma­yo­ría de los 174 plan­te­les edu­ca­ti­vos que tie­nen más de 25 años de fun­cio­na­mien­to. Tam­bién di­jo que es ne­ce­sa­rio re­cu­pe­rar 30 can­chas sin­té­ti­cas que es­tán en mal es­ta­do. La con­ce­ja­la Ma­ría Pau­li­na

Agui­na­ga opi­nó que más allá de la asig­na­ción de re­cur­sos, de­be dár­se­le ce­le­ri­dad a los pro­yec­tos ac­tua­les de la Al­cal­día, por­que “a es­te pa­so no se van a en­tre­gar obras a tiem­po. La apues­ta de­be ser dar­le prio­ri­dad a las obras en eje­cu­ción y for­ta­le­cer cier­tas en­ti­da­des”.

La pre­si­den­ta del Con­ce­jo, Au­ra Mar­leny Ar­ci­la, con­si­de­ró que la asig­na­ción de re­cur­sos de­pen­de­rá de las me­tas del Plan de Desa­rro­llo que pre­sen­ten eje­cu­ción más ba­ja. “Se de­be ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y la aten­ción so­cial en el Cen­tro”, con­clu­yó

FOTO

Es­tán lis­tas las pro­pues­tas para usar $312.921 mi­llo­nes de más en el pre­su­pues­to de Me­de­llín de 2018. In­ter­cam­bios via­les re­ci­bi­rían di­ne­ro. ¿Qué otros pro­yec­tos se be­ne­fi­cia­rán?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.