ACTUALIDAD

El Colombiano - - PORTADA - Por ÓSCAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ Á. COR­TE­SÍA CAM­PA­ÑA

En sec­to­res li­be­ra­les cre­ce la sim­pa­tía por cam­pa­ña de Pe­tro.

Aun­que los con­gre­sis­tas ce­rra­ron fi­las con Hum­ber­to de la Ca­lle, en las ba­ses ya hay di­ri­gen­tes en la cam­pa­ña del exa­cal­de. “Me lo en­con­tré (a Pe­tro) en una co­mi­da so­cial y lo sa­lu­dé .... es­toy con Hum­ber­to de la Ca­lle, ese es el ob­je­ti­vo del par­ti­do”. LUIS FERNANDO VE­LAS­CO Se­na­dor del Par­ti­do Li­be­ral

Aun­que el can­di­da­to del Par­ti­do Li­be­ral, Hum­ber­to de la Ca­lle, siem­pre di­ce que su vi­sión de país es in­com­pa­ti­ble con la del can­di­da­to Gustavo Pe­tro, al­gu­nos sec­to­res de ba­se y di­ri­gen­tes que han agi­ta­do esas ban­de­ras en otros mo­men­tos han lle­ga­do a las tol­das del exal­cal­de.

In­clu­so, ya exis­te un mo­vi­mien­to na­cio­nal que se lla­ma ‘Li­be­ra­les con Pe­tro’, en 17 de­par­ta­men­tos, y tie­nen va­rias se­des, co­mo es el ca­so de Vi­lla­vi­cen­cio, li­de­ra­do por el exal­cal­de li­be­ral Raúl Fran­co, quien ofi­cia­li­zó su res­pal­do a la cam­pa­ña des­pués de la con­sul­ta pre­si­den­cial, y tam­bién en Armenia, Pe­rei­ra, Na­ri­ño y Cau­ca. Es es­te úl­ti­mo de­par­ta­men­to el li­der es Éd­gar Pa­pa­mi­ja, ex­con­gre­sis­ta li­be­ral.

Por eso, no es gra­tui­to que la ru­ta que es­tá si­guien­do sea la que re­pre­sen­ta lo me­jor de la his­to­ria del li­be­ra­lis­mo y su ori­gen y don­de si­gue sien­do fuer­te: Ba­rran­ca­ber­me­ja, los san­tan­de­res, la Cos­ta Atlán­ti­ca, en­tre otros.

Un ase­sor de pri­mer ni­vel de Pe­tro le di­jo a EL CO­LOM­BIANO que cua­tro con­gre­sis­tas elec­tos del Par­ti­do Li­be­ral ya se acer­ca­ron y es­tán con la cam­pa­ña, pe­ro no pue­den re­ve­lar los nom­bres “por­que se da­ña to­do”.

Al res­pec­to, un se­na­dor li­be­ral le di­jo a es­te dia­rio que, al pa­re­cer, el se­na­dor Luis Fernando Ve­las­co ya tu­vo unos pri­me­ros acer­ca­mien­tos con Pe­tro, mien­tras que al­gu­nos lí­de­res de Co­lom­bia Hu­ma­na di­cen que ese nom­bre se men­cio­nó mu­cho la se­ma­na pa­sa­da al in­te­rior de la cam­pa­ña.

So­bre esa su­pues­ta ad­he­sión, Ve­las­co le di­jo a EL CO­LOM­BIANO que sí se en­con­tró con Pe­tro, pe­ro que fue en una co­mi­da so­cial y lo sa­lu­dó. “Es­toy con Hum­ber­to de la Ca­lle y el Par­ti­do Li­be­ral de­be con­cen­trar­se en ese ob­je­ti­vo”, agre­gó el se­na­dor.

Fac­tor de cre­ci­mien­to

En­tre las preo­cu­pa­cio­nes de la Co­lom­bia Hu­ma­na des­pués de ganar la con­sul­ta, era bus- car otros ca­mi­nos para au­men­tar el res­pal­do del 11 de mar­zo. Y lo más afín que en­con­tra­ron fue­ron las ba­ses del li­be­ra­lis­mo, que por his­to­ria po­lí­ti­ca, fue el par­ti­do de las re­vo­lu­cio­nes, la de la lu­cha sin­di­cal, el de las reivin­di­ca­cio­nes so­cia­les y que, in­clu­so, en mu­chos mo­men­tos, se alió con la iz­quier­da para ata­jar al Par­ti­do Con­ser­va­dor.

“Hay mo­les­tia en el li­be­ra­lis­mo por la for­ma co­mo el ex­pre­si­den­te Cé­sar Ga­vi­ria es­tá mo­vien­do los hi­los de la cam­pa­ña. Esa ob­se­sión de lle­var­lo a pri­me­ra vuel­ta tie­ne re­ven­ta­das las ba­ses. Y es pre­ci­sa­men­te en esos sec­to­res don­de nues­tro pro­yec­to se expande. Pe­tro re­co­ge la doc­tri­na de Rafael Uri­be Uri­be, Al­fon­so López Jor­ge Elié­cer Gai­tán y Luis Carlos Galán”, di­jo el ase­sor.

Otras per­so­nas que han te­ni­do car­gos im­por­tan­tes en el li­be­ra­lis­mo po­drían ad­he­rir. En el plano re­gio­nal, hay otros lí­de­res, co­mo un ex­go­ber­na­dor li­be­ral del Hui­la, que aun no sa­le del cló­set. Y para dar­le más al­tu­ra y ofi­cia­li­dad al mo­vi­mien­to de li­be­ra­les con Pe­tro, sus lí­de­res es­tán pla­nean­do una con­ven­ción na­cio­nal que ten­dría lu­gar en Vi­lla­vi­cen­cio o Bo­go­tá

FOTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.