Trump es­tá mo­ral­men­te in­ca­pa­ci­ta­do: ex­je­fe del FBI

Tras se­ma­nas de es­pe­ra, el li­bro con las re­ve­la­cio­nes del ex­je­fe del FBI le­van­ta­ría am­po­lla.

El Colombiano - - PORTADA - Por DA­NIEL ARMIROLA R. EFE

En un li­bro, que se pu­bli­ca hoy, Ja­mes Co­mey cri­ti­ca al pre­si­den­te. Ex­per­tos du­dan que el tex­to ten­ga evi­den­cias con­clu­yen­tes so­bre el man­da­ta­rio.

Hoy se­gu­ra­men­te ha­brá ma­yor quo­rum en las li­bre­rías de Es­ta­dos Uni­dos. La pu­bli­ca­ción de la que to­do el mun­do ha es­ta­do ha­blan­do en el país, “A Hig­her Lo­yalty: Truth, Lies and Lea­ders­hip” (Una leal­tad ma­yor: Ver­da­des, men­ti­ras y li­de­raz­go), del ex­di­rec­tor del FBI, Ja­mes Co­mey, su­ma­ría pre­sión me­diá­ti­ca y pú­bli­ca con­tra el pre­si­den­te Do­nald Trump al se­guir es­car­ban­do en una fa­ce­ta per­so­nal apa­ren­te­men­te ne­ga­ti­va.

El do­min­go, en ho­ra­rio de ma­yor au­dien­cia, la ca­de­na ABC trans­mi­tió una entrevista en la que Co­mey opi­nó: “no creo que él es­té mé­di­ca­men­te in­ca­pa­ci­ta­do. Creo que es­tá mo­ral­men­te in­ca­pa­ci­ta­do para ser pre­si­den­te”.

El ju­ris­ta es­bo­zó un re­tra­to os­cu­ro de Trump en su diá­lo­go con el pe­rio­dis­ta Geor­ge Step­ha­no­pou­los. “Ha­bla de las mu­je­res y las tra­ta co­mo si fue­ran pe­da­zos de car­ne”, ase- gu­ró en re­fe­ren­cia a sus reite­ra­dos es­cán­da­los se­xua­les y epi­so­dios de ma­chis­mo. “Mien­te cons­tan­te­men­te so­bre asun­tos gran­des y pe­que­ños y tra­ta de for­ma pe­yo­ra­ti­va a sus sub­al­ter­nos”, agre­gó so­bre su co­ti­dia­ni­dad.

Pen­dien­te del cu­bri­mien­to me­diá­ti­co que ha re­ci­bi­do ese fun­cio­na­rio al que des­pi­dió el 9 de ma­yo de 2017, Trump no ha es­ca­ti­ma­do sus ata­ques ver­ba­les: “Ja­mes Co­mey es un pro­ba­do fil­tra­dor y mentiroso. Prác­ti­ca­men­te to­dos en Was­hing­ton pen­sa­ron que de­bía ser des­pe­di­do por el te­rri­ble tra­ba­jo que hi­zo, has­ta que, de he­cho, fue des­pe­di­do. Fil­tró in­for­ma­ción cla­si­fi­ca­da, por la cual de­be­ría ser pro­ce­sa­do. Le min­tió al Con­gre­so ba­jo ju­ra­men­to. Es un dé­bil y un ba­bo­so des­leal que fue, co­mo ha de­mos­tra­do el tiem­po, un te­rri­ble director del FBI”, afir­mó en Twit­ter.

¿Es ra­zo­na­ble la preo­cu­pa­ción de Trump so­bre el te­ma en re­des y de­ja­rá es­te li­bro efec­tos po­lí­ti­cos? Ex­per­tos se mos­tra­ron es­cép­ti­cos.

“El li­bro no ten­dría nin­gu­na evi­den­cia con­clu­yen­te acer­ca de los ca­sos que han sal­pi­ca­do a Trump, y se ba­sa más en jui­cios de va­lor so­bre su per­so­na. No hay na­da que pue­da hun­dir­lo po­lí­ti­ca­men­te. La gen­te que de­tes­ta a Trump ya lo odia y no creo que ha­ya na­da nue­vo que de­bi­li­te sus ba­ses de apo­yo. Lo que sí es cier­to es que po­ne a Trump de nue­vo a la de­fen­si­va por otra se­ma­na con­se­cu­ti­va”, ase­gu­ró Pa­tri­cio Na­via, po­li­tó­lo­go y do­cen­te de la Universidad de Nue­va York (NYU).

Si­mi­lar opi­nión tu­vo Da­vid Cas­tri­llón, in­ves­ti­ga­dor del Ob­ser­va­to­rio de Aná­li­sis de los Sis­te­mas In­ter­na­cio­na­les de la Universidad Ex­ter­na­do: “no creo que el pro­pó­si­to de esa pu­bli­ca­ción sea re­ve­lar al­go que no se se­pa res­pec­to a al­gún ca­so. El li­bro lo que ha­ce es sim­ple­men­te aña­dir al­go más de pre­sión so­bre la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, pe­ro na­da más. El ver­da­de­ro te­ma preo­cu­pan­te es la for­ma en que el ga­bi­ne­te de Trump su­ma re­nun­cia tras re­nun­cia. La Ca­sa Blan­ca se es­tá que­dan­do so­la, y me preo­cu­pa que no ha­ya opi­nio­nes di­ver­sas en ella por­que eso afec­ta­ría ra­di­cal­men­te el es­ti­lo de go­ber­nar”

FOTO

Co­mey acu­só en 2017 a Trump de in­ten­tar en­tor­pe­cer la pes­qui­sa del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia so­bre el ca­so ru­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.