Al­ta ac­ci­den­ta­li­dad en la vía Las Pal­mas pue­de evi­tar­se

El Colombiano - - METRO - Por MA­RIA­NA BENINCORE AGU­DE­LO

Ayer, tras el ac­ci­den­te de un au­to­mó­vil par­ti­cu­lar en el ki­ló­me­tro 12 de es­ta ca­rre­te­ra que co­mu­ni­ca a Me­de­llín con el Orien­te de An­tio­quia, las au­to­ri­da­des rei­te­ra­ron el lla­ma­do a la pru­den­cia, en es­pe­cial en es­ta tem­po­ra­da de llu­vias, don­de los ac­ci­den­tes se vuel­ven pan de ca­da día.

Se­gún Luis Ber­nar­do Mo­ra­les, co­man­dan­te del cuer­po de bom­be­ros de En­vi­ga­do que aten­dió el ca­so de ayer, el cli­ma pue­de in­ci­dir en la ocu­rren­cia de es­te ti­po de he­cho. “Ade­más hay un te­ma de cul­tu­ra, co­mo lo es sa­lir con el tiem­po jus­to para lle­gar el ae­ro­puer­to o al tra­ba­jo. Mu­chas per­so­nas se con­fían en que no va a ha­ber in­con­ve­nien­tes” a lo lar­go del re­co­rri­do.

Mo­ra­les agre­gó que esa li­mi­ta­ción de tiem­po lle­va a que, en mu­chos ca­sos, se ex­ce­da el lí­mi­te de ve­lo­ci­dad y se pre­sen­ten los si­nies­tros.

Gustavo Ca­bre­ra, ex­per­to en se­gu­ri­dad vial, in­di­có que “por la to­po­gra­fía del lu­gar en el que es­tá ubi­ca­da, es­ta vía tie­ne mu­chas cur­vas, la ma­yo­ría muy pro­nun­cia­das, lo que no per­mi­te un trán­si­to rá­pi­do de nin­gún vehícu­lo”.

Ca­bre­ra acla­ró que a pe­sar de esa par­ti­cu­la­ri­dad geo­grá­fi­ca, la prin­ci­pal ra­zón de los ac­ci­den­tes en Las Pal­mas, es que gen­te no res­pe­ta o des­co­no­ce los lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad per­mi­ti­dos en la vía.

Las ci­fras del año

La aler­ta de las au­to­ri­da­des de mo­vi­li­dad y los ex­per­tos en se­gu­ri­dad vial para quie­nes cir­cu­lan por es­ta ca­rre­te­ra no es ca­sual.

Se­gún los re­por­tes de las au­to­ri­da­des de trán­si­to de Me­de­llín y En­vi­ga­do, des­de la glo­rie­ta del sec­tor de San Die­go has­ta la va­rian­te al ae­ro­puer­to José Ma­ría Cór­do­va han ocu­rri­do, des­de el 1 de enero has­ta ayer, 147 ac­ci­den­tes, que de­ja­ron tres per­so­nas fa­lle­ci­das y 49 le­sio­na­das.

En ju­ris­dic­ción de la ca­pi­tal an­tio­que­ña se han re­gis­tra­do 91 de es­tos ca­sos, mien­tras que los otros 56 su­ce­die­ron en te­rri­to­rio del mu­ni­ci­pio del sur del Va­lle de Abu­rrá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.