El Colombiano

Lucha en Puerto Triunfo por salvar a las tortugas de río

En el Magdalena Medio se liberaron 200 ejemplares de río, para alentar esta semana que busca crear conciencia sobre la preservaci­ón del planeta. “¿Sabe qué es lo más delicioso del huevo de tortuga? Verla nacer. La primera vez, no lo podía creer, sentí que

- Por MARIANA BENINCORE AGUDELO

En Puerto Triunfo, Antioquia, en el corregimie­nto Estación Cocorná, hay una “tortugólog­a”, como ella misma se califica, que ha salvado la vida de 6.566 tortugas de río. Aquel lugar colorido tiene como protagonis­tas la fauna y la flora. El comité de bienvenida está a cargo de perros y gatos que andan libres por el lugar adornado con esculturas de tortugas de varios tamaños. La vida gira en torno al río Claro Cocorná Sur.

Isabel Romero, “Chava”, como la conocen en su tierra, es especialis­ta en tortugas, desde hace más de 50 años que vive allí le han llamado la atención. “Iba con mi papá a la orilla del río, lo acompañaba y le ayudaba en sus labores, en esa época había muchas pero cada vez hay menos. Me empecé a preguntar qué pasó”, cuenta.

La tortuga de río colombiana está a punto de extinguirs­e, explica esta mujer de baja estatura y piel morena, alegre y con artesanías en forma de tortuga colgando en sus orejas. Terminó el bachillera­to en 2010, y aunque tenía en ese entonces más de cuarenta años, se tomó muy enserio su trabajo de grado como bachiller, con un proyecto de conservaci­ón de las tortugas, tomando como ejemplo los tortugario­s de Lorica (Córdoba) y Puerto Berrío (Magdalena Medio antioqueño).

Como una idea pequeña, ese año nació el Centro de conservaci­ón de Tortugas, que comenzó a recibir apoyo de entidades como Cornare y el Área Metropolit­ana. Incluso Aurelio, uno de los vecinos de La Chava, quien desde que era un niño se dedicaba a la caza y comerciali­zación de huevos de tortugas terminó haciendo parte del proyecto.

Para la creadora del Centro de Conservaci­ón, su misión en la vida es “conservar la tortuguita de río, impulsar el turismo de naturaleza, dar a conocer una región biodiversa y favorecer a las familias de pescadores, porque nuestra empresa es el río, él nos sostiene y tenemos que protegerlo”.

¿Un “tortugólog­o”?

Chava y sus “secretario­s”, como llama de cariño y entre risas a todos los que hacen parte del equipo, se encargan de adoptar a las tortugas que han sido traficadas, para darles un ambiente adecuado en las dos piscinas, playa artificial y zona de pastoreo con que cuenta el lugar.

Ahí las que llegan siendo víctimas de tráfico de fauna silvestre, comienzan un proceso de rehabilita­ción y liberación. Pero no siempre es posible, como en el caso de una de las especies que llegó ciega, después de vivir en una casa de familia en donde no contaba con el agua y ni las condicione­s para estar bien.

Las que pertenecen a hábitats diferentes al río tampoco pueden ser dejadas en libertad en esa zona, porque probableme­nte morirían, entonces, se quedan en una de las dos piscinas. “Algunas tortuguita­s pecan porque son muy lindas”, se lamentó Chava.

La recolecció­n de huevos es una de las principale­s labores que hacen en el Centro, para impedir que traficante­s ilegales los roben. De esta función se encargan “los empíricos de la zona”, explicaron, y, los que corren algún peligro son llevados a dos salas de incubación artificial.

El 70 % de las incubacion­es son de hembras y 30% para machos. “A mayor temperatur­a ( 38 grados), salen hembras”, indicó la “tortugólog­a”, quien ha contado con investigad­ores de la Universida­d de Antioquia y la Universida­d Nacional para la detección del sexo, el monitoreo y la marcación de los animales.

El biólogo de Cornare, David Echeverri, explicó que cuando salen del cascarón, no se van al río, sino que se meten dentro de la arena y sanan el epitelio. Seis días despuésvan por agua. Antes de liberarlas, con una máquina especial, llamada tabla de muesqueo, marcan sin dolor a las pequeñas tortugas. En el proceso de incubación existe un 99.8 % de seguridad de que los huevos eclosionen y comience el proceso de liberación, indicó Echeverri, quien señaló que los nacimiento­s y liberacion­es se dan dos veces al año

 ??  ??
 ?? FOTOS JULIO CÉSAR HERRERA ?? En el recorrido hacia la liberación de las 200 tortugas, se avistaron tres manadas de monos aulladores, los cuales también hacen parte de un proceso de recuperaci­ón.
FOTOS JULIO CÉSAR HERRERA En el recorrido hacia la liberación de las 200 tortugas, se avistaron tres manadas de monos aulladores, los cuales también hacen parte de un proceso de recuperaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia