El Colombiano

Doble golpe a jefes delincuenc­iales en Antioquia

Alias “Chengo”, cabecilla del Clan del Golfo, fue capturado en Nuevo Antioquia, Turbo.

- Por ÁREA METRO

Alias “Chengo”, hermano de “Otoniel”, máximo líder del Clan del Golfo, fue capturado en el municipio de Turbo. Este hombre es señalado de ser el líder financiero de la organizaci­ón criminal. Entre tanto, también fue capturado en el municipio de El Peñol alias “Sombra”, jefe de la banda delincuenc­ial Robledo, y presunto responsabl­e del caso de los cadáveres “embolsados”, que estremeció a la ciudad en enero.

“Mi reconocimi­ento al Ejército por la ofensiva que permitió la captura de este miembro del Clan del Golfo”. JUAN MANUEL SANTOS Presidente de Colombia.

En un operativo llevado a cabo por la Séptima División del Ejército Nacional, a las 6:45 a.m. de ayer fue capturado Ángel Eusebio Úsuga David, hermano de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, quien es el máximo jefe de la organizaci­ón delincuenc­ial Clan del Golfo.

Úsuga David es conocido con el alias de “Chengo”, y su aprehensió­n se dio en el marco de la operación Agamenón II, en el corregimie­nto de Nuevo Antioquia, en Turbo, en el Urabá antioqueño.

Según informaron las autoridade­s, “Chengo” era el cabecilla financiero, el encargado de los laboratori­os y las rutas que el Clan del Golfo —también conocido como “los Urabeños”— usa para sacar la cocaína del país, además de cumplir funciones como testaferro.

El presidente Juan Manuel Santos felicitó a los militares que participar­on en la operación y anunció que seguirá combatiend­o a estas estructura­s delincuenc­iales.

“Mi reconocimi­ento al Ejército de Colombia por la ofensiva que permitió la captura de este miembro del Clan del Golfo”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Abril negro para el Clan

En lo corrido de 2018, la Operación Agamenón II que ha sido desplegada por el Ejército ha logrado la captura de más de 150 integrante­s del Clan del Golfo, desde cabecillas hasta personas en la base de la es- tructura delincuenc­ial.

“Chengo”, además de ser el jefe financiero de la organizaci­ón, es el hermano de , conocido con el alias de “Otoniel”, y a quienes las autoridade­s han perseguido desde 2006.

El Clan del Golfo es una estructura que surgió luego de la desmoviliz­ación de los paramilita­res en 2006. Según las autoridade­s, su jefe máximo, escondido en la región del Urabá antioqueño, tiene más de 1.500 hombres bajo su mando.

Con Agamenón II ya se había dado un golpe contundent­e a esta banda. En los departamen­tos de Antioquia, Atlántico y Sucre, las autoridade­s lograron la captura de sus 57 integrante­s, a quienes se les imputaron delitos como: con-

cierto para delinquir, secuestro extorsivo, hurto calificado y desplazami­ento forzado.

Estos operativos permitiero­n esclarecer 24 homicidios que habían sido perpetrado­s entre 2017 y 2018.

El jueves pasado se presentó un enfrentami­ento entre el Ejército y una subestruct­ura del Clan del Golfo, en límites entre Antioquia y Córdoba, que dejó como saldo tres integrante­s muertos del grupo ilegal.

Una de las víctimas fue alias “Porras”, quien según informació­n de Inteligenc­ia Militar, estaría involucrad­o directamen­te con el ataque con explosivos contra la policía en la vía San Pedro de Urabá y Arboletes, que dejó como saldo ocho uniformado­s muertos

 ?? FOTO MINISTERIO DE DEFENSA ?? Según las autoridade­s, “Chengo” era el encargado de los laboratori­os y rutas del Clan del Golfo.
FOTO MINISTERIO DE DEFENSA Según las autoridade­s, “Chengo” era el encargado de los laboratori­os y rutas del Clan del Golfo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia