El Colombiano

Medellín cede lote del Tulio Ospina

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

El Concejo facultó a la Alcaldía de Medellín para que done su derecho del 50 %, en el predio ubicado en Bello, al Área Metropolit­ana. ¿Qué sigue?

El Concejo de Medellín aprobó en segundo debate, con 17 votos a favor, el proyecto de acuerdo que autoriza a la Alcaldía de Medellín a donar su derecho del 50 % en el predio del Tulio Ospina (Bello), al Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá (AMVA)

En el megalote (tiene 97.3 hectáreas de extensión, la misma área que ocuparían 120 canchas de fútbol), la Gobernació­n, titular del restante 50 %, pretende construir un autódromo. Además, se legalizarí­an los terrenos que actualment­e ocupa el Metro (40.000 m2) y una unidad deportiva de Bello (120.000 m2).

También están previstos, según dijo el gobernador Luis Pérez el pasado 17 de enero, estaciones de Policía y de bomberos, además de 330.000 metros cuadrados para un parque ambiental que desarrolla­ría el AMVA, ahora copropieta­rio de la otra mitad del terreno.

Controvers­ia a la vista

Tras recibir el aval para ceder su derecho, seguirá la protocoliz­ación de las escrituras públicas, para lo cual se requiere el paz y salvo por el pago del impuesto predial, que debe expedir Bello. El pago de este tributo es objeto de litigio, tanto, que escaló hasta el Consejo de Estado que debe definir si el Municipio de Medellín es sujeto o no del cobro del predial de un lote que no queda en su jurisdicci­ón.

En su intervenci­ón en el Concejo, Nicolás Ríos Correa, secretario de Suministro­s y Servicios, dijo que en primera instancia el concepto fue favorable para Medellín. En caso de que se confirme la decisión, explicó Ríos, el Municipio pedirá la devolución de los dineros pagados por este concepto. La entrega del paz y salvo, con la controvers­ia mencionada, demoraría la legalizaci­ón de las escrituras.

¿Qué proyectos se harán?

El secretario Ríos explicó que el Municipio de Medellín no tenía facultades para hacer inversione­s en un predio que estuviera por fuera de su territorio, por ello, detalló, entregaron el lote al AMVA que asumirá la condición de desarrolla­r un parque ambiental.

“No podemos incidir en las decisiones que tenga el copropieta­rio (la Gobernació­n) dentro del predio. Si dentro de sus proyectos está el centro de eventos a motor, el Municipio no tiene incidencia”, añadió.

Eugenio Prieto Soto, director del AMVA, especificó que luego de hacer las mediciones, solo quedan disponible­s 52.8 hectáreas, es decir, 26.4 hectáreas para cada dueño. Dijo que los proyectos a construir tendrán conexiones ecológicas con el cerro Quitasol de Bello.

Mauricio García, secretario General de la Gobernació­n, declaró en el Concejo que la utilizació­n del predio tendrá que respetar su naturaleza pública, lo que niega la posibilida­d de algún desarrollo privado. Indicó que ahora entablarán conversaci­ones con el AMVA para precisar los proyectos que se van a realizar

 ??  ??
 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? El megalote comprende las franjas a cada lado del río Medellín, en el norte del área metropolit­ana.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA El megalote comprende las franjas a cada lado del río Medellín, en el norte del área metropolit­ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia