El Colombiano

SOBRE PAPEL

- Por MANUEL VICENT redaccion@elcolombia­no.com.co

Analógico o digital, un libro será siempre un tesoro, pero no se sabe si la inteligenc­ia robótica artificial un día será también humanismo. El ordenador ya es en sí mismo una forma de pensar.

A lo largo de la historia fue suficiente una tablilla de barro, una corteza de árbol, un papiro, un pergamino, un papel o una pizarra en el aula para alumbrar las ideas que desde el cerebro humano se deslizaban armoniosam­ente por el brazo impulsadas por los latidos del corazón.

Al llegar a los dedos de la mano, las ideas envueltas en sangre se encontraba­n con un punzón, con un lápiz de carbón, con una pluma de ave o con una tiza, que las convertía en signos, en números, en palabras escritas, perdurable­s. La imprenta fue un gran avance mecánico, pero de este ingenio conocíamos sus entrañas y sabía- mos cómo funcionaba. Hasta finales del siglo XX, toda la sabiduría de la humanidad había sido grabada con estos instrument­os rudimentar­ios, a través de los cuales se asomó al exterior el pensamient­o de los filósofos, de los científico­s, de todos los creadores.

Pero hoy, las ideas que bajan desde el cerebro a la mano, antes de aparecer en la pantalla, atraviesan una selva digital impenetrab­le, llena de elfos electrónic­os desconocid­os, ante los cuales no hay sabio en este mundo que no sienta complejo de inferiorid­ad. Esas criaturas cuánticas, invisibles, no siempre amigables, imponen una servidumbr­e de paso, hasta el punto que son ellas las que marcan el camino que debe seguir en adelante el cerebro humano.

El ordenador ya es en sí mismo una forma de pensar, de crear, de imaginar. Y también de leer. Cuando con los ojos cerrados aspiramos las páginas de un libro viejo su aroma nos lleva a la corteza de árbol, al papiro, al pergamino, al punzón, a la pluma, a la linotipia, a una sabiduría pegada a los sentidos; en cambio, las palabras electrónic­as son líquidas y emergen de una jungla virtual insondable.

Analógico o digital, un libro será siempre un tesoro, pero no se sabe si la inteligenc­ia robótica artificial un día será también humanismo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia