Mi­ne­ría se for­ma­li­za en Bu­ri­ti­cá

Tres aso­cia­cio­nes que te­nían tí­tu­los de ex­plo­ta­ción, ob­tu­vie­ron el aval am­bien­tal. Pri­mer ca­so en el país.

El Colombiano - - PORTADA - Por VA­LEN­TI­NA HE­RRE­RA CAR­DO­NA

Hoy el Mi­nis­te­rio de Mi­nas y Co­ran­tio­quia en­tre­ga­rán, por pri­me­ra vez, li­cen­cias am­bien­ta­les a mi­ne­ros in­for­ma­les de ese mu­ni­ci­pio. Le ex­pli­ca­mos.

Por pri­me­ra vez en el país, tres uni­da­des mi­ne­ras que con­ta­ban con tí­tu­los de ex­plo­ta­ción, ob­tu­vie­ron las li­cen­cias am­bien­ta­les co­rres­pon­dien­tes pa­ra ejer­cer su la­bor en la for­ma­li­dad.

Se tra­ta de Hi­ga­bra, Sa­kae y el Na­ran­jo, ha­bi­li­ta­das por Con­ti­nen­tal Gold pa­ra ejer­cer su ac­ti­vi­dad en el mu­ni­ci­pio de Bu­ri­ti­cá, Oc­ci­den­te an­tio­que­ño y que hoy re­ci­bi­rán por par­te de Co­ran­tio­quia y el Mi­nis­te­rio de Mi­nas di­cho aval am­bien­tal.

Ale­jan­dro Gon­zá­lez Va­len­cia, di­rec­tor de Co­ran­tio­quia, men­cio­nó que se tra­ta del pri­mer pro­ce­so que en el país otor­ga un li­cen­cia­mien­to de es­te ti­po.

“Es­ta es la me­jor ma­ne­ra de for­ma­li­zar la mi­ne­ría y con­tro­lar así los im­pac­tos am­bien­ta­les. En el país, por lo ge­ne­ral, se avan­za en los pro­ce­sos por se­pa­ra­do: o se tie­ne el tí­tu­lo o la li­cen­cia. Hoy el pro­ce­so es­tá com­ple­to”, men­cio­nó Gon­zá­lez.

De acuer­do con las uni­da­des, sub­con­tra­ta­das por Con­ti­nen­tal Gold, cul­mi­na­ron con éxi­to el pro­ce­so de ca­pa­ci­ta­ción y ga­ran­ti­za­ron los re­qui­si­tos am­bien­ta­les exi­gi­dos por Co­ran­tio­quia.

Ma­teo Res­tre­po Vi­lle­gas, pre­si­den­te de Con­ti­nen­tal Gold, por su par­te, va­lo­ró la de­ci­sión y ase­gu­ró que cuan­do hay un li­cen­cia­mien­to de es­te ti­po, los mi­ne­ros ad­quie-

ren tan­to de­re­chos co­mo de­be­res, es de­cir, asu­men una res­pon­sa­bi­li­dad am­bien­tal con el en­torno en que la­bo­ran. “Con­ti­nen­tal Gold pro­mue­ve y de­fien­de la for­ma­li­za­ción y se sien­te or­gu­llo­sa de es­tas tres li­cen­cias am­bien­ta­les, por­que se de­mues­tra que pue­de co­exis­tir la mi­ne­ra tra­di­cio­nal y la in­dus­trial”.

Unión in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal

El di­rec­ti­vo de Co­ran­tio­quia re­sal­tó que es­te re­sul­ta­do da cuen­ta del trabajo ar­ti­cu­la­do en­tre las cor­po­ra­cio­nes am­bien­ta­les, la em­pre­sa pri­va­da y los go­bier­nos lo­cal, departamental y na­cio­nal.

Ca­ro­li­na Ro­jas Ha­yes, vi­ce­mi­nis­tra de Mi­nas, di­jo que la en­tre­ga de las li­cen­cias re­pre­sen­ta “un hi­to muy im­por­tan­te, por­que es­ta­mos ante unos mi­ne­ros que han mi­gra­do a la for­ma­li­dad cum­plien­do to­dos los re­qui­si­tos tan­to téc­ni­cos co­mo am­bien­ta­les pa­ra el de-

sa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra”. Ro­jas reite­ró la in­vi­ta­ción a que los pe­que­ños mi­ne­ros se ad­hie­ran al pro­gra­ma.

El al­cal­de de Bu­ri­ti­cá, Hum­ber­to An­to­nio Cas­ta­ño, ca­li­fi­có el pro­ce­so co­mo un lo­gro, pues se­rá un ejem­plo de éxi­to pa­ra los de­más mi­ne­ros que aún se en­cuen­tran en la in­for­ma­li­dad.

Fi­nal­men­te, Ru­bén Darío Gó­mez, di­rec­tor de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Mi­ne­ros de Co­lom­bia, Co­nal­mi­ner­col, so­li­ci­tó que las au­to­ri­da­des co­mu­ni­quen opor­tu­na­men­te la con­di­cio­nes de las li­cen­cias y pla­nes am­bien­ta­les pa­ra evi­tar fu­tu­ros cie­rres

FO­TO JAI­ME PÉREZ

La en­tre­ga de es­tas li­cen­cias am­bien­ta­les pre­ten­de que mi­ne­ros in­for­ma­les or­ga­ni­cen su la­bor y la ejer­zan en la le­ga­li­dad, dis­mi­nu­yen­do el im­pac­to en el en­torno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.