Ce­rrar la bre­cha di­gi­tal va­le $22 bi­llo­nes

La ci­fra se pro­yec­ta a 2020 y el lla­ma­do lo ha­cen los ope­ra­do­res más im­por­tan­tes. Aquí las ini­cia­ti­vas.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por SER­GIO RO­DRÍ­GUEZ SAR­MIEN­TO *In­vi­ta­do por An­di­com

Los ope­ra­do­res del país le hi­cie­ron gui­ño a la ini­cia­ti­va que anun­ció el pre­si­den­te Iván Du­que de mo­der­ni­zar el sec­tor tec­no­ló­gi­co. Con­cuer­dan con la idea de que se des­re­gu­la­ri­se el sec­tor y pa­ra ello se­rá fun­da­men­tal que sea só­lo uno el en­te en­car­ga­do.

La ini­cia­ti­va de Aso­mó­vil (Cla­ro, Ti­goU­ne y Te­le­fó­ni­ca), a la cual se su­ma­ron ETB, Di­re­cTV e In­ter­ne­xa, im­pli­ca­rá me­ter­se la mano al bol­si­llo.

Con­ver­gen­cia Re­search pa­ra Asiet con­tem­pla que la in­ver­sión el país pa­ra ce­rrar la bre­cha di­gi­tal, en­tre 2013 y 2020, con res­pec­to a los paí­ses desa­rro­lla­dos, de­be­ría ser de 22 bi­llo­nes de pe­sos (sin te­ner en cuen­ta la ya rea­li­za­da), bre­cha que se­gún datos es­ta­ta­les se re­fie­re a que el 50 % de los mu­ni­ci­pios en el país no tie­ne co­ber­tu­ra en úl­ti­ma mi­lla.

“Ce­le­bra­mos la ini­cia­ti­va que em­pie­za a sa­lir des­de el Go­bierno Na­cio­nal. Tra­ba­jar de ma­ne­ra man­co­mu­na­da se­rá vi­tal. No­so­tros sa­be­mos que es un ob­je­ti­vo re­ta­dor, y tam­bién plan­tea­mos una ho­ja de ru­ta”, aña­dió Mar­ce­lo Cataldo, pre­si­den­te de Ti­goU­ne.

Y en­tre esas pro­pues­tas se con­ci­ben cua­tro co­mo las más im­por­tan­tes: se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, pro­mo­ción a la in­ver­sión, op­ti­mi­za­ción de los re­cur­sos, y fi­nal­men­te: am­plia­ción de la co­ber­tu­ra con car­go a la con­tra­pres­ta­ción.

Las pro­pues­tas:

De un la­do, en lo que se re­fie­re a la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca que re­cla­man los ope­ra­do­res del sec­tor, se ha­ce un lla­ma­do pa­ra dar­le im­por­tan­cia a la au­to­rre­gu­la­ción: prio­ri­zar so­bre las ac­cio­nes pre­ven­ti­vas y no so­bre las co­rrec­ti­vas, es el ob­je­ti­vo de esa pro­pues­ta.

Aquí el lla­ma­do es a que el pla­zo pa­ra el uso del es­pec­tro sea de 30 años, hoy ese pe­rio­do es de 10 años. “Ne­ce­si­ta­mos una vi­sión más pen­sa­da en el fu­tu­ro. Que se dé el tiem­po su­fi­cien­te pa­ra que una em­pre­sa pue­da te­ner el re­torno des­ti­na­do a es­te ti­po de in­ver­sión”, ar­gu­men­tó Cataldo.

De otro la­do, y en lo que res­pec­ta al in­cen­ti­vo de la in­ver­sión, el ajus­te de car­gas tri­bu­ta­rias y con­di­cio­nes ra­zo­na­bles pa­ra la subas­ta del es­pec­tro, son las pe­ti­cio­nes fun­da­men­ta­les (ver Di­cen de...).

Y es que es­te pun­to es sen­si­ble, más si se tie­ne en cuen­ta que se­gún datos de Aso­mó­vil, la in­ver­sión agre­ga­da de Cla­ro, Mo­vis­tar y Ti­goU­ne ha dis­mi­nui­do con­si­de­ra­ble­men­te des­de 2013. Pa­ra ese en­ton­ces la ci­fra fue de 4,6 bi­llo­nes de pe­sos, el año pa­sa­do el mon­to se si­tuó en 3,2 bi­llo­nes de pe­sos.

Pa­ra que esa in­ver­sión se ac­ti­ve, la idea tam­bién es­tá en que se dis­mi­nu­ya la car­ga tri­bu­ta­ria pa­ra las com­pa­ñías ope­ra­do­ras. La pro­pues­ta con­cre­ta es que se aca­be con el im­pues­to al con­su­mo de ser­vi­cio mó­vil. Las es­ti­ma­cio­nes de las em­pre­sas ex­po­nen que el be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co to­ma­ría for­ma en: la adi­ción de 100 mi­llo­nes de dó­la­res en re­cau­do, 1.200 mi­llo­nes de dó­la­res que los ope­ra­do­res re­tor­na­rían en in­ver­sión, y fi­nal­men­te se adi­cio­na­rían cer­ca de 1.400 mi­llo­nes de dó­la­res al Pro­duc­to In­terno Bru­to.

“El plan­tea­mien­to ten­dría co­mo ob­je­ti­vo el bus­car que los re­cur­sos se reuti­li­cen de

“Sim­pli­fi­car el ac­tuar ayu­da­rá a la co­ber­tu­ra. Com­par­ti­mos la idea del Go­bierno so­bre lo que ne­ce­si­ta­mos”. MAR­CE­LO CATALDO Pre­si­den­te de Ti­goU­ne

ma­ne­ra más efec­ti­va con mi­ras a ha­cer más fuer­te al sec­tor en los pró­xi­mos años”, di­jo

Juan Car­los Ar­chi­la, pre­si­den­te de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les de Amé­ri­ca Mó­vil y pre­si­den­te de Amé­ri­ca Mó­vil en Co­lom­bia, quien adi­cio­nó que la idea es que el Go­bierno in­cen­ti­ve la mi­gra­ción de re­des 2G pues “no es la tec­no­lo­gía que re­quie­re el país”.

El ter­cer pun­to, la op­ti­mi­za­ción de in­ver­sio­nes pa­ra ce­rrar la bre­cha di­gi­tal, se ba­sa en la te­sis de po­ten­ciar los re­cur­sos del Fon­do Úni­co, dar­le ma­yor con­ti­nui­dad con la idea de fo­ca­li­zar­los. “Es­to ayu­da­rá a que ese di­ne­ro en­cuen­tre un uso más con­cre­to y así mis­mo se­rá vi­tal pa­ra que los pla­nes de co­ber­tu­ra, in­no­va­ción y de­más ge­ne­ren im­pac­to”, pun­tua­li­zó Fa­bián Her­nán­dez, pre­si­den­te de Te­le­fó­ni­ca.

Am­pliar en co­ber­tu­ra

La úl­ti­ma pro­pues­ta va en­ca­mi­na­da a dar­le una res­pues­ta al lla­ma­do del pre­si­den­te Du­que con la idea de que el país ten­ga 100 % de co­ber­tu­ra y con un ser­vi­cio de ca­li­dad.

Los ope­ra­do­res más im­por­tan­tes del país con­cuer­dan en de­cir que, si se quiere au­men­tar en co­ber­tu­ra, se­rá vi- tal que el sec­tor se sim­pli­fi­que y sea uno so­lo el en­te re­gu­la­dor de las ac­ti­vi­da­des del seg­men­to pa­ra ali­near pro­ce­sos.

Un ac­tor que “per­mi­ta ac­tuar acor­de con las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que es­tán da­das. Ini­cia­ti­vas que por de­más tie­nen que ser in­te­gra­les; es de­cir, que res­pon­dan a la di­gi­ta­li­za­ción que re­quie­re el país”, com­ple­men­tó Her­nán­dez. Pe­ro que tam­bién den las he­rra­mien­tas pa­ra que esa co­ber­tu­ra “cum­pla los pa­rá­me­tros de ca­li­dad que me­re­cen las co­ne­xio­nes en el país, que si­gan los es­tán­da­res más al­tos”, ma­ni­fes­tó Jor­ge Cas­te­lla

nos, pre­si­den­te de ETB. Fi­nal­men­te, Mart­ha Suá­rez, di­rec­to­ra de la Agen­cia Na­cio­nal del Es­pec­tro, hi­zo un lla­ma­do en ese mis­mo sen­ti­do, pe­ro tam­bién con mi­ras a en­con­trar las ba­ses ne­ce­sa­rias que em­pie­cen a li­de­rar el cam­bio ha­cia las re­des 5G

Los ope­ra­do­res de las principales em­pre­sas del país pi­die­ron, en­tre otras co­sas, la re­duc­ción en la car­ga tri­bu­ta­ria.

FO­TO COR­TE­SÍA

otras co­sas, la re­duc­ción en la car­ga tri­bu­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.