El Colombiano

Cerrar la brecha digital vale $22 billones

La cifra se proyecta a 2020 y el llamado lo hacen los operadores más importante­s. Aquí las iniciativa­s.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO *Invitado por Andicom

Los operadores del país le hicieron guiño a la iniciativa que anunció el presidente Iván Duque de modernizar el sector tecnológic­o. Concuerdan con la idea de que se desregular­ise el sector y para ello será fundamenta­l que sea sólo uno el ente encargado.

La iniciativa de Asomóvil (Claro, TigoUne y Telefónica), a la cual se sumaron ETB, DirecTV e Internexa, implicará meterse la mano al bolsillo.

Convergenc­ia Research para Asiet contempla que la inversión el país para cerrar la brecha digital, entre 2013 y 2020, con respecto a los países desarrolla­dos, debería ser de 22 billones de pesos (sin tener en cuenta la ya realizada), brecha que según datos estatales se refiere a que el 50 % de los municipios en el país no tiene cobertura en última milla.

“Celebramos la iniciativa que empieza a salir desde el Gobierno Nacional. Trabajar de manera mancomunad­a será vital. Nosotros sabemos que es un objetivo retador, y también planteamos una hoja de ruta”, añadió Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Y entre esas propuestas se conciben cuatro como las más importante­s: seguridad jurídica, promoción a la inversión, optimizaci­ón de los recursos, y finalmente: ampliación de la cobertura con cargo a la contrapres­tación.

Las propuestas:

De un lado, en lo que se refiere a la seguridad jurídica que reclaman los operadores del sector, se hace un llamado para darle importanci­a a la autorregul­ación: priorizar sobre las acciones preventiva­s y no sobre las correctiva­s, es el objetivo de esa propuesta.

Aquí el llamado es a que el plazo para el uso del espectro sea de 30 años, hoy ese periodo es de 10 años. “Necesitamo­s una visión más pensada en el futuro. Que se dé el tiempo suficiente para que una empresa pueda tener el retorno destinado a este tipo de inversión”, argumentó Cataldo.

De otro lado, y en lo que respecta al incentivo de la inversión, el ajuste de cargas tributaria­s y condicione­s razonables para la subasta del espectro, son las peticiones fundamenta­les (ver Dicen de...).

Y es que este punto es sensible, más si se tiene en cuenta que según datos de Asomóvil, la inversión agregada de Claro, Movistar y TigoUne ha disminuido considerab­lemente desde 2013. Para ese entonces la cifra fue de 4,6 billones de pesos, el año pasado el monto se situó en 3,2 billones de pesos.

Para que esa inversión se active, la idea también está en que se disminuya la carga tributaria para las compañías operadoras. La propuesta concreta es que se acabe con el impuesto al consumo de servicio móvil. Las estimacion­es de las empresas exponen que el beneficio económico tomaría forma en: la adición de 100 millones de dólares en recaudo, 1.200 millones de dólares que los operadores retornaría­n en inversión, y finalmente se adicionarí­an cerca de 1.400 millones de dólares al Producto Interno Bruto.

“El planteamie­nto tendría como objetivo el buscar que los recursos se reutilicen de

“Simplifica­r el actuar ayudará a la cobertura. Compartimo­s la idea del Gobierno sobre lo que necesitamo­s”. MARCELO CATALDO Presidente de TigoUne

manera más efectiva con miras a hacer más fuerte al sector en los próximos años”, dijo

Juan Carlos Archila, presidente de Relaciones Internacio­nales de América Móvil y presidente de América Móvil en Colombia, quien adicionó que la idea es que el Gobierno incentive la migración de redes 2G pues “no es la tecnología que requiere el país”.

El tercer punto, la optimizaci­ón de inversione­s para cerrar la brecha digital, se basa en la tesis de potenciar los recursos del Fondo Único, darle mayor continuida­d con la idea de focalizarl­os. “Esto ayudará a que ese dinero encuentre un uso más concreto y así mismo será vital para que los planes de cobertura, innovación y demás generen impacto”, puntualizó Fabián Hernández, presidente de Telefónica.

Ampliar en cobertura

La última propuesta va encaminada a darle una respuesta al llamado del presidente Duque con la idea de que el país tenga 100 % de cobertura y con un servicio de calidad.

Los operadores más importante­s del país concuerdan en decir que, si se quiere aumentar en cobertura, será vi- tal que el sector se simplifiqu­e y sea uno solo el ente regulador de las actividade­s del segmento para alinear procesos.

Un actor que “permita actuar acorde con las políticas públicas que están dadas. Iniciativa­s que por demás tienen que ser integrales; es decir, que respondan a la digitaliza­ción que requiere el país”, complement­ó Hernández. Pero que también den las herramient­as para que esa cobertura “cumpla los parámetros de calidad que merecen las conexiones en el país, que sigan los estándares más altos”, manifestó Jorge Castella

nos, presidente de ETB. Finalmente, Martha Suárez, directora de la Agencia Nacional del Espectro, hizo un llamado en ese mismo sentido, pero también con miras a encontrar las bases necesarias que empiecen a liderar el cambio hacia las redes 5G

 ??  ?? Los operadores de las principale­s empresas del país pidieron, entre otras cosas, la reducción en la carga tributaria.
Los operadores de las principale­s empresas del país pidieron, entre otras cosas, la reducción en la carga tributaria.
 ?? FOTO CORTESÍA ?? otras cosas, la reducción en la carga tributaria.
FOTO CORTESÍA otras cosas, la reducción en la carga tributaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia