Co­mien­za la pu­ja en el CD por la go­ber­na­ción

A las pre­can­di­da­tu­ras de An­drés Gue­rra y Wil­son Gó­mez se su­ma­rá la de Mau­ri­cio To­bón, quien re­nun­cia a la ge­ren­cia del Idea es­te 25 de oc­tu­bre.

El Colombiano - - PORTADA - Por ÓS­CAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ Á.

An­drés Gue­rra arran­có con ta­lle­res y aper­tu­ra de su se­de, en 15 días sal­drá al rue­do Mau

ri­cio To­bón. ¿Hay fi­su­ras en el uri­bis­mo pai­sa?

De los cin­co ma­ti­ces que tie­ne el Cen­tro De­mo­crá­ti­co en An­tio­quia, cua­tro es­tán ju­ga­dos, por aho­ra, con la pre­can­di­da­tu­ra de An­drés Gue­rra pa­ra la Go­ber­na­ción, el pró­xi­mo año: El ra­mis­mo, el Equi­po de To­dos, el de Fa­bio Va­len­cia y el del re­pre­sen­tan­te Cé­sar Eu­ge­nio Mar­tí­nez.

Ese apo­yo que­dó plas­ma­do en una car­ta fir­ma­da ha­ce unos días por va­rios con­ce­ja­les de Me­de­llín, dipu­tados y con­gre­sis­tas del par­ti­do. El úni­co equi­po que se ha man­te­ni­do al mar­gen son ‘Los Pao­los’, li­de­ra­do por la se­na­do­ra Pao­la Holguín, la se­gun­da más vo­ta­da en la lis­ta (58.000), des­pués del ex­pre­si­den­te Uri­be, y por el re­pre­sen­tan­te Juan Es­pi­nal.

Aun­que son pro­ce­sos di­fe­ren­tes, fue ese mis­mo ma­tiz el que se opu­so a que al fi­nal del pro­ce­so de se­lec­ción del candidato úni­co del par­ti­do, ha­ce tres años, Uri­be le en­tre­ga­ra el aval a Li­lia­na Ren­dón, un­gi­da por las ma­yo­rías del par­ti­do.

‘Los Pao­los’ no quie­ren ad­qui­rir com­pro­mi­sos con na­die, has­ta tan­to no se co­noz­ca la ba­ra­ja de­fi­ni­ti­va. In­clu­so, le qui­ta­ron el res­pal­do al dipu­tado Wil­son Gó­mez, por­que si­guió ade­lan­te con su pre­can­di­da­tu­ra a la Go­ber­na­ción, pe­se

a que el equi­po le pi­dió aban­do­nar ese pro­yec­to per­so­nal.

¿Exis­te ani­mad­ver­sión?

La se­na­do­ra Holguín le di­jo a EL CO­LOM­BIANO que ha­brá un cor­te a fi­na­les de oc­tu­bre, cuan­do se sa­brá qué fun­cio­na­rios re­nun­cia­rán, y el año en­tran­te se em­pe­za­rá a de­pu­rar más el pa­no­ra­ma. Agre­gó que es­tán abier­tos y que aún no hay fe­cha lí­mi­te de ins­crip­ción de can­di­da­tu­ras.

“La pre­can­di­da­tu­ra que es­tá más fuer­te, por­que es la úni­ca pú­bli­ca y cla­ra has­ta aho­ra es la de An­drés Gue­rra, que vie­ne en un pe­rio­do de cons­truc­ción de cua­tro años. Si apa­re­cen más can­di­da­tos se ha­rá lo de siem­pre: de­fi­nir las reglas de jue­go”, di­jo Holguín.

Al res­pec­to el re­pre­sen­tan­te Es­pi­nal afirmó que una vez

el par­ti­do de­fi­na el candidato úni­co, lo de­fen­de­rán y, se­gu­ra­men­te, ga­na­rán. “Es im­por­tan­te que se ini­cien los pro­ce­sos in­ter­nos de pre­can­di­da­tu­ras. No te­ne­mos na­da en con­tra de la can­di­da­tu­ra de An­drés Gue­rra, por el con­tra­rio, re­sal­ta­mos su labor en el par­ti­do y en el de­par­ta­men­to”.

¿Y qué di­ce Gue­rra?

Con­sul­ta­do por EL CO­LOM­BIANO, Gue­rra afirmó que ha si­do pru­den­te de que ca­da ma­tiz to­me su de­ci­sión y que su es­ti­lo no es ha­cer lobby ni in­tri­gar; ade­más, que lle­va seis años “sem­bran­do”, que el mes pa­sa­do ini­ció 30 fo­ros por los mu­ni­ci­pios y que es­ta se­ma­na abrió su se­de de cam­pa­ña.

“Al in­te­rior sa­ben quién es An­drés. ¿Ten­go erro­res? cla­ro, soy te­rre­nal, pe­ro soy leal al

par­ti­do y lo di­ri­gí en An­tio­quia. Tam­bién ten­go una re­la­ción, más avan­za­da de lo que mu­chos creen, con di­ver­sos par­ti­dos po­lí­ti­cos, pa­ra ha­cer una gran coa­li­ción”.

¿Una car­ta ta­pa­da?

La úni­ca pre­can­di­da­tu­ra que fal­ta por de­can­tar­se es la de Mau­ri­cio To­bón, quien re­nun­cia­rá al Idea es­te 25 de oc­tu­bre, pa­ra no in­ha­bi­li­tar­se. So­bre si bus­ca­rá el aval en el uri­bis­mo o con­tem­pla las fir­mas u otro par­ti­do di­jo que es­tá con­cen­tra­do en su ges­tión y en dos se­ma­nas de­fi­ne su fu­tu­ro po­lí­ti­co.

Gue­rra pre­ci­só que lo úni­co que es­tá pi­dien­do es que no ha­ya car­tas ba­jo la me­sa, es de­cir, que si otras per­so­nas in­gre­san co­mo pre­can­di­da­tos, acep­ten los me­ca­nis­mos y el re­sul­ta­do, y que lue­go no sal­gan a as­pi­rar por fir­mas u otro par­ti­do. “Si el re­sul­ta­do no es a fa­vor de mi aval, no me iré a bus­car otro es­pa­cio”

FO­TO COR­TE­SÍA

Los pre­can­di­da­tos del uri­bis­mo pa­ra la Go­ber­na­ción: el dipu­tado Wil­son Gó­mez (iz­quier­da), An­drés Gue­rra (cen­tro) y Mau­ri­cio To­bón (de­re­cha) se en­con­tra­ron en el ta­ller ‘Cons­tru­yen­do País’, del pre­si­den­te Iván Du­que, en Ama­gá (An­tio­quia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.