Otras vías pa­ra evi­tar los ta­cos en Las Ve­gas

A pro­pó­si­to de los re­cien­tes cam­bios via­les y la con­ges­tión que es­tos ge­ne­ra­ron, co­noz­ca al­gu­nas al­ter­na­ti­vas pa­ra mo­vi­li­zar­se en el sur.

El Colombiano - - PORTADA - Por VALENTINA HE­RRE­RA CAR­DO­NA

Le mos­tra­mos ru­tas al­ter­nas pa­ra mo­vi­li­zar­se en el sur del Abu­rrá, don­de re­cien­te­men­te au­men­tó la con­ges­tión por nue­vos cam­bios via­les.

La ave­ni­da Las Ve­gas pre­sen­ta hoy tres pun­tos crí­ti­cos en mo­vi­li­dad: La Agua­ca­ta­la, Jum­bo y la zo­na de in­fluen­cia del Exi­to de En­vi­ga­do.

En es­ta úl­ti­ma zo­na, que ya te­nía trán­si­to len­to por el in­gre­so des­de el puen­te Si­món Bo­lí­var (Pan­de­que­so) y los in­ter­cam­bios se­má­fo­ri­cos en la glo­rie­ta del puen­te Fun­da­do­res, se com­pli­có con los cam­bios de sen­ti­do vial im­ple­men­ta­dos por la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad de En­vi­ga­do pa­ra con­tro­lar la car­ga de vehícu­los que lle­ga­ría tras la aper­tu­ra del cen­tro co­mer- cial Vi­va En­vi­ga­do.

Pe­ro, ¿qué ha­ce que es­ta ave­ni­da re­gis­tre tan­ta con­ges­tión, en­tre la ca­lle 12 Sur (Agua­ca­ta­la) y la ca­lle 37 Sur ?

Fe­li­pe Vi­lle­gas, se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad (e) de En­vi­ga­do, enume­ró va­rios as­pec­tos que lle­va­rían a es­ta si­tua­ción.

Ex­pli­có que Las Ve­gas es uno de los co­rre­do­res de en­tra­da al sur del Va­lle de Abu­rrá des­de Me­de­llín. “Es­ta y la ave­ni­da El Po­bla­do son las úni­cas en­tra­das a En­vi­ga­do y Sa­ba­ne­ta. Ca­da día re­ci­ben una car­ga con­si­de­ra­ble de vehícu­los en es­pe­cial en ho­ras pi­co y no siem­pre se tie­ne el flu­jo desea­do”, agre­gó.

Se­ña­ló que el au­men­to de vi­vien­das en am­bos mu­ni­ci­pios tam­bién apor­ta a la con­ges­tión vial. Mien­tras que en En­vi­ga­do los ha­bi­tan­tes pa­sa­ron de ser 199.276, en 2012, a 238.221 en 2018; en Sa­ba­ne­ta, la po­bla­ción se du­pli­có de 54.595, en 2009, a 103.217 en 2018.

Vías al­ter­nas, la so­lu­ción

Aun­que en los úl­ti­mos días dis­mi­nu­yó la con­ges­tión que los cam­bios ge­ne­ró en Las Ve­gas cer­ca a Vi­va En­vi­ga­do, se es­pe­ra que los ta­cos re­gre­sen es­te fin de se­ma­na, pues es puen­te fes­ti­vo y cul­mi­na la se­ma­na de re­ce­so es­co­lar.

“Aún hay mu­chas per­so­nas que no co­no­cen el cen­tro co- mer­cial, quie­nes po­si­ble­men­te apro­ve­cha­rán es­te puen­te pa­ra ha­cer­lo. Una bue­na op­ción es uti­li­zar el trans­por­te pú­bli­co”, agre­gó Vi­lle­gas.

Lo que su­gie­ren las au­to­ri­da­des de trán­si­to es bus­car al­ter­na­ti­vas pa­ra el des­pla­za­mien­to. La prin­ci­pal op­ción es la au­to­pis­ta Sur, so­bre el cos­ta­do oc­ci­den­tal del río, que pue­de tran­si­tar­se has­ta la ca­lle 50 y to­mar la co­ne­xión con Las Ve­gas en la glo­rie­ta de Ma­yor­ca. La ca­rre­ra 43A o ave­ni­da El Po­bla­do es otra op­ción, sin ol­vi­dar las res­tric­cio­nes por las obras de Me­tro­plús.

El se­cre­ta­rio re­co­men­dó una ter­ce­ra op­ción y es to­mar la ca­na­li­za­ción de la que­bra­da

Ayu­rá, lle­gar al par­que de En­vi­ga­do y con­ti­nuar la ru­ta. “Es un re­co­rri­do más lar­go, pe­ro cuan­do Las Ve­gas o la ave­ni­da El Po­bla­do es­tán sa­tu­ra­das, se con­vier­te en una ru­ta más óp­ti­ma”, anotó Vi­lle­gas.

Nue­vos cam­bios

Tras eva­lua­cio­nes ade­lan­ta­das por las au­to­ri­da­des en los pun­tos in­ter­ve­ni­dos, se han im­ple­men­ta­do cam­bios adi­cio­na­les. Por ejem­plo, el tiem­po del se­má­fo­ro en ver­de en los equi­pos de Las Ve­gas con la ca­lle 32B Sur, pa­só de 50 se­gun­dos a 90. Tam­bién, pre­ci­só Vi­lle­gas, los tiem­pos de los se­má­fo­ros de la glo­rie­ta de­ba­jo del puen­te Fun­da­do­res han cam­bia­do, siem­pre prio­ri­zan­do el pa­so del pea­tón.

Ca­be re­cor­dar que el cen­tro co­mer­cial Vi­va tie­ne in­gre­sos por la Av. Re­gio­nal y la ca­lle 37 Sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.