Víc­ti­mas pi­den que au­dien­cias de Mon­to­ya sean en Me­de­llín

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por RI­CAR­DO MON­SAL­VE GA­VI­RIA

El miér­co­les es­tá pro­gra­ma­da una nue­va au­dien­cia con­tra el ge­ne­ral (r). To­dos los pre­sun­tos afec­ta­dos quie­ren te­ner ac­ce­so.

Con el ini­cio de las au­dien­cias del ge­ne­ral (r) Ma­rio Mon­to­ya en la Ju­ris­dic­ción Es­pe­cial de Paz, JEP, las per­so­nas que di­cen ser víc­ti­mas de las ac­cio­nes del Ejér­ci­to cuán­do el ofi­cial es­ta­ba a car­go de la Cuar­ta Bri­ga­da o de to­da la ins­ti­tu­ción, le pi­den a la jus­ti­cia es­pe­cial que las de­je par­ti­ci­par de los pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les y que es­tos tam­bién ten­gan co­mo se­de a la ciu­dad de Me­de­llín.

“Si uno de los prin­ci­pios de la JEP es el en­fo­que te­rri­to­rial, es­to no se cum­ple si las au­dien­cias se ha­cen so­lo en Bo­go­tá. Acá en Me­de­llín el ge­ne­ral hi­zo mu­cho da­ño, ge­ne­ró una gue­rra en la Co­mu­na 13 y son mu­chas víc­ti­mas que quie­ren te­ner­lo acá en una de esas au­dien­cias”, afirmó Luz Mery Ve­lás­quez, vo­ce­ra de­par­ta­men­tal so­bre la des­apa­ri­ción for­za­da.

Se­gún Luz Mery, so­lo en la Co­mu­na 13 son más de 300 víc­ti­mas, 140 de ellas de la Ope­ra­ción Orión, “que me­re­cen” te­ner de fren­te a quien es el ofi­cial de más al­to ran­go que se en­cuen­tra rin­dien­do cuen­tas en la JEP.

Por su par­te, Am­pa­ro Me­jía, de la lí­nea fun­da­do­ra de las Ma­dres de la Can­de­la­ria di­ce que pa­ra el pró­xi­mo miér­co­les, cuan­do se es­pe­ra sea la pró­xi­ma au­dien­cia de Ma­rio Mon­to­ya en la JEP, mu­chas de las víc­ti­mas no ten­drían ga­ran­ti­za­do el ac­ce­so pa­ra co­no­cer de pri­me­ra mano lo que ocu­rra en el pro­ce­di­mien­to.

“Pa­ra la au­dien­cia de Bo­go­tá si in­vi­ta­ron a dos o tres víc-

ti­mas de Me­de­llín, sin em­bar­go es­tas per­so­nas no es­ta­rán ni con el con­tex­to ni con su te­rri­to­rio. Acá en el edi­fi­cio de Jus­ti­cia van a re­trans­mi­tir la di­li­gen­cia, pe­ro pa­re­ce no se­rá pú­bli­ca”, ase­gu­ra Am­pa­ro quien agre­gó que pa­ra ese día se tie­ne pro­gra­ma­do un plan­tón pa­ra exi­gir el ac­ce­so.

La de es­te miér­co­les se­rá la con­ti­nua­ción de la au­dien­cia de so­me­ti­mien­to de Mon­to­ya, quien es in­ves­ti­ga­do por pre­sun­tos fal­sos po­si­ti­vos, ade­más de irre­gu­la­ri­da­des que se re­gis­tra­ron en me­dio de la ope­ra­ción Orión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.