Im­pli­ca­dos en “Ca­rru­sel de con­tra­tos”, a la cár­cel

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por RI­CHARD AGUI­RRE FER­NÁN­DEZ

Se tra­ta de Li­lia­na Par­do Gao­na, ex­di­rec­tor del IDU, y del ex­con­tra­lor Dis­tri­tal de Bo­go­tá, Mi­guel Án­gel Mo­ra­les­rus­si.

La jus­ti­cia volvió a ac­tuar en el es­cán­da­lo de co­rrup­ción co­no­ci­do co­mo el “Car­tel de la Con­tra­ta­ción” en Bo­go­tá, por irre­gu­la­ri­da­des eje­cu­ta­das en­tre 2008 y 2011.

Es­ta vez, un juez de la Re­pú­bli­ca con­de­nó a Li­lia­na Par­do Gao­na, ex­di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Ur­bano de Bo­go­tá (IDU), y a Mi­guel Án­gel Mo­ra­les­rus­si, ex­con­tra­lor Dis- tri­tal, tras en­con­trar­los res­pon­sa­bles den­tro de es­te car­tel.

En el ca­so de Mo­ra­les­rus­si, la pe­na de pri­sión se­rá de 13 años, pues, se­gún la Fis­ca­lía Ge­ne­ral, “el juez lo ha­lló cul­pa­ble del de­li­to con­cu­sión, por da­ño a la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca”.

En­tre­tan­to, en lo que tie­ne que ver con Par­do Gao­na, la con­de­na se­rá de 22 años y cin­co me­ses, pues la jus­ti­cia la con­si­de­ró cul­pa­ble de los de­li- tos de pe­cu­la­do, in­te­rés in­de­bi­do ce­le­bra­ción de con­tra­tos y con­tra­to sin cum­pli­mien­to de re­qui­si­tos le­ga­les.

¿Quié­nes son?

Par­do Gao­na se desem­pe­ñó co­mo di­rec­to­ra del IDU en­tre 2007 y 2009, du­ran­te la Al­cal­día de Sa­muel Mo­reno, quien tam­bién fue con­de­na­do por irre­gu­la­ri­da­des en los pro­ce­sos de con­tra­ta­ción que se efec­tua­ron du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción.

Los he­chos de co­rrup­ción del lla­ma­do car­tel se efec­tua­ron en­tre 2008 y 2011, se­gún la Fis­ca­lía, y la obra que de­man­dó el ma­yor in­te­rés de la jus­ti­cia fue el des­fal­co pro­vo­ca­do en la ter­ce­ra fa­se del sis­te­ma de trans­por­te Trans­mi­le­nio, por la Ca­lle 26, que tu­vo un re­tra­so de ca­si tres años, se­gún Trans­pa­ren­cia por Co­lom­bia.

En es­te es­cán­da­lo de co­rrup­ción, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Na­ción ya le ha­bía in­cau­ta­do bie­nes al ex­per­so­ne­ro de Bo­go­tá, Fran­cis­co Ro­jas Birry, quien tam­bién es pro­ce­sa­do por co­rrup­ción y en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to al­re­de­dor de es­te car­tel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.